/ lunes 25 de octubre de 2021

Reflexiones en textos cortos | Un futuro de minorías desechables

Para los que son de otros países, garnacha es básicamente cualquier alimento que venden en la calle. Dijo en alguno de sus videos el youtuber Luisito Comunica. En Master Chef México, hace unos años, uno de los retos a los que se enfrentaron los participantes fue la elaboración de unas garnachas. ¿Cómo se podría preparar una garnacha en un concurso, si la garnacha es propia de la calle?

Sencillamente, el concepto de Luisito Comunica está errado; mucho de su contenido es espontáneo, y cuando el contenido no se prepara o se documenta previamente puede ser erróneo. Luisito no Comunica, Luisito Desinforma.

Si bien el vídeo en donde muestra la definición de garnacha tiene varios años, el bloguero nunca genera reflexión sobre su contenido, ni sobre su manera de pensar, no piensa o corrige, no se reinventa; la información en internet tiene un ciclo de vida en términos de mercadotecnia, se consume hoy y se olvida mañana, no hay nada por comparar o diferenciar ni mucho menos que haga la diferencia. No es de esperar menos de él, cuando ha declarado que tiene memoria a corto plazo, en una ocasión fue citado por uno de sus seguidores mientras estaba en uno de sus viajes, era una frase inspiradora y motivacional, él le reconoció a su fan la frase, quedó fascinado. - Es de tu libro, Luis- le aclararon. Ni siquiera él recordaba lo que había escrito.

Los Youtubers funcionan así, son generadores de contenido desechable. Varios de ellos, cuando los escucho me obligan a preguntarme cuál es el conocimiento perfeccionado con el paso del tiempo y la práctica que van generando cómo les permite volverse cada vez mejores en lo que hacen. No hay técnica, ni una habilidad en constante mejora, los Youtubers son personajes exclusivos; por sus características físicas, su lenguaje, su apariencia, etc.

Tik Tok es otra red social que ha generado nuevas formas de generar contenido, en segundos los usuarios crean un contenido en particular, la visibilización es exponencial, muchos de los usuarios tienen miles de reproducciones en sus pequeños clips de video.

Me llama la atención la diversidad de personajes que ahí se encuentran; he visto a una mujer sin un ojo, donde su contenido hace constante referencia a esa diferencia en su físico, hombres con sobrepeso, cuyos chistes persiguen la intención de reírse de su apariencia evidente, personas con sus mascotas, haciendo coreografías con ellos; hombres y mujeres disfrazados de Spiderman, un tipo imitando al personaje del actor Carlos Villagrán "Kiko", usuarios que hacen alusión a su condición social. Todos ellos con miles de reproducciones en sus videos. ¿Cuál es la razón de su éxito?. Son únicos, pero por su apariencia, no por su forma de pensar o ser.

Puede resultar interesante está visibilidad de las minorias, pero no proponen pensar diferente, la gente no percibe una similitud con la mujer sin un ojo. Me preocupa que el éxito de ellos se funde en la lástima y la victimización que les genera su audiencia. No en la tolerancia, la inclusión que trascienda; si no en el simple consumo de algo desechable.

Para los que son de otros países, garnacha es básicamente cualquier alimento que venden en la calle. Dijo en alguno de sus videos el youtuber Luisito Comunica. En Master Chef México, hace unos años, uno de los retos a los que se enfrentaron los participantes fue la elaboración de unas garnachas. ¿Cómo se podría preparar una garnacha en un concurso, si la garnacha es propia de la calle?

Sencillamente, el concepto de Luisito Comunica está errado; mucho de su contenido es espontáneo, y cuando el contenido no se prepara o se documenta previamente puede ser erróneo. Luisito no Comunica, Luisito Desinforma.

Si bien el vídeo en donde muestra la definición de garnacha tiene varios años, el bloguero nunca genera reflexión sobre su contenido, ni sobre su manera de pensar, no piensa o corrige, no se reinventa; la información en internet tiene un ciclo de vida en términos de mercadotecnia, se consume hoy y se olvida mañana, no hay nada por comparar o diferenciar ni mucho menos que haga la diferencia. No es de esperar menos de él, cuando ha declarado que tiene memoria a corto plazo, en una ocasión fue citado por uno de sus seguidores mientras estaba en uno de sus viajes, era una frase inspiradora y motivacional, él le reconoció a su fan la frase, quedó fascinado. - Es de tu libro, Luis- le aclararon. Ni siquiera él recordaba lo que había escrito.

Los Youtubers funcionan así, son generadores de contenido desechable. Varios de ellos, cuando los escucho me obligan a preguntarme cuál es el conocimiento perfeccionado con el paso del tiempo y la práctica que van generando cómo les permite volverse cada vez mejores en lo que hacen. No hay técnica, ni una habilidad en constante mejora, los Youtubers son personajes exclusivos; por sus características físicas, su lenguaje, su apariencia, etc.

Tik Tok es otra red social que ha generado nuevas formas de generar contenido, en segundos los usuarios crean un contenido en particular, la visibilización es exponencial, muchos de los usuarios tienen miles de reproducciones en sus pequeños clips de video.

Me llama la atención la diversidad de personajes que ahí se encuentran; he visto a una mujer sin un ojo, donde su contenido hace constante referencia a esa diferencia en su físico, hombres con sobrepeso, cuyos chistes persiguen la intención de reírse de su apariencia evidente, personas con sus mascotas, haciendo coreografías con ellos; hombres y mujeres disfrazados de Spiderman, un tipo imitando al personaje del actor Carlos Villagrán "Kiko", usuarios que hacen alusión a su condición social. Todos ellos con miles de reproducciones en sus videos. ¿Cuál es la razón de su éxito?. Son únicos, pero por su apariencia, no por su forma de pensar o ser.

Puede resultar interesante está visibilidad de las minorias, pero no proponen pensar diferente, la gente no percibe una similitud con la mujer sin un ojo. Me preocupa que el éxito de ellos se funde en la lástima y la victimización que les genera su audiencia. No en la tolerancia, la inclusión que trascienda; si no en el simple consumo de algo desechable.

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