/ martes 9 de julio de 2019

Rescate Tierra


Urgen concientizar a futuros conductores

Lo que sea que truene, decían los chavos. Somos jóvenes y nos gusta divertirnos, hay que beber, cantar, bailar, drogarse, tener muchas parejas y cuando maduremos, todo cambiará.

Muchos de esos jóvenes no llegaron a adultos, murieron en accidentes viales.

Recuerdo una amiga que visite en el hospital. Un auto se impactó contra su vehículo. El conductor iba ahogado de borracho. Salió ileso. Ella con lesiones en el cuello.

En otra ocasión vi llorar a un personaje que en parranda se impactó detrás de un camión, un amigo lo acompañaba y el amigo quedo con las piernas prensadas por el motor. Tuvieron que cortarse las.

México ante la OCDE, ocupa el primer lugar en muertos por accidentes viales, más de la mitad son personas entre 15 y 25 años.

El mundo espera llegar en los próximos10 años a casi 2 millones de muertos en accidentes automovilísticos.

A pesar de las cifras, en México, más que educación hay sanciones. Hablo de un proceso formal en que se instruya desde primaria a una generación de futuros conductores que vea un automotor, como un abrazo instrumento que le permite transportarse, pero cuando es mal utilizado, se convierte en un arma, con ella podemos matar a alguien o suicidarnos.

Conducir un carro, requiere valores morales, amor a la vida, al prójimo. Necesita educación, conocimientos básicos del tamaño y peso de la unidad, saber que un carro a 70 km de velocidad necesita 20 metros para frenar totalmente y que ir muy pegado a otro vehículo es peligroso. Que en curva, es peligroso enfrentar, hay que hacerlo antes. Que las ruedas internas de un carro, ruedan más lento que las externas en vuelta y si la velocidad no se empareja se barren, que no conviene distraerse al conducir porque el tiempo de reacción se reduce, por ello son peligrosos los celulares.

Y qué decir de las señales viales. Quién conoce las informativas, las restrictivas, las preventivas, porqué unas son amarillas, otras rojas, algunas azules y blancas. Que hacer en emergencias, porque hay que orillarse, cuando no bajar del vehículo, cuando subir, par que son los triángulos.

Tantos elementos técnicos que aprender, y los más importantes, son los de la vida, dónde cruza un peatón, dar el paso, cuidar al ciclista. Saber que matar o lesionara alguien, por conducir sin respeto, provocará una culpa que cargarála vida con dolor.


Urgen concientizar a futuros conductores

Lo que sea que truene, decían los chavos. Somos jóvenes y nos gusta divertirnos, hay que beber, cantar, bailar, drogarse, tener muchas parejas y cuando maduremos, todo cambiará.

Muchos de esos jóvenes no llegaron a adultos, murieron en accidentes viales.

Recuerdo una amiga que visite en el hospital. Un auto se impactó contra su vehículo. El conductor iba ahogado de borracho. Salió ileso. Ella con lesiones en el cuello.

En otra ocasión vi llorar a un personaje que en parranda se impactó detrás de un camión, un amigo lo acompañaba y el amigo quedo con las piernas prensadas por el motor. Tuvieron que cortarse las.

México ante la OCDE, ocupa el primer lugar en muertos por accidentes viales, más de la mitad son personas entre 15 y 25 años.

El mundo espera llegar en los próximos10 años a casi 2 millones de muertos en accidentes automovilísticos.

A pesar de las cifras, en México, más que educación hay sanciones. Hablo de un proceso formal en que se instruya desde primaria a una generación de futuros conductores que vea un automotor, como un abrazo instrumento que le permite transportarse, pero cuando es mal utilizado, se convierte en un arma, con ella podemos matar a alguien o suicidarnos.

Conducir un carro, requiere valores morales, amor a la vida, al prójimo. Necesita educación, conocimientos básicos del tamaño y peso de la unidad, saber que un carro a 70 km de velocidad necesita 20 metros para frenar totalmente y que ir muy pegado a otro vehículo es peligroso. Que en curva, es peligroso enfrentar, hay que hacerlo antes. Que las ruedas internas de un carro, ruedan más lento que las externas en vuelta y si la velocidad no se empareja se barren, que no conviene distraerse al conducir porque el tiempo de reacción se reduce, por ello son peligrosos los celulares.

Y qué decir de las señales viales. Quién conoce las informativas, las restrictivas, las preventivas, porqué unas son amarillas, otras rojas, algunas azules y blancas. Que hacer en emergencias, porque hay que orillarse, cuando no bajar del vehículo, cuando subir, par que son los triángulos.

Tantos elementos técnicos que aprender, y los más importantes, son los de la vida, dónde cruza un peatón, dar el paso, cuidar al ciclista. Saber que matar o lesionara alguien, por conducir sin respeto, provocará una culpa que cargarála vida con dolor.