/ domingo 4 de abril de 2021

Tintero de las Musas | Brenchmarking

En este ir venir de la información, existen seres que por pura intuición han sido de lo más oportunos en una educación que se me ha dado en el transcurso de tiempo y circunstancia. Del Brenchmarking, que debo confesar yo no sabía ni un gramo, hablaré hoy

En un ambiente comercial de competencia cada vez mayor, tanto en mercado intra como internacionales, las empresas están teniendo que instrumentar cambios a un ritmo creciente, con el objeto de sobrevivir. Con la comprensión de que los negocios existen en un ambiente de economía global, las empresas están buscando mayor productividad y rentabilidad, a través de la instrumentación eficaz de la “mejor practica”, la filosofía de ser el mejor.

El Benchmarking le brinda a las empresas una herramienta que permite entender los procesos internos que impulsan la empresa y cómo estos procesos se confrontan con los de sus competidores. El Benchmarking también brinda la oportunidad de que las empresas efectúen un salto cuántico, dejando de lado las normas de la industria y las prácticas de los competidores directos, a través de la implementación de las mejores prácticas genéricas, donde quiera que se las pueda encontrar.

Después de la crisis del petróleo en 1974, los Estados Unidos habían perdido mucho de su liderazgo industrial, mucho del mercado de la electrónica ante empresas como Sony, Hitachi y Panasonic. El impacto real la crisis del petróleo se dio en la industria del automóvil, cuando los consumidores norteamericanos cambiaron sus grandes autos domésticos por los eficientes autos japoneses. Aún al finalizar el embargo, los norteamericanos continuaron comprando autos japoneses porque para entonces, eran mejores que sus contrapartes norteamericanos.

El mundo estaba cambiando, industrias completas estaban cambiando de una parte del mundo a otra, y la mayor parte de ese movimiento provenía de Japón. Había razones para ver lo que estaban haciendo de forma diferente. Lo que se aprendió fue que después de seguir las enseñanzas de Deming, Juran, lshikawa, Taguchi, Ohno, y otros pioneros de la calidad, Japón había desarrollado prácticas y procesos superiores.

Éstos condujeron a bienes manufacturados superiores a precios competitivos, todo desde motocicletas a autos, a cámaras, a electrónica de toda clase, hasta construcción de buques. Aunque surgió a principios de los 80, fue hasta inicios de los 90 cuando se convirtió en un medio aceptado para mejorar el desempeño de la compañía.

Hace veinte años el Benchmarking era comparar la industria norteamericana con la japonesa. Hoy Benchmarking es comparar tu compañía con la mejor del mundo. De nuevo, Japón primero. ¿O ahora China?

gildamh@hotmail.com


En este ir venir de la información, existen seres que por pura intuición han sido de lo más oportunos en una educación que se me ha dado en el transcurso de tiempo y circunstancia. Del Brenchmarking, que debo confesar yo no sabía ni un gramo, hablaré hoy

En un ambiente comercial de competencia cada vez mayor, tanto en mercado intra como internacionales, las empresas están teniendo que instrumentar cambios a un ritmo creciente, con el objeto de sobrevivir. Con la comprensión de que los negocios existen en un ambiente de economía global, las empresas están buscando mayor productividad y rentabilidad, a través de la instrumentación eficaz de la “mejor practica”, la filosofía de ser el mejor.

El Benchmarking le brinda a las empresas una herramienta que permite entender los procesos internos que impulsan la empresa y cómo estos procesos se confrontan con los de sus competidores. El Benchmarking también brinda la oportunidad de que las empresas efectúen un salto cuántico, dejando de lado las normas de la industria y las prácticas de los competidores directos, a través de la implementación de las mejores prácticas genéricas, donde quiera que se las pueda encontrar.

Después de la crisis del petróleo en 1974, los Estados Unidos habían perdido mucho de su liderazgo industrial, mucho del mercado de la electrónica ante empresas como Sony, Hitachi y Panasonic. El impacto real la crisis del petróleo se dio en la industria del automóvil, cuando los consumidores norteamericanos cambiaron sus grandes autos domésticos por los eficientes autos japoneses. Aún al finalizar el embargo, los norteamericanos continuaron comprando autos japoneses porque para entonces, eran mejores que sus contrapartes norteamericanos.

El mundo estaba cambiando, industrias completas estaban cambiando de una parte del mundo a otra, y la mayor parte de ese movimiento provenía de Japón. Había razones para ver lo que estaban haciendo de forma diferente. Lo que se aprendió fue que después de seguir las enseñanzas de Deming, Juran, lshikawa, Taguchi, Ohno, y otros pioneros de la calidad, Japón había desarrollado prácticas y procesos superiores.

Éstos condujeron a bienes manufacturados superiores a precios competitivos, todo desde motocicletas a autos, a cámaras, a electrónica de toda clase, hasta construcción de buques. Aunque surgió a principios de los 80, fue hasta inicios de los 90 cuando se convirtió en un medio aceptado para mejorar el desempeño de la compañía.

Hace veinte años el Benchmarking era comparar la industria norteamericana con la japonesa. Hoy Benchmarking es comparar tu compañía con la mejor del mundo. De nuevo, Japón primero. ¿O ahora China?

gildamh@hotmail.com