/ lunes 24 de septiembre de 2018

#TodoComunica


Cuando el mensaje es equivocado

“Quien crea que no comunica, seguramente comunica mal” y “en comunicación todos los espacios se ocupan”, son reglas que debemos tener presentes cuando nuestro objetivo es mantener la confianza de alguien o cuando queremos ser recordados positivamente.

Generalmente comparto esas expresiones cuando tengo la oportunidad de charlar sobre el tema, sobre todo cuando hablamos de comunicación desde las organizaciones, los gobiernos o las empresas. Muchas veces se cree que la tarea de comunicar es responsabilidad sólo de una persona o de un departamento. Error.

Enviar información por diferentes canales a otras personas –en videos, sonidos, imágenes, información, eventos, reuniones- para que sea recordada y provoque una reacción, es lo que produce la percepción. Ya en otras colaboraciones he compartido ese punto, por lo que no ahondaré en él.

El motivo es reflexionar en torno a la importancia de que los integrantes de una organización (pública, privada o social) tengan el mismo objetivo y sean conscientes de que todo lo que hacen –o no hacen-, todo lo que dicen –o no dicen-, es comunicar.

En un entorno cada vez más complejo es necesario identificar las variables que impactan en la percepción de una institución y su trascendencia no es menor.

Como ejemplo, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, puso el tema en la agenda, por la crisis económica de Argentina. Declaró al diario británico “Financial Times” que la política monetaria de ese país debe tener: “claridad, transparencia e información apropiada para los operadores del mercado y una comunicación mejorada”, porque –advirtió- eso tendría impacto en la confianza de los ciudadanos argentinos.

La confianza es definida por la Real Academia Española (RAE) como “Esperanza firme que se tiene de alguien o algo”. Si comunicamos mal, si el mensaje es equivocado, la confianza se deteriora.

En estos momentos, 7 de cada 10 mexicanos tiene confianza en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea mejor o igual de bueno que el del presidente saliente, según resultados de Parametría. Hay confianza de que las cosas mejoren y quizá la estrategia de comunicación para ocupar todos los espacios posibles desde el 2 de julio, ha sido efectiva.

El reto verdadero vendrá cuando sea responsable de resolver los problemas que enfrenta y enfrentará el país, porque ante su anunció que las áreas de comunicación desaparecerán, habrá que ver el resultado.

PERCEPCIÓN

La Glosa del Primer Informe del gobierno estatal 2017-2023 podría ser de “pronóstico reservado”. ¿Qué comunicarán comparecientes y legisladores? Los diputados locales de Morena, PAN y PRD sí han ocupado los espacios… los de enfrente, en silencio.

@RJoyaC


Cuando el mensaje es equivocado

“Quien crea que no comunica, seguramente comunica mal” y “en comunicación todos los espacios se ocupan”, son reglas que debemos tener presentes cuando nuestro objetivo es mantener la confianza de alguien o cuando queremos ser recordados positivamente.

Generalmente comparto esas expresiones cuando tengo la oportunidad de charlar sobre el tema, sobre todo cuando hablamos de comunicación desde las organizaciones, los gobiernos o las empresas. Muchas veces se cree que la tarea de comunicar es responsabilidad sólo de una persona o de un departamento. Error.

Enviar información por diferentes canales a otras personas –en videos, sonidos, imágenes, información, eventos, reuniones- para que sea recordada y provoque una reacción, es lo que produce la percepción. Ya en otras colaboraciones he compartido ese punto, por lo que no ahondaré en él.

El motivo es reflexionar en torno a la importancia de que los integrantes de una organización (pública, privada o social) tengan el mismo objetivo y sean conscientes de que todo lo que hacen –o no hacen-, todo lo que dicen –o no dicen-, es comunicar.

En un entorno cada vez más complejo es necesario identificar las variables que impactan en la percepción de una institución y su trascendencia no es menor.

Como ejemplo, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, puso el tema en la agenda, por la crisis económica de Argentina. Declaró al diario británico “Financial Times” que la política monetaria de ese país debe tener: “claridad, transparencia e información apropiada para los operadores del mercado y una comunicación mejorada”, porque –advirtió- eso tendría impacto en la confianza de los ciudadanos argentinos.

La confianza es definida por la Real Academia Española (RAE) como “Esperanza firme que se tiene de alguien o algo”. Si comunicamos mal, si el mensaje es equivocado, la confianza se deteriora.

En estos momentos, 7 de cada 10 mexicanos tiene confianza en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea mejor o igual de bueno que el del presidente saliente, según resultados de Parametría. Hay confianza de que las cosas mejoren y quizá la estrategia de comunicación para ocupar todos los espacios posibles desde el 2 de julio, ha sido efectiva.

El reto verdadero vendrá cuando sea responsable de resolver los problemas que enfrenta y enfrentará el país, porque ante su anunció que las áreas de comunicación desaparecerán, habrá que ver el resultado.

PERCEPCIÓN

La Glosa del Primer Informe del gobierno estatal 2017-2023 podría ser de “pronóstico reservado”. ¿Qué comunicarán comparecientes y legisladores? Los diputados locales de Morena, PAN y PRD sí han ocupado los espacios… los de enfrente, en silencio.

@RJoyaC