/ lunes 22 de noviembre de 2021

#TodoComunica | ¿Efecto Sheinbaum en 2023?

“Estamos comprometidos a fortalecer la democracia y construir una ciudad y un país para todas las personas y para nuestros hijos y nietos”. Con esa expresión -claramente puesta en el futuro- la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, delineó sus “lecciones” de tres años al frente de la administración pública de la capital del país.

En una estrategia de posicionamiento en medios internacionales, recientemente ha interactuado con espacios de Gran Bretaña: The Economist y la BBC, y de España, como la revista semanal El País, donde ha expuesto su trabajo en la Ciudad de México, asumiéndose como integrante activa del movimiento de la 4T que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Recuperación económica, combate de la violencia y los feminicidios, vacunación contra el COVID-19, política anticorrupción, así como acciones en materia ambiental, son parte de los temas abordados por la jefa de Gobierno, quien aprovecha la gran posibilidad de impulsar su posicionamiento, como lo han hecho antes otros actores políticos.

Evidentemente, la responsabilidad de gobernar la capital de México es una oportunidad “natural” para mostrarse como un capital valioso en la 4T y aventajar a sus competidores dentro de Morena, como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal.

Hace poco más de un mes, el propio presidente López Obrador -al colocar en la agenda pública, de manera inédita, su propia sucesión en 2024- se pronunció por que Morena elija a su candidato o candidata a partir de una encuesta: “Yo creo, y esto no solo para Morena, para todos los partidos, que no haya imposición, para eso están las encuestas. Y que le den oportunidad al pueblo, el pueblo sabe quién es quién, que le pregunten al pueblo”, dijo y explicó que de esa manera se evaluará el conocimiento de las personas y la “fama” que tienen.

Por ello, la estrategia mediática de Sheinbaum tiene como objetivo mostrarla como una figura política con proyección internacional, justo cuando el presidente López Obrador ha desarrollado actividades recientes en el extranjero, como en la Organización de las Naciones Unidas y su visita a Estados Unidos de Norteamérica. Incluso, Sheinbaum conversó totalmente en el idioma inglés durante la entrevista televisiva con la BBC.

Es claro que la jefa de gobierno -que el presidente ha promovido intensamente- trabaja para que su “fama”, dentro y fuera del país, la coloque mejor en las encuestas con miras a 2024... ¿Cómo impactará ese proceso en el Estado de México en 2023?

PERCEPCIÓN

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, ya advirtió señales de una cuarta ola de contagios por COVID-19.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC


“Estamos comprometidos a fortalecer la democracia y construir una ciudad y un país para todas las personas y para nuestros hijos y nietos”. Con esa expresión -claramente puesta en el futuro- la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, delineó sus “lecciones” de tres años al frente de la administración pública de la capital del país.

En una estrategia de posicionamiento en medios internacionales, recientemente ha interactuado con espacios de Gran Bretaña: The Economist y la BBC, y de España, como la revista semanal El País, donde ha expuesto su trabajo en la Ciudad de México, asumiéndose como integrante activa del movimiento de la 4T que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Recuperación económica, combate de la violencia y los feminicidios, vacunación contra el COVID-19, política anticorrupción, así como acciones en materia ambiental, son parte de los temas abordados por la jefa de Gobierno, quien aprovecha la gran posibilidad de impulsar su posicionamiento, como lo han hecho antes otros actores políticos.

Evidentemente, la responsabilidad de gobernar la capital de México es una oportunidad “natural” para mostrarse como un capital valioso en la 4T y aventajar a sus competidores dentro de Morena, como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal.

Hace poco más de un mes, el propio presidente López Obrador -al colocar en la agenda pública, de manera inédita, su propia sucesión en 2024- se pronunció por que Morena elija a su candidato o candidata a partir de una encuesta: “Yo creo, y esto no solo para Morena, para todos los partidos, que no haya imposición, para eso están las encuestas. Y que le den oportunidad al pueblo, el pueblo sabe quién es quién, que le pregunten al pueblo”, dijo y explicó que de esa manera se evaluará el conocimiento de las personas y la “fama” que tienen.

Por ello, la estrategia mediática de Sheinbaum tiene como objetivo mostrarla como una figura política con proyección internacional, justo cuando el presidente López Obrador ha desarrollado actividades recientes en el extranjero, como en la Organización de las Naciones Unidas y su visita a Estados Unidos de Norteamérica. Incluso, Sheinbaum conversó totalmente en el idioma inglés durante la entrevista televisiva con la BBC.

Es claro que la jefa de gobierno -que el presidente ha promovido intensamente- trabaja para que su “fama”, dentro y fuera del país, la coloque mejor en las encuestas con miras a 2024... ¿Cómo impactará ese proceso en el Estado de México en 2023?

PERCEPCIÓN

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, ya advirtió señales de una cuarta ola de contagios por COVID-19.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC