/ miércoles 6 de mayo de 2020

Política y Negocios | Diplomacia comercial en tiempos del post-COVID19

Globalización de la producción

Dada la globalización de la producción, es que hay una afectación en las cadenas globales de valor (CGV). Una que vez que la epidemia se convirtió en pandemia, las CGV comenzaron una disrupción global. Es decir, ya no sólo se trataba de China, sino de la alteración en las actividades y de los insumos provenientes de todas las partes del mundo, lo cual generó un impacto en el producto terminado y también de servicios (logísticos).

Diplomacia Pública

Definamos este término como el conjunto de herramientas de comunicación por parte de diferentes actores internacionales para influenciar, promover e informar sobre los intereses y valores de una nación hacia un público extranjero. Como un complemento a este tipo de diplomacia, es que ubico a la diplomacia comercial como una forma crucial para impulsar el desarrollo económico de un país, a través del acompañamiento de las empresas locales para lograr penetrar en un mercado internacional.

Diplomacia comercial

Este término es el conjunto de actividades y de políticas para la internacionalización de las empresas, a través de los esfuerzos del gobierno del país de origen en los diferentes países receptores a través de las representaciones diplomáticas de éste.

Dentro de las diferentes actividades básicas están:

1) Promoción del intercambio de bienes y servicios

2) Promoción de la inversión extranjera directa

3) Imagen del país

4) Aprovechamiento de los resultados de la diplomacia cultural y turística

Pero para que éstas se logren, se requiere forzosamente de las actividades elementales, que son:

1) Inteligencia de mercados

2) Asesoría personalizada

3) Vinculación con diferentes actores político-comerciales

4) Apoyo logístico-empresarial para la participación en ferias y exposiciones, así como organización de misiones comerciales.

Por lo anterior, es que vemos que hoy más que nunca, debe de existir una alianza gobierno-empresas para salir adelante de los estragos económicos de esta pandemia.

Reflexión final

Urge a los ministerios de asuntos globales o según sea el nombre de cada país para que, a través de sus embajadas y consulados, puedan reconstruir la arquitectura de la diplomacia comercial que responda al nuevo escenario post-COVID19 para reactivar el comercio exterior de cada país y contar con nuevas formas para llevar a cabo los proyectos de inversión extranjera directa.

Coordinadora Licenciatura en Negocios Globales Universidad Iberoamericana

Twitter: @Aribel007


Globalización de la producción

Dada la globalización de la producción, es que hay una afectación en las cadenas globales de valor (CGV). Una que vez que la epidemia se convirtió en pandemia, las CGV comenzaron una disrupción global. Es decir, ya no sólo se trataba de China, sino de la alteración en las actividades y de los insumos provenientes de todas las partes del mundo, lo cual generó un impacto en el producto terminado y también de servicios (logísticos).

Diplomacia Pública

Definamos este término como el conjunto de herramientas de comunicación por parte de diferentes actores internacionales para influenciar, promover e informar sobre los intereses y valores de una nación hacia un público extranjero. Como un complemento a este tipo de diplomacia, es que ubico a la diplomacia comercial como una forma crucial para impulsar el desarrollo económico de un país, a través del acompañamiento de las empresas locales para lograr penetrar en un mercado internacional.

Diplomacia comercial

Este término es el conjunto de actividades y de políticas para la internacionalización de las empresas, a través de los esfuerzos del gobierno del país de origen en los diferentes países receptores a través de las representaciones diplomáticas de éste.

Dentro de las diferentes actividades básicas están:

1) Promoción del intercambio de bienes y servicios

2) Promoción de la inversión extranjera directa

3) Imagen del país

4) Aprovechamiento de los resultados de la diplomacia cultural y turística

Pero para que éstas se logren, se requiere forzosamente de las actividades elementales, que son:

1) Inteligencia de mercados

2) Asesoría personalizada

3) Vinculación con diferentes actores político-comerciales

4) Apoyo logístico-empresarial para la participación en ferias y exposiciones, así como organización de misiones comerciales.

Por lo anterior, es que vemos que hoy más que nunca, debe de existir una alianza gobierno-empresas para salir adelante de los estragos económicos de esta pandemia.

Reflexión final

Urge a los ministerios de asuntos globales o según sea el nombre de cada país para que, a través de sus embajadas y consulados, puedan reconstruir la arquitectura de la diplomacia comercial que responda al nuevo escenario post-COVID19 para reactivar el comercio exterior de cada país y contar con nuevas formas para llevar a cabo los proyectos de inversión extranjera directa.

Coordinadora Licenciatura en Negocios Globales Universidad Iberoamericana

Twitter: @Aribel007