/ lunes 30 de noviembre de 2020

#TodoComunica | La juventud reclama oportunidades

“Los jóvenes no son apolíticos (…) sino que éstos han sido abandonados por las instituciones políticas, de gobierno e, incluso, por las instituciones electorales”.

Con esa contundencia se introduce al “Estudio sobre la cultura política de los jóvenes en el Estado de México, 2018”, realizado por la investigadora Silvia Gómez Tagle y su colega, Oniel Francisco Díaz Jiménez -bajo el auspicio de El Colegio de México y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)- para identificar los valores, actitudes, significados y emociones de la juventud mexiquense.

A cinco semanas del inicio del proceso electoral en la entidad, la publicación del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM –a cargo del doctor, Igor Vivero Ávila- ofrece datos valiosos para las y los políticos, ya que el 30 por ciento del Padrón Electoral estatal está integrado por jóvenes de entre 19 y 29 años de edad, es decir: casi 3.6 millones de posibles votantes.

Se identificó que “las actitudes críticas de los jóvenes no significan ‘desafección’ hacia la política, sino ausencia de oportunidades”, aunada a la “percepción de falta de oportunidades”, tanto de jóvenes como de adultos.

Eso significa que las instituciones involucradas en los asuntos públicos, se han alejado de las necesidades de la juventud, a pesar de que sus “planes de desarrollo” señalen las llamadas “políticas transversales” a favor de ese sector, muchas de las cuales se concretan apenas en certámenes o foros de análisis, sin convertirse en políticas públicas -integrales y efectivas- que atiendan sus demandas.

El estudio –efectuado en el año en el que se renovaron la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión- identificó “opiniones con alto contenido afectivo”, positivas y negativas, en torno a quien ahora es presidente de México y nueve de cada 10 jóvenes valoró negativamente la gestión de Enrique Peña Nieto.

También se acredita el impacto de los teléfonos celulares, derivado de la disminución de costos (que logró el gobierno anterior), así como de las redes socio-digitales, en la distribución de información, sin desplazar a la televisión como el medio de “alto alcance sociopolítico”.

“La población, tanto de jóvenes como de adultos, percibe evidencias de partidos corruptos y gobiernos que han provocado inseguridad, impunidad, pobreza y falta de oportunidades para los jóvenes”, además de que “existe una profunda desconfianza en las instituciones de la democracia”.

Es así que el reto para la política –y su comunicación- es creciente y, lamentablemente, no se observa un cambio en el modelo, en ninguno de los tres poderes del Estado ni en las instituciones públicas de la entidad.

PERCEPCIÓN

Tristemente, la curva de contagios por Covid-19 será “tsunami” en las próximas semanas.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC


“Los jóvenes no son apolíticos (…) sino que éstos han sido abandonados por las instituciones políticas, de gobierno e, incluso, por las instituciones electorales”.

Con esa contundencia se introduce al “Estudio sobre la cultura política de los jóvenes en el Estado de México, 2018”, realizado por la investigadora Silvia Gómez Tagle y su colega, Oniel Francisco Díaz Jiménez -bajo el auspicio de El Colegio de México y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)- para identificar los valores, actitudes, significados y emociones de la juventud mexiquense.

A cinco semanas del inicio del proceso electoral en la entidad, la publicación del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM –a cargo del doctor, Igor Vivero Ávila- ofrece datos valiosos para las y los políticos, ya que el 30 por ciento del Padrón Electoral estatal está integrado por jóvenes de entre 19 y 29 años de edad, es decir: casi 3.6 millones de posibles votantes.

Se identificó que “las actitudes críticas de los jóvenes no significan ‘desafección’ hacia la política, sino ausencia de oportunidades”, aunada a la “percepción de falta de oportunidades”, tanto de jóvenes como de adultos.

Eso significa que las instituciones involucradas en los asuntos públicos, se han alejado de las necesidades de la juventud, a pesar de que sus “planes de desarrollo” señalen las llamadas “políticas transversales” a favor de ese sector, muchas de las cuales se concretan apenas en certámenes o foros de análisis, sin convertirse en políticas públicas -integrales y efectivas- que atiendan sus demandas.

El estudio –efectuado en el año en el que se renovaron la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión- identificó “opiniones con alto contenido afectivo”, positivas y negativas, en torno a quien ahora es presidente de México y nueve de cada 10 jóvenes valoró negativamente la gestión de Enrique Peña Nieto.

También se acredita el impacto de los teléfonos celulares, derivado de la disminución de costos (que logró el gobierno anterior), así como de las redes socio-digitales, en la distribución de información, sin desplazar a la televisión como el medio de “alto alcance sociopolítico”.

“La población, tanto de jóvenes como de adultos, percibe evidencias de partidos corruptos y gobiernos que han provocado inseguridad, impunidad, pobreza y falta de oportunidades para los jóvenes”, además de que “existe una profunda desconfianza en las instituciones de la democracia”.

Es así que el reto para la política –y su comunicación- es creciente y, lamentablemente, no se observa un cambio en el modelo, en ninguno de los tres poderes del Estado ni en las instituciones públicas de la entidad.

PERCEPCIÓN

Tristemente, la curva de contagios por Covid-19 será “tsunami” en las próximas semanas.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC