/ lunes 27 de noviembre de 2017

#TodoComunica

“La única verdad del futuro es que será diferente”, y el destino ya no existe, por lo que está en nuestras manos la construcción de futuros alternativos que pueden ser elegidos, expresó el doctor Tomás Miklos, especialista en prospectiva e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En un escenario en el que muchos de los mexicanos estamos atentos a las definiciones de las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República para 2018, cobran relevancia los conceptos que compartió el doctor Miklos, sobre todo cuando es clara la necesidad de modificar la manera de hacer política y cuando es urgente recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

Al reflexionar en torno a la importancia de trascender las visiones de corto plazo -en un entorno de creciente modernización y globalización-, donde el cambio social es avasallador y el desarrollo científico y tecnológico ha sido sobresaliente, el doctor Miklos advirtió del riesgo de pretender que el futuro sea la continuidad del pasado y subrayó que es necesario el rompimiento de paradigmas.

Durante las casi dos horas de su conferencia, como parte del Seminario de Iniciativas para los Retos del Estado de México 2017-2023, organizado -pertinentemente- por el Instituto de Administración Pública de la entidad (IAPEM), que preside el maestro Mauricio Valdés Rodríguez, las reflexiones del doctor Tomás Miklos conducen -invariablemente- a la conclusión de que en estos “tiempos post-normales”, la complejidad, el caos y las contradicciones producen ignorancia e incertidumbre, y que es imposible pretender el control de esas condiciones.

Es así que quienes desean definiciones políticas o gubernamentales, sustentadas en las anteriores formas, se encontrarán -seguramente- en un entorno quizá incomprensible y donde difícilmente podrán sobrevivir, a menos que mantengan una actitud proactiva y no reactiva.

En los llamados “tiempos normales” las verdades eran convencionales, convenidas y confiables -explicó el especialista-, ahora en los “tiempos post-normales” los sistemas son complejos, inciertos, de perspectivas múltiples y de comportamientos que pueden devenir caóticos. De ahí, considero, es que nos encontramos con instituciones -públicas y privadas- que cuando ocurre algo imprevisto, no se encuentran preparadas para ello y sus respuestas suelen ser lentas y poco efectivas.

Habrá que analizar -en una perspectiva de largo aliento-, quién de las candidatas y los candidatos tienen la preparación, visión, experiencia y sensibilidad para adaptarse a los nuevos entornos que ya vivimos y -sobre todo- para establecer las bases de un nuevo desarrollo para el país que alcance a todos los sectores y atienda las necesidades, cada vez más complejas.

Sería pertinente que las formas de comunicar que se utilicen en el proceso electoral 2018, establecidas por las autoridades electorales, permitan romper ese modelo “spotizado”. De acuerdo con la nota principal de ayer domingo en El Sol de México, se prevé la transmisión de 55.6 millones de spots en radio y televisión, como si un mensaje de 20 o 30 segundos fuera suficiente para conocer la esencia de un candidato.

Es urgente que -para contribuir a un mejor análisis de las características y perspectivas de los candidatos- se genere otro modelo de comunicación, donde las audiencias tengan la posibilidad de percibir con mayor calidad la manera de pensar y actuar de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular.

Escuchar, leer y ver entrevistas de profundidad -no acordadas, sino genuinamente periodísticas-; debates reales entre las y los aspirantes; así como contenidos donde se aprecie la esencia personal, profesional, política y hasta moral, de quienes aspiran a gobernar, serían -sin duda- esquemas más enriquecedores y atractivos que tropezarse cada 30 minutos con una andanada de spots superficiales y breves, o “debates” acartonados que no provocan mayor interés y acción entre la ciudadanía… y mucho menos en las nuevas generaciones.

 

PERPCEPCIÓN

“Hoy, con honestidad, debemos aceptar que la violencia contra las mujeres es un problema grave en nuestro estado”, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, y aseguró que su administración será perseverante e implacable en la lucha contra la violencia de género. Uno de los componentes para consolidar esa lucha debería ser la comunicación que se realice desde el sector público.

“La única verdad del futuro es que será diferente”, y el destino ya no existe, por lo que está en nuestras manos la construcción de futuros alternativos que pueden ser elegidos, expresó el doctor Tomás Miklos, especialista en prospectiva e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En un escenario en el que muchos de los mexicanos estamos atentos a las definiciones de las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República para 2018, cobran relevancia los conceptos que compartió el doctor Miklos, sobre todo cuando es clara la necesidad de modificar la manera de hacer política y cuando es urgente recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

Al reflexionar en torno a la importancia de trascender las visiones de corto plazo -en un entorno de creciente modernización y globalización-, donde el cambio social es avasallador y el desarrollo científico y tecnológico ha sido sobresaliente, el doctor Miklos advirtió del riesgo de pretender que el futuro sea la continuidad del pasado y subrayó que es necesario el rompimiento de paradigmas.

Durante las casi dos horas de su conferencia, como parte del Seminario de Iniciativas para los Retos del Estado de México 2017-2023, organizado -pertinentemente- por el Instituto de Administración Pública de la entidad (IAPEM), que preside el maestro Mauricio Valdés Rodríguez, las reflexiones del doctor Tomás Miklos conducen -invariablemente- a la conclusión de que en estos “tiempos post-normales”, la complejidad, el caos y las contradicciones producen ignorancia e incertidumbre, y que es imposible pretender el control de esas condiciones.

Es así que quienes desean definiciones políticas o gubernamentales, sustentadas en las anteriores formas, se encontrarán -seguramente- en un entorno quizá incomprensible y donde difícilmente podrán sobrevivir, a menos que mantengan una actitud proactiva y no reactiva.

En los llamados “tiempos normales” las verdades eran convencionales, convenidas y confiables -explicó el especialista-, ahora en los “tiempos post-normales” los sistemas son complejos, inciertos, de perspectivas múltiples y de comportamientos que pueden devenir caóticos. De ahí, considero, es que nos encontramos con instituciones -públicas y privadas- que cuando ocurre algo imprevisto, no se encuentran preparadas para ello y sus respuestas suelen ser lentas y poco efectivas.

Habrá que analizar -en una perspectiva de largo aliento-, quién de las candidatas y los candidatos tienen la preparación, visión, experiencia y sensibilidad para adaptarse a los nuevos entornos que ya vivimos y -sobre todo- para establecer las bases de un nuevo desarrollo para el país que alcance a todos los sectores y atienda las necesidades, cada vez más complejas.

Sería pertinente que las formas de comunicar que se utilicen en el proceso electoral 2018, establecidas por las autoridades electorales, permitan romper ese modelo “spotizado”. De acuerdo con la nota principal de ayer domingo en El Sol de México, se prevé la transmisión de 55.6 millones de spots en radio y televisión, como si un mensaje de 20 o 30 segundos fuera suficiente para conocer la esencia de un candidato.

Es urgente que -para contribuir a un mejor análisis de las características y perspectivas de los candidatos- se genere otro modelo de comunicación, donde las audiencias tengan la posibilidad de percibir con mayor calidad la manera de pensar y actuar de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular.

Escuchar, leer y ver entrevistas de profundidad -no acordadas, sino genuinamente periodísticas-; debates reales entre las y los aspirantes; así como contenidos donde se aprecie la esencia personal, profesional, política y hasta moral, de quienes aspiran a gobernar, serían -sin duda- esquemas más enriquecedores y atractivos que tropezarse cada 30 minutos con una andanada de spots superficiales y breves, o “debates” acartonados que no provocan mayor interés y acción entre la ciudadanía… y mucho menos en las nuevas generaciones.

 

PERPCEPCIÓN

“Hoy, con honestidad, debemos aceptar que la violencia contra las mujeres es un problema grave en nuestro estado”, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, y aseguró que su administración será perseverante e implacable en la lucha contra la violencia de género. Uno de los componentes para consolidar esa lucha debería ser la comunicación que se realice desde el sector público.