/ miércoles 9 de septiembre de 2020

Política y Negocios | La OMC en dos temas paralelos

La Organización Mundial de la Salud (OMC) empezó a funcionar el 1 de enero de 1995 en un mundo sumamente diferente al que nos encontramos 25 años después. El comercio global ha evolucionado a lo largo del tiempo y por ende, el organismo ha venido adaptándose. Sin embargo, nadie previó una salida del Reino Unido de la Unión Europea, una confrontación tan álgida entre China y Estados Unidos (EU), y mucho menos, una pandemia con graves afectaciones mundiales.

Hoy, la OMC se encuentra –en paralelo- en una urgente necesidad de reforma estructural pero también en el proceso de selección de quien ocupe la Dirección General (DG) de éste. Requiere de una reforma de fondo y de forma para destrabar varios temas de su propia agenda más aparte los temas de la agenda del sistema multilateral del comercio. El proceso de selección para quien sea el/la próximo(a) DG se ha compactado en tiempo pero también se ha complicado porque como se encuentra el mundo ahora, el reto, de lograr el consenso al interior de los países miembros, es abismal.

El proceso consta de tres etapas:

1) Los miembros de la OMC -que así lo deseen- presentan a su candidato(a).

2) Los candidatos se reúnen con los miembros para compartir su visión general, sus propuestas y responder cuestionamientos.

3) El Comité del Consejo General se reúne con los representantes de los países miembros, pudiendo ser varias reuniones, para reducir el número de candidatos hasta llegar a dos finalistas y luego anunciar al que haya logrado el consenso como nuevo(a) DG.

En el actual proceso, los tiempos han sido los siguientes:

Etapa 1: 8 de junio al 8 de julio.

Etapa 2: 8 de julio al 7 de septiembre.

Etapa 3: 7 de septiembre al 7 de noviembre (fecha estimada).

Actualmente esta tercera etapa se ha subdividido en tres rondas:

a) Del 7 al 16 de septiembre para que los presidentes del Consejo General, del Órgano de Solución de Controversias y del Órgano de Políticas Comerciales vayan escuchando las preferencias de los países miembros.

b) El 16 de septiembre se espera lograr el consenso para reducir la lista de los actuales 8 candidatos a 5.

c) Para principios de octubre se está planeando tener de los 5 semifinalistas, a los 2 finalistas. Para que a lo largo de las siguientes cuatro semanas, se logre el consenso para quien resulte ganador(a).

Con este proceso, se espera que para principios de noviembre se tenga el nombre de quien vaya a dirigir a la OMC. Sin embargo, existe la posibilidad de que no se logre el consenso en cualquiera de las tres rondas. Ese riesgo hay que tenerlo presente. No es lo ideal, pero sí existe ese escenario. La confrontación de China y EU puede ser llevada a este campo de batalla ya que algún(a) candidato(a) que pudiera representar una amenaza a los intereses políticos y/o comerciales de cualquiera de los dos países, sería un impedimento para no avanzar en el consenso. Inclusive para la misma Unión Europea o cualquier otro país, este tema será crucial para lograr o no el consenso.

Por lo tanto, habremos de entender que la geopolítica y la geoeconomía juegan un rol clave para el proceso de la elección de DG de la OMC lo cual a su vez, serán determinantes para avanzar o no en la reforma interna tan necesaria para el rumbo de un nuevo orden del sistema multilateral del comercio.

*Coordinadora Licenciatura en Negocios Globales Universidad Iberoamericana

*Twitter: @Aribel007

*Facebook / Instagram: aribeldiplomatique


La Organización Mundial de la Salud (OMC) empezó a funcionar el 1 de enero de 1995 en un mundo sumamente diferente al que nos encontramos 25 años después. El comercio global ha evolucionado a lo largo del tiempo y por ende, el organismo ha venido adaptándose. Sin embargo, nadie previó una salida del Reino Unido de la Unión Europea, una confrontación tan álgida entre China y Estados Unidos (EU), y mucho menos, una pandemia con graves afectaciones mundiales.

Hoy, la OMC se encuentra –en paralelo- en una urgente necesidad de reforma estructural pero también en el proceso de selección de quien ocupe la Dirección General (DG) de éste. Requiere de una reforma de fondo y de forma para destrabar varios temas de su propia agenda más aparte los temas de la agenda del sistema multilateral del comercio. El proceso de selección para quien sea el/la próximo(a) DG se ha compactado en tiempo pero también se ha complicado porque como se encuentra el mundo ahora, el reto, de lograr el consenso al interior de los países miembros, es abismal.

El proceso consta de tres etapas:

1) Los miembros de la OMC -que así lo deseen- presentan a su candidato(a).

2) Los candidatos se reúnen con los miembros para compartir su visión general, sus propuestas y responder cuestionamientos.

3) El Comité del Consejo General se reúne con los representantes de los países miembros, pudiendo ser varias reuniones, para reducir el número de candidatos hasta llegar a dos finalistas y luego anunciar al que haya logrado el consenso como nuevo(a) DG.

En el actual proceso, los tiempos han sido los siguientes:

Etapa 1: 8 de junio al 8 de julio.

Etapa 2: 8 de julio al 7 de septiembre.

Etapa 3: 7 de septiembre al 7 de noviembre (fecha estimada).

Actualmente esta tercera etapa se ha subdividido en tres rondas:

a) Del 7 al 16 de septiembre para que los presidentes del Consejo General, del Órgano de Solución de Controversias y del Órgano de Políticas Comerciales vayan escuchando las preferencias de los países miembros.

b) El 16 de septiembre se espera lograr el consenso para reducir la lista de los actuales 8 candidatos a 5.

c) Para principios de octubre se está planeando tener de los 5 semifinalistas, a los 2 finalistas. Para que a lo largo de las siguientes cuatro semanas, se logre el consenso para quien resulte ganador(a).

Con este proceso, se espera que para principios de noviembre se tenga el nombre de quien vaya a dirigir a la OMC. Sin embargo, existe la posibilidad de que no se logre el consenso en cualquiera de las tres rondas. Ese riesgo hay que tenerlo presente. No es lo ideal, pero sí existe ese escenario. La confrontación de China y EU puede ser llevada a este campo de batalla ya que algún(a) candidato(a) que pudiera representar una amenaza a los intereses políticos y/o comerciales de cualquiera de los dos países, sería un impedimento para no avanzar en el consenso. Inclusive para la misma Unión Europea o cualquier otro país, este tema será crucial para lograr o no el consenso.

Por lo tanto, habremos de entender que la geopolítica y la geoeconomía juegan un rol clave para el proceso de la elección de DG de la OMC lo cual a su vez, serán determinantes para avanzar o no en la reforma interna tan necesaria para el rumbo de un nuevo orden del sistema multilateral del comercio.

*Coordinadora Licenciatura en Negocios Globales Universidad Iberoamericana

*Twitter: @Aribel007

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