La mejor opción
Al dar cuenta al Consejo Universitario de los principales logros de la Universidad Autónoma del Estado de México en los últimos años, el rector Alfredo Barrera Baca, durante la ceremonia de lectura de su primer informe de actividades, hizo un vehemente llamado a las autoridades estatales y federales para que inviertan más recursos en la educación superior.
En ese acto, realizado el sábado en el Aula Magna, se celebraron también los 190 años de vida académica de la Universidad, que fue establecida como Instituto Literario el 3 de marzo de 1828.
La antigüedad de la institución, cercana ya al bicentenario, da prueba de la magnitud del esfuerzo aplicado en la formación de una multitud de jóvenes profesionales que han formado y reformado, a través del tiempo, a la sociedad mexiquense.
Estos son algunos de los números citados por el rector: 53% de aumento de la matrícula en la última década; 56% mujeres y 44% hombres; 71% cursando estudios de licenciatura, 24% en bachillerato y 5% en posgrado; 21,797 alumnos de primer ingreso este año, 50% de ellos con algún tipo de beca y 96.6 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, nuevas opciones profesionales y progresivo aumento del transporte escolar gratuito, así como de mobiliario y equipo.
Las cifras definitivas aparecen en el documento del informe y pronto estarán disponibles en la estadística anual de la UAEM.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza, invitado especial, por su parte dio un virtual apoyo a la política de crecimiento de la Universidad al señalar que en la dotación de recursos para 2018, acordada por las diputaciones local y federal, existe un incremento del 15 por ciento en el gasto institucional, representado por 975 millones de pesos, lo cual demuestra la intención de continuar apoyando el desarrollo de los universitarios.
“De esta forma –expresó− al unir esfuerzos se podrá brindar a los jóvenes más oportunidades de acceso, disminuir la deserción y ofrecerles mayor calidad de vida”.
Ese es el punto. Si con los recursos actuales pueden reseñarse logros de esta magnitud, ¿cómo será el futuro de miles y miles de jóvenes mexiquenses si, merced a un cambio de política educativa, estatal y federal, se incrementan sustancialmente los recursos destinados a la educación superior? ¿Qué tipo de cambios se producirá en la sociedad?
Es cuestión de analizarlo. La Universidad es responsable de mejorar el uso de los recursos mediante una política de ahorro bien entendido y de elevar los ingresos propios, pero, por disposición legal, sigue dependiendo de los medios que le proporciona el Estado.
Si se valoran los efectos que la educación superior provoca en los jóvenes y en la sociedad, ¿existe una mejor opción?