/ lunes 3 de mayo de 2021

#TodoComunica | Diálogo para la comunicación del Edomex


Es una relación amor-odio. Por un lado, quienes detentan el poder político y económico toleran poco a los medios de comunicación. Se quejan frecuentemente de que los medios responden “a otros intereses”, cuando lo que divulgan no es conveniente para sus fines.

Sin embargo, esos mismos actores aman estar en la agenda pública, de una u otra forma (incluso ilícita). Permanentemente quieren verse en las primeras planas de los diarios, en los noticieros de televisión y en los espacios radiofónicos de mayor audiencia, y hasta menosprecian a quienes no les parecen “dignos de su importancia”.

Las áreas de comunicación de las instituciones públicas y privadas deben trabajar permanentemente (ahora 24 horas los siete días de la semana, gracias a las “benditas redes sociales”) para hacer visibles a sus organizaciones y, sobre todo, a quienes las encabezan. Hombres y mujeres que lideran las instancias gubernamentales y las empresas, quieren el reflector.

Disfrutan al ser “objeto del deseo” de las y los periodistas… mientras no pregunten “cosas incómodas” o que “están fuera de lugar”. Les gusta aparecer en las primeras planas y ser “la nota de 8” (en referencia a las antiguas 8 columnas con las que se diseñaban los periódicos del siglo pasado) y más si incluye su fotografía... que les favorezca, obviamente.

Los medios también buscan congraciarse con esos sectores de poder, porque los contratos publicitarios les permitan pagar nóminas, impuestos y gastos operativos, más sus ganancias… o para obtener beneficios en otros negocios: bienes raíces, proveeduría de productos y servicios e incluso consultorías de comunicación.

Por ello, cobra relevancia la aprobación -en la Cámara de Diputados Federal- de la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, con el objetivo -a decir de Morena- de erradicar prácticas abusivas que cometen agencias contra anunciantes, aunque no ha quedado claro cómo beneficiará a las audiencias, pero sí es un mecanismo de control.

Un dato del sector: en 2019, en México se invirtieron 94 mil 115 millones de pesos en pauta publicitaria que se traducen en crecimiento económico y empleos.

En ese contexto, cobra relevancia el Diálogo en torno a la Comunicación y el Periodismo al que convocó la LX Legislatura estatal y el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México. Relación prensa-gobierno, publicidad, medios públicos, gestión de la comunicación en crisis, libertad de expresión y libertad de prensa, serán temas obligados. Gracias por la invitación.

PERCEPCIÓN

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. “Juntos por la Paz” organizó interesantes jornadas. Hoy se hablará de “Periodismo de Paz”. 19:00 hrs. En FB Live.


Es una relación amor-odio. Por un lado, quienes detentan el poder político y económico toleran poco a los medios de comunicación. Se quejan frecuentemente de que los medios responden “a otros intereses”, cuando lo que divulgan no es conveniente para sus fines.

Sin embargo, esos mismos actores aman estar en la agenda pública, de una u otra forma (incluso ilícita). Permanentemente quieren verse en las primeras planas de los diarios, en los noticieros de televisión y en los espacios radiofónicos de mayor audiencia, y hasta menosprecian a quienes no les parecen “dignos de su importancia”.

Las áreas de comunicación de las instituciones públicas y privadas deben trabajar permanentemente (ahora 24 horas los siete días de la semana, gracias a las “benditas redes sociales”) para hacer visibles a sus organizaciones y, sobre todo, a quienes las encabezan. Hombres y mujeres que lideran las instancias gubernamentales y las empresas, quieren el reflector.

Disfrutan al ser “objeto del deseo” de las y los periodistas… mientras no pregunten “cosas incómodas” o que “están fuera de lugar”. Les gusta aparecer en las primeras planas y ser “la nota de 8” (en referencia a las antiguas 8 columnas con las que se diseñaban los periódicos del siglo pasado) y más si incluye su fotografía... que les favorezca, obviamente.

Los medios también buscan congraciarse con esos sectores de poder, porque los contratos publicitarios les permitan pagar nóminas, impuestos y gastos operativos, más sus ganancias… o para obtener beneficios en otros negocios: bienes raíces, proveeduría de productos y servicios e incluso consultorías de comunicación.

Por ello, cobra relevancia la aprobación -en la Cámara de Diputados Federal- de la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, con el objetivo -a decir de Morena- de erradicar prácticas abusivas que cometen agencias contra anunciantes, aunque no ha quedado claro cómo beneficiará a las audiencias, pero sí es un mecanismo de control.

Un dato del sector: en 2019, en México se invirtieron 94 mil 115 millones de pesos en pauta publicitaria que se traducen en crecimiento económico y empleos.

En ese contexto, cobra relevancia el Diálogo en torno a la Comunicación y el Periodismo al que convocó la LX Legislatura estatal y el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México. Relación prensa-gobierno, publicidad, medios públicos, gestión de la comunicación en crisis, libertad de expresión y libertad de prensa, serán temas obligados. Gracias por la invitación.

PERCEPCIÓN

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. “Juntos por la Paz” organizó interesantes jornadas. Hoy se hablará de “Periodismo de Paz”. 19:00 hrs. En FB Live.