/ lunes 30 de octubre de 2017

#TodoComunica

“La comunicación es indispensable, pero no para apoyar las mentiras o engañar”, afirmó Ignacio Pichardo Pagaza, gobernador del Estado de México entre 1989 y 1993. Los políticos se quejan de lo que dice la prensa, pero “que hagan bien las cosas y tendrán buenas notas”, expresó al responder con respecto al papel de la comunicación en la administración pública.

El gobernador –como siempre me refiero a quienes han dirigido la entidad- dictó la conferencia: “Cartas a un estudiante de Ciencia Política y Administración Pública”, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde es investigador invitado.

En el auditorio “Ignacio Ramírez” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) –con lleno total-, el gobernador Pichardo expuso -de manera brillante, inteligente y con gran sentido del humor, como siempre ha sido- sus reflexiones en torno al ser en la administración pública, como forma de vida, siguiendo el pensamiento de Erich Fromm.

Añadió que el comunicador de un político debe pedirle a su jefe: “Dime las cosas como son, para encontrar el mejor enfoque, pero no me pidas que diga mentiras o cosas que no sean ciertas”.

“Los políticos de todos los partidos políticos tienen miedo a la verdad” señaló y explicó que la comunicación desde la administración pública debe generar certidumbre y confianza. Por cierto, Pichardo Pagaza designó a la primera mujer que fue responsable de dirigir la comunicación del gobierno estatal: Gilda Montaño.

Me animó escuchar con esa claridad y contundencia al gobernador Pichardo Pagaza -político profesional, sin señalamientos de corrupción o escándalos-, porque soy un convencido de que la comunicación efectiva desde el poder (de todo tipo) debe ser honesta y crítica. Los cortesanos son los peores enemigos de una comunicación profesional, insisto.

Durante la espléndida Jornada Académica con motivo de los 40 años de existencia de la FCPyS, el gobernador -quien el próximo 13 de noviembre cumplirá 82 años- advirtió que en este país “mientras no avancemos con igualdad, no vamos a acabar con la violencia”.

Como experto y estudioso de la administración pública, subrayó que las reformas estructurales en México -que calificó como muy importantes-, habrían tenido mayor impacto si hubieran existido: evaluación permanente, planeación periódica y ajustes de la maquinaria para corregir.

“En México hemos olvidado la administración pública” lamentó el exmandatario estatal y señaló que ante la corrupción debemos regresar a los valores básicos de la ética. “La única manera de ser millonarios en esta carrera es ser corruptos” enfatizó, al responder las preguntas de los estudiantes y no ocultó su molestia en torno a este problema: “Da vergüenza el cinismo que muestran para acumular riquezas irracionalmente”.

PERCEPCIÓN

Alejandro Moreno Álvarez (@almorenoal) -especialista en estudios de opinión- explicó que los factores “de corto plazo”: aprobación, evaluaciones económicas y de desempeño, así como las campañas de imagen y comunicación, pesan más al momento de votar. Los llamados Millennials muestran mayor preferencia por AMLO y para 2018 el voto será más volátil e incierto.

“La comunicación es indispensable, pero no para apoyar las mentiras o engañar”, afirmó Ignacio Pichardo Pagaza, gobernador del Estado de México entre 1989 y 1993. Los políticos se quejan de lo que dice la prensa, pero “que hagan bien las cosas y tendrán buenas notas”, expresó al responder con respecto al papel de la comunicación en la administración pública.

El gobernador –como siempre me refiero a quienes han dirigido la entidad- dictó la conferencia: “Cartas a un estudiante de Ciencia Política y Administración Pública”, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde es investigador invitado.

En el auditorio “Ignacio Ramírez” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) –con lleno total-, el gobernador Pichardo expuso -de manera brillante, inteligente y con gran sentido del humor, como siempre ha sido- sus reflexiones en torno al ser en la administración pública, como forma de vida, siguiendo el pensamiento de Erich Fromm.

Añadió que el comunicador de un político debe pedirle a su jefe: “Dime las cosas como son, para encontrar el mejor enfoque, pero no me pidas que diga mentiras o cosas que no sean ciertas”.

“Los políticos de todos los partidos políticos tienen miedo a la verdad” señaló y explicó que la comunicación desde la administración pública debe generar certidumbre y confianza. Por cierto, Pichardo Pagaza designó a la primera mujer que fue responsable de dirigir la comunicación del gobierno estatal: Gilda Montaño.

Me animó escuchar con esa claridad y contundencia al gobernador Pichardo Pagaza -político profesional, sin señalamientos de corrupción o escándalos-, porque soy un convencido de que la comunicación efectiva desde el poder (de todo tipo) debe ser honesta y crítica. Los cortesanos son los peores enemigos de una comunicación profesional, insisto.

Durante la espléndida Jornada Académica con motivo de los 40 años de existencia de la FCPyS, el gobernador -quien el próximo 13 de noviembre cumplirá 82 años- advirtió que en este país “mientras no avancemos con igualdad, no vamos a acabar con la violencia”.

Como experto y estudioso de la administración pública, subrayó que las reformas estructurales en México -que calificó como muy importantes-, habrían tenido mayor impacto si hubieran existido: evaluación permanente, planeación periódica y ajustes de la maquinaria para corregir.

“En México hemos olvidado la administración pública” lamentó el exmandatario estatal y señaló que ante la corrupción debemos regresar a los valores básicos de la ética. “La única manera de ser millonarios en esta carrera es ser corruptos” enfatizó, al responder las preguntas de los estudiantes y no ocultó su molestia en torno a este problema: “Da vergüenza el cinismo que muestran para acumular riquezas irracionalmente”.

PERCEPCIÓN

Alejandro Moreno Álvarez (@almorenoal) -especialista en estudios de opinión- explicó que los factores “de corto plazo”: aprobación, evaluaciones económicas y de desempeño, así como las campañas de imagen y comunicación, pesan más al momento de votar. Los llamados Millennials muestran mayor preferencia por AMLO y para 2018 el voto será más volátil e incierto.