/ lunes 28 de junio de 2021

#TodoComunica | Énfasis propagandístico y más contagios


La vacunación contra el coronavirus no garantiza la total inmunidad ante la enfermedad y particularmente en Latinoamérica -donde la campaña de vacunación avanza con mayor lentitud-, la curva de contagios diarios continúa en trayectoria ascendente en la mayoría de los países de la región, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna no detendrá la transmisión comunitaria de la enfermedad, sobre todo cuando la población ha relajado las medidas preventivas después de recibir la primera dosis. “La gente no puede sentirse completamente segura sólo por haberlas recibido (las dosis de la vacuna). Debe seguir protegiéndose”, advirtió Mariângela Batista Galvão Simão, subdirectora general para Precalificación y Evaluación de Tecnologías de la OMS.

Adicionalmente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la rápida transmisión de la variante “delta” de la COVID-19, que inicialmente se identificó en la India, pero que ya está presente en 92 países del mundo -entre ellos México- y se ubica como la variante más contagiosa conocida hasta el momento. Explicó que hay países donde los contagios vuelven a aumentar y “se incrementa el riesgo de muertes asociadas a la enfermedad”.

Sin embargo, en México la intención del gobierno por generar la percepción de que las cosas vuelven "a la normalidad" y el énfasis propagandístico que se ha puesto en el proceso “exitoso” de vacunación -que no ha sido tan amplio como debería-, sumado a la necesidad económica de gran parte de la población, han provocado un notorio aumento de actividad, lo que ya provocó más casos de COVID en el país.

Hasta el pasado sábado 26 de junio, en México se habían aplicado más de 43 millones 369 mil dosis de vacunas, lo que ha beneficiado apenas al 32 por ciento de la población adulta. Hasta esa fecha se reportaron más de 2.5 millones de casos confirmados y, lamentablemente, la muerte de 232 mil 521 personas.

Los especialistas de la OMS indicaron que “las personas deben continuar utilizando cubrebocas y mantener las medidas sanitarias para prevenir contagiarse de coronavirus”. Reiteraron la necesidad de ventilar los espacios cerrados, continuar con el distanciamiento físico y evitar zonas concurridas.

Ante esa circunstancia, ¿será pertinente el regreso a las actividades presenciales de toda la población? ¿Verdaderamente no hemos aprendido a desarrollar modelos seguros de trabajo que preserven nuestra salud?

PERCEPCIÓN

Como programa de televisión en busca de rating, se anunció un nuevo bloque en las mañaneras del presidente, Andrés Manuel López Obrador: “Quién es quién en las mentiras”, para dar a conocer las noticias falsas… lo malo es que ya sabemos cuál será el guión contra los medios y periodistas que le incomodan.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Mundo