/ lunes 20 de junio de 2022

#TodoComunica | Fortalezcamos los medios públicos de comunicación

La pandemia por COVID-19 ha incrementado las amenazas que enfrentan quienes ejercen el periodismo y los propios medios de comunicación “creando un evento de extinción” en algunos casos, advierte el “Informe Mundial 2021/2022: Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación”.

El informe -impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)- señala que, en los últimos cinco años, los ingresos publicitarios de los periódicos se han reducido a la mitad, porque Facebook (ahora denominado Meta) y Google reciben más del 50 por ciento de la inversión publicitaria digital en todo el mundo.

El riesgo que implica esa situación es que los contenidos periodísticos de calidad -sustentados en hechos- se reduzcan por los algoritmos que emplean las plataformas digitales, y significa un “descenso masivo de la oferta de noticias como servicio esencial para la toma de decisiones y para exigir responsabilidades al poder”.

Durante la presentación del informe -el pasado 25 de mayo-, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, expresó que “la pandemia nos ha mostrado aún más el valor del trabajo de los periodistas, y los peligros a los que se enfrentan cada día para hacernos llegar información fiable ante situaciones muy difíciles”. A su vez, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, advirtió: “justo en el momento en que necesitamos un periodismo independiente y creíble -una prensa libre-, el modelo de negocio está siendo socavado”.

En ese alarmante contexto, los medios públicos de comunicación adquieren mayor relevancia, porque -al ser financiados con recursos públicos- deben contribuir al desarrollo del conocimiento, ampliar la visión de la sociedad, fomentar el acceso a la vida pública y aportar elementos para comprender lo que ocurre en el mundo y a quienes nos rodean, sin que intervengan intereses comerciales.

En el caso del Estado de México, desde los años 80, operan Radio y Televisión Mexiquense y gracias a las reformas al marco de telecomunicaciones y radiodifusión de 2014, ampliaron su oferta al espectro digital, constituyéndose en el Sistema Mexiquense de Medios Públicos; el cual está obligado a operar con independencia editorial, garantizar la participación ciudadana y expresar las diversidades ideológicas, étnicas y culturales en la entidad.

El pasado 16 de junio se renovó el Consejo Ciudadano del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, el cual será corresponsable del fortalecimiento del propio sistema ante la coyuntura política por la renovación del Poder Ejecutivo estatal en 2023 y de convencer al nuevo gobierno del papel estratégico que desempeña la Comunicación Pública en la sociedad. Gran desafío para la comunicación mexiquense.

PERCEPCIÓN

Atención a Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac. Ya suena como aspirante a la gubernatura por Morena.

Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Twitter: @RJoyaC


La pandemia por COVID-19 ha incrementado las amenazas que enfrentan quienes ejercen el periodismo y los propios medios de comunicación “creando un evento de extinción” en algunos casos, advierte el “Informe Mundial 2021/2022: Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación”.

El informe -impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)- señala que, en los últimos cinco años, los ingresos publicitarios de los periódicos se han reducido a la mitad, porque Facebook (ahora denominado Meta) y Google reciben más del 50 por ciento de la inversión publicitaria digital en todo el mundo.

El riesgo que implica esa situación es que los contenidos periodísticos de calidad -sustentados en hechos- se reduzcan por los algoritmos que emplean las plataformas digitales, y significa un “descenso masivo de la oferta de noticias como servicio esencial para la toma de decisiones y para exigir responsabilidades al poder”.

Durante la presentación del informe -el pasado 25 de mayo-, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, expresó que “la pandemia nos ha mostrado aún más el valor del trabajo de los periodistas, y los peligros a los que se enfrentan cada día para hacernos llegar información fiable ante situaciones muy difíciles”. A su vez, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, advirtió: “justo en el momento en que necesitamos un periodismo independiente y creíble -una prensa libre-, el modelo de negocio está siendo socavado”.

En ese alarmante contexto, los medios públicos de comunicación adquieren mayor relevancia, porque -al ser financiados con recursos públicos- deben contribuir al desarrollo del conocimiento, ampliar la visión de la sociedad, fomentar el acceso a la vida pública y aportar elementos para comprender lo que ocurre en el mundo y a quienes nos rodean, sin que intervengan intereses comerciales.

En el caso del Estado de México, desde los años 80, operan Radio y Televisión Mexiquense y gracias a las reformas al marco de telecomunicaciones y radiodifusión de 2014, ampliaron su oferta al espectro digital, constituyéndose en el Sistema Mexiquense de Medios Públicos; el cual está obligado a operar con independencia editorial, garantizar la participación ciudadana y expresar las diversidades ideológicas, étnicas y culturales en la entidad.

El pasado 16 de junio se renovó el Consejo Ciudadano del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, el cual será corresponsable del fortalecimiento del propio sistema ante la coyuntura política por la renovación del Poder Ejecutivo estatal en 2023 y de convencer al nuevo gobierno del papel estratégico que desempeña la Comunicación Pública en la sociedad. Gran desafío para la comunicación mexiquense.

PERCEPCIÓN

Atención a Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac. Ya suena como aspirante a la gubernatura por Morena.

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