/ miércoles 4 de abril de 2018

Portaleando


El gran negocio

Los caminos de cuota se han convertido en uno de los negocios más productivos de la actualidad, por lo que no es extraño que en las últimas décadas haya funcionado como el principal polo de atracción para las inversiones de capital nacional y extranjero.

En realidad las nuevas vías predominan las carreteras “libres” en trayectos prolongados, salvo en los casos en que, por ley, junto al camino de cuota debe existir la opción del camino libre.

Precisados los límites, la tendencia dominante consiste en reemplazar la carretera libre, angosta y peligrosa, por una más ancha, más recta y, sobre todo, más corta. El doble objetivo es reducir el tiempo de recorrido y aumentar la seguridad.

De esta manera la construcción de carreteras, entronques y libramientos destinados a atraer la mayor cantidad de vehículos ligeros y pesados, es producto de inversiones del sector privado mediante el sistema de concesiones que permiten recuperar en poco tiempo el dinero invertido, mientras que el sector público se dedica a conservar y mantener las carreteras libres y los caminos vecinales necesarios para comunicar a las poblaciones más alejadas y cubrir recorridos cortos entre pueblos y ciudades.

El periodo vacacional de Semana Santa ofreció un panorama del estado que guardan las comunicaciones terrestres, pues la noticia principal de todos los medios informativos fue la exagerada cantidad de vehículos que circulaban por las casetas de peaje a la entrada y salida de la Ciudad de México. La carretera México-Cuernavaca se saturó a tal grado que llegó a formarse un asentamiento de vehículos de más de 30 kilómetros de longitud. La México-Querétaro se puso a la cabeza con un impresionante dato estadístico: 65 y hasta 70 vehículos por minuto. La México-Puebla y la México-Toluca registraron también elevados aforos, aunque esta vez no fueron las más transitadas.

En trayectos secundarios, también de cuota, que conectan con las grandes rutas, la situación fue similar y la caja registradora de las casetas no dejó de funcionar.

¿Pueden computarse de algún modo y darse a conocer las utilidades obtenidas por este intenso ir y venir de vehículos en el transcurso de una semana, como suele hacerse con la derrama económica que comprende a hoteles, restaurantes y demás servicios turísticos?

Con datos precisos o sin ellos, no es difícil imaginar la mina de oro en que se ha convertido el sistema de caminos de cuota que cada día se extiende más a lo largo y ancho del país.

Es uno de los mejores destinos para el capital privado, sobre todo de procedencia extranjera, porque el nacional va siempre uno o varios pasos detrás.


El gran negocio

Los caminos de cuota se han convertido en uno de los negocios más productivos de la actualidad, por lo que no es extraño que en las últimas décadas haya funcionado como el principal polo de atracción para las inversiones de capital nacional y extranjero.

En realidad las nuevas vías predominan las carreteras “libres” en trayectos prolongados, salvo en los casos en que, por ley, junto al camino de cuota debe existir la opción del camino libre.

Precisados los límites, la tendencia dominante consiste en reemplazar la carretera libre, angosta y peligrosa, por una más ancha, más recta y, sobre todo, más corta. El doble objetivo es reducir el tiempo de recorrido y aumentar la seguridad.

De esta manera la construcción de carreteras, entronques y libramientos destinados a atraer la mayor cantidad de vehículos ligeros y pesados, es producto de inversiones del sector privado mediante el sistema de concesiones que permiten recuperar en poco tiempo el dinero invertido, mientras que el sector público se dedica a conservar y mantener las carreteras libres y los caminos vecinales necesarios para comunicar a las poblaciones más alejadas y cubrir recorridos cortos entre pueblos y ciudades.

El periodo vacacional de Semana Santa ofreció un panorama del estado que guardan las comunicaciones terrestres, pues la noticia principal de todos los medios informativos fue la exagerada cantidad de vehículos que circulaban por las casetas de peaje a la entrada y salida de la Ciudad de México. La carretera México-Cuernavaca se saturó a tal grado que llegó a formarse un asentamiento de vehículos de más de 30 kilómetros de longitud. La México-Querétaro se puso a la cabeza con un impresionante dato estadístico: 65 y hasta 70 vehículos por minuto. La México-Puebla y la México-Toluca registraron también elevados aforos, aunque esta vez no fueron las más transitadas.

En trayectos secundarios, también de cuota, que conectan con las grandes rutas, la situación fue similar y la caja registradora de las casetas no dejó de funcionar.

¿Pueden computarse de algún modo y darse a conocer las utilidades obtenidas por este intenso ir y venir de vehículos en el transcurso de una semana, como suele hacerse con la derrama económica que comprende a hoteles, restaurantes y demás servicios turísticos?

Con datos precisos o sin ellos, no es difícil imaginar la mina de oro en que se ha convertido el sistema de caminos de cuota que cada día se extiende más a lo largo y ancho del país.

Es uno de los mejores destinos para el capital privado, sobre todo de procedencia extranjera, porque el nacional va siempre uno o varios pasos detrás.

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