/ lunes 4 de diciembre de 2017

#TodoComunica

Tuiter: @RJoyaC

El encuadre de los medios de comunicación se ha colocado, con mayor intensidad, en el tema político y mientras eso ocurre, los adolescentes mexicanos, de 12 a 17 años de edad, deben vivir entre dos amenazas: el consumo de drogas y las desapariciones.

El peor momento para dar a conocer información en los medios masivos tradicionales (prensa, radio y televisión) es el fin de semana, particularmente el sábado; el mejor día para colocar un tema en la agenda mediática, es el lunes, y justo este fin de semana apareció información relacionada con ambos riesgos que rodean a nuestros adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016–2017, los niños y jóvenes casi duplicaron el consumo de drogas ilegales. Se estima que 0.6 por ciento de la población adolescente en México es adicta a mariguana, cocaína, inhalables y, en menor escala, los tranquilizantes. Las mujeres de entre 12 y 17 años de edad incrementaron el consumo en 175 por ciento, y los hombres lo aumentaron en 69 por ciento.

El estudio, realizado por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los institutos nacionales de Psiquiatría y de Salud Pública, advierte que un factor que influye en el consumo de drogas, es la percepción.

La mayoría de los adolescentes no percibe riesgo en su consumo, sólo 45.3 por ciento de ellos consideró que es “muy peligroso”. Los especialistas indican que la difusión en torno a los debates para legalizar el consumo de mariguana con fines médicos y lúdicos, ha contribuido al incremento del consumo, además de su alta disponibilidad –incluso en los centros escolares-, y su bajo costo.

Otro riesgo que enfrenta ese sector, se identificad por el hecho de que la cuarta parte de las personas desaparecidas entre 2013 y julio de 2017, son adolescentes menores de 17 años. Su probable destino: explotación criminal o trata de personas, según dio a conocer un trabajo de investigación del periódico “El Universal”.

La Red Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas indica que diariamente 14 personas se suman a la lista. En lo que ha transcurrido de este sexenio, los adolescentes de 14 a 17 años se han convertido en el sector más vulnerable, al sumar 2 mil 944 casos.

Los hombres, indican los especialistas, son utilizados como “halcones” que son los informantes del crimen organizado o para procesar sustancias en laboratorios; en el caso de las mujeres, uno de los destinos más comunes es la explotación sexual.

Ante ese panorama, poco se observa en el sector público –y en los propios medios informativos- con respecto a contenidos y campañas de comunicación para prevenir a los adolescentes sobre esas condiciones de riesgo… pero eso sí, tendremos casi 60 millones de spots para las campañas electorales de 2018.

En ese tema, la Universidad Autónoma del Estado de México avanzó en su programa Integral de Seguridad y Protección Universitaria, que considera la aplicación móvil S.O.S. UAEM. Al ser una aplicación geo-referenciada, se activará un operativo de protección ante situaciones de violencia y riesgo inminente de salud e integridad, y permitirá denunciar cualquier hecho delictivo que atente contra la seguridad individual y de la comunidad.

 

PERCEPCIÓN

Oportunamente se han realizado los foros del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, el cual se alineará a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030. Se ha dado cuenta –de manera general- de los foros correspondientes a las llamadas “dimensiones”: Económica, Territorial, Seguridad y Transversal. ¿Habrán considerado a la comunicación social en algún apartado? Trabajo que no se percibe, no existe.

 

VOTO 2018 PERCEPCIÓN

Se le enfatiza como alguien preparado, experimentado, amable y “limpio”, pero hasta antes de esta semana -en lo que se refiere a imagen y percepción-, su saldo era negativo en 10 puntos, advierte el especialista opinión pública, Alejandro Moreno.

Como candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña deberá transmitir emoción, energía, independencia de los regímenes en los que ha colaborado y liderazgo para conducir al país a mejores niveles de desarrollo… deberá “conectar para ganar”.

Tuiter: @RJoyaC

El encuadre de los medios de comunicación se ha colocado, con mayor intensidad, en el tema político y mientras eso ocurre, los adolescentes mexicanos, de 12 a 17 años de edad, deben vivir entre dos amenazas: el consumo de drogas y las desapariciones.

El peor momento para dar a conocer información en los medios masivos tradicionales (prensa, radio y televisión) es el fin de semana, particularmente el sábado; el mejor día para colocar un tema en la agenda mediática, es el lunes, y justo este fin de semana apareció información relacionada con ambos riesgos que rodean a nuestros adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016–2017, los niños y jóvenes casi duplicaron el consumo de drogas ilegales. Se estima que 0.6 por ciento de la población adolescente en México es adicta a mariguana, cocaína, inhalables y, en menor escala, los tranquilizantes. Las mujeres de entre 12 y 17 años de edad incrementaron el consumo en 175 por ciento, y los hombres lo aumentaron en 69 por ciento.

El estudio, realizado por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los institutos nacionales de Psiquiatría y de Salud Pública, advierte que un factor que influye en el consumo de drogas, es la percepción.

La mayoría de los adolescentes no percibe riesgo en su consumo, sólo 45.3 por ciento de ellos consideró que es “muy peligroso”. Los especialistas indican que la difusión en torno a los debates para legalizar el consumo de mariguana con fines médicos y lúdicos, ha contribuido al incremento del consumo, además de su alta disponibilidad –incluso en los centros escolares-, y su bajo costo.

Otro riesgo que enfrenta ese sector, se identificad por el hecho de que la cuarta parte de las personas desaparecidas entre 2013 y julio de 2017, son adolescentes menores de 17 años. Su probable destino: explotación criminal o trata de personas, según dio a conocer un trabajo de investigación del periódico “El Universal”.

La Red Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas indica que diariamente 14 personas se suman a la lista. En lo que ha transcurrido de este sexenio, los adolescentes de 14 a 17 años se han convertido en el sector más vulnerable, al sumar 2 mil 944 casos.

Los hombres, indican los especialistas, son utilizados como “halcones” que son los informantes del crimen organizado o para procesar sustancias en laboratorios; en el caso de las mujeres, uno de los destinos más comunes es la explotación sexual.

Ante ese panorama, poco se observa en el sector público –y en los propios medios informativos- con respecto a contenidos y campañas de comunicación para prevenir a los adolescentes sobre esas condiciones de riesgo… pero eso sí, tendremos casi 60 millones de spots para las campañas electorales de 2018.

En ese tema, la Universidad Autónoma del Estado de México avanzó en su programa Integral de Seguridad y Protección Universitaria, que considera la aplicación móvil S.O.S. UAEM. Al ser una aplicación geo-referenciada, se activará un operativo de protección ante situaciones de violencia y riesgo inminente de salud e integridad, y permitirá denunciar cualquier hecho delictivo que atente contra la seguridad individual y de la comunidad.

 

PERCEPCIÓN

Oportunamente se han realizado los foros del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, el cual se alineará a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030. Se ha dado cuenta –de manera general- de los foros correspondientes a las llamadas “dimensiones”: Económica, Territorial, Seguridad y Transversal. ¿Habrán considerado a la comunicación social en algún apartado? Trabajo que no se percibe, no existe.

 

VOTO 2018 PERCEPCIÓN

Se le enfatiza como alguien preparado, experimentado, amable y “limpio”, pero hasta antes de esta semana -en lo que se refiere a imagen y percepción-, su saldo era negativo en 10 puntos, advierte el especialista opinión pública, Alejandro Moreno.

Como candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña deberá transmitir emoción, energía, independencia de los regímenes en los que ha colaborado y liderazgo para conducir al país a mejores niveles de desarrollo… deberá “conectar para ganar”.