/ lunes 15 de febrero de 2021

#TodoComunica | El poder de las redes socio digitales

Posverdad: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. Así define la Real Academia Española el término acuñado en esta era en la que las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) ocupan un papel estratégico, cuando las redes socio digitales han abonado a crear bulos o fake news (noticias falsas), y en una pandemia que ha modificado la vida privada y pública.

En un hecho histórico, las TICs y las redes socio digitales serán determinantes para elegir a quien dirigirá a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). El pasado viernes 12 de febrero se aprobaron las bases para el proceso de elección de Rector. Se definieron los qué y los cómo para la sucesión.

Destaca que el área de comunicación de la UAEMéx gestionará la difusión de las trayectorias y propuestas de quienes obtengan la “constancia de registro de aspirante”. El documento -publicado en la Gaceta Universitaria- señala que se busca promover el diálogo y la comunicación “con el objetivo de identificar los problemas universitarios, plantear propuestas de solución y generar una opinión sobre su idoneidad para ocupar el cargo”.

Además del análisis jurídico de las bases (que ha provocado inquietud en algunos sectores), hay un aspecto frágil no sólo para la participación de quienes se registren, sino para el proceso en su totalidad, ya que estará en juego la reputación de quienes aspiren a dirigir a la UAEMéx y, en un entorno difuso provocado por las redes sociales, una de las bases (11) relativa a las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, podría cancelar el registro de un aspirante… y sin haber hecho nada.

De manera pertinente advierte que serán “sujetos de responsabilidad universitaria los aspirantes o cualquier integrante de la comunidad universitaria que realicen acciones que ocasionen desprestigio a la Universidad, lleven a cabo actos que tiendan a debilitar los principios básicos de ésta, utilicen bienes universitarios para fines distintos a los que están destinados y ejecuten actos contrarios a la moral o al respeto que se deben entre sí los integrantes de la comunidad universitaria”.

Sin embargo, el riesgo latente es que lo anterior aplica a lo que haga al aspirante o “algún seguidor” o integrante de su equipo de trabajo que “genere o retransmita el acto, conducta o hecho (…) pudiendo llegar, en su caso, a la cancelación del registro”.

Además de las más de 90 mil cuentas activas de la comunidad, se han identificado perfiles falsos o anónimos enfocados a desprestigiar. ¿En verdad será posible controlar que uno o varios de esos perfiles hagan ataques -simulando ser aspirantes, seguidores o equipo de trabajo-, en contra de otras/os aspirantes o la institución? Se les dio más poder a las redes socio digitales.

PERCEPCIÓN

Inició el semáforo naranja. A ver cómo se mueven los contagios.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC


Posverdad: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. Así define la Real Academia Española el término acuñado en esta era en la que las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) ocupan un papel estratégico, cuando las redes socio digitales han abonado a crear bulos o fake news (noticias falsas), y en una pandemia que ha modificado la vida privada y pública.

En un hecho histórico, las TICs y las redes socio digitales serán determinantes para elegir a quien dirigirá a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). El pasado viernes 12 de febrero se aprobaron las bases para el proceso de elección de Rector. Se definieron los qué y los cómo para la sucesión.

Destaca que el área de comunicación de la UAEMéx gestionará la difusión de las trayectorias y propuestas de quienes obtengan la “constancia de registro de aspirante”. El documento -publicado en la Gaceta Universitaria- señala que se busca promover el diálogo y la comunicación “con el objetivo de identificar los problemas universitarios, plantear propuestas de solución y generar una opinión sobre su idoneidad para ocupar el cargo”.

Además del análisis jurídico de las bases (que ha provocado inquietud en algunos sectores), hay un aspecto frágil no sólo para la participación de quienes se registren, sino para el proceso en su totalidad, ya que estará en juego la reputación de quienes aspiren a dirigir a la UAEMéx y, en un entorno difuso provocado por las redes sociales, una de las bases (11) relativa a las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, podría cancelar el registro de un aspirante… y sin haber hecho nada.

De manera pertinente advierte que serán “sujetos de responsabilidad universitaria los aspirantes o cualquier integrante de la comunidad universitaria que realicen acciones que ocasionen desprestigio a la Universidad, lleven a cabo actos que tiendan a debilitar los principios básicos de ésta, utilicen bienes universitarios para fines distintos a los que están destinados y ejecuten actos contrarios a la moral o al respeto que se deben entre sí los integrantes de la comunidad universitaria”.

Sin embargo, el riesgo latente es que lo anterior aplica a lo que haga al aspirante o “algún seguidor” o integrante de su equipo de trabajo que “genere o retransmita el acto, conducta o hecho (…) pudiendo llegar, en su caso, a la cancelación del registro”.

Además de las más de 90 mil cuentas activas de la comunidad, se han identificado perfiles falsos o anónimos enfocados a desprestigiar. ¿En verdad será posible controlar que uno o varios de esos perfiles hagan ataques -simulando ser aspirantes, seguidores o equipo de trabajo-, en contra de otras/os aspirantes o la institución? Se les dio más poder a las redes socio digitales.

PERCEPCIÓN

Inició el semáforo naranja. A ver cómo se mueven los contagios.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC


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