/ lunes 11 de enero de 2021

#TodoComunica | Spots desde el poder

La ventaja que tienen los políticos de acceder con preferencia a los medios de comunicación masiva, les permite controlar el discurso y es un mecanismo de poder. De acuerdo con Siegfried Jäger -lingüista alemán que falleció en agosto pasado- los políticos “transportan un saber con el que se nutre la conciencia colectiva e individual” e influyen en nuestro actuar.

Teun Van Dijk, reconocido lingüista de los Países Bajos, advierte que las élites -al controlar los discursos- impactan en los conocimientos, las actitudes e ideologías sociales y en la manera como interpretamos los sucesos del día.

En la obra: Los Estudios del discurso en las ciencias sociales, editado por la UNAM, la doctora Eva Salgado Andrade explica que al analizar el discurso se identifican las interacciones cotidianas y cómo se pueden convertir en formas de dominio, “como ocurre con los discursos de los padres hacia los hijos, de maestros hacia estudiantes, o de médicos hacia pacientes o en general de cualquier actor social que pueda obligar o impedir a otros realizar cualquier acción, por mínima o hasta invisible que parezca”.

Así, los discursos se pueden constituir en mecanismos de control y dominio. Así opera el poder desde el inicio de la humanidad. Los tiempos actuales no son la excepción, y más con las redes socio-digitales, donde se puede violentar o persuadir y tratar -a veces con mucho éxito- de hacer que la sociedad nos conduzcamos de una u otra forma.

Un ejemplo fue el ataque a las instalaciones del Capitolio, en Estados Unidos, en buena medida por la influencia de los discursos que envío el (aún) presidente de ese país, a través de sus redes sociales, de las cuales fue expulsado.

Acá en México, donde ya estamos en procesos electorales que nos llevarán a votar, han surgido discursos -a través de spots- en los cuales la acción del gobierno de México con la estrategia de vacunación contra el Covid-19 se relaciona con Morena, el partido político del presidente.

“La vacuna contra el Covid-19 ya está llegando a México y con ella, la esperanza de un mejor futuro se levanta”, es la frase inicial del spot y el mensaje que acompaña al video colocado en la red social Twitter, señala: “Gracias a los esfuerzos del gobierno de la #4T, México ya tiene la vacuna contra #COVID19”.

Desde la perspectiva jurídica, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Federal Electoral, consideraron que no hay justificación para retirar ese spot; pero desde la comunicación, ese y otros spots son discursos del poder que sí influirán en la elección de junio próximo.

Es así como la 4T no opera de manera distinta a los regímenes anteriores… finalmente tienen el mismo origen.

PERCEPCIÓN

Sigamos cuidándonos hasta donde sea posible, el Covid-19 no cede.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC

La ventaja que tienen los políticos de acceder con preferencia a los medios de comunicación masiva, les permite controlar el discurso y es un mecanismo de poder. De acuerdo con Siegfried Jäger -lingüista alemán que falleció en agosto pasado- los políticos “transportan un saber con el que se nutre la conciencia colectiva e individual” e influyen en nuestro actuar.

Teun Van Dijk, reconocido lingüista de los Países Bajos, advierte que las élites -al controlar los discursos- impactan en los conocimientos, las actitudes e ideologías sociales y en la manera como interpretamos los sucesos del día.

En la obra: Los Estudios del discurso en las ciencias sociales, editado por la UNAM, la doctora Eva Salgado Andrade explica que al analizar el discurso se identifican las interacciones cotidianas y cómo se pueden convertir en formas de dominio, “como ocurre con los discursos de los padres hacia los hijos, de maestros hacia estudiantes, o de médicos hacia pacientes o en general de cualquier actor social que pueda obligar o impedir a otros realizar cualquier acción, por mínima o hasta invisible que parezca”.

Así, los discursos se pueden constituir en mecanismos de control y dominio. Así opera el poder desde el inicio de la humanidad. Los tiempos actuales no son la excepción, y más con las redes socio-digitales, donde se puede violentar o persuadir y tratar -a veces con mucho éxito- de hacer que la sociedad nos conduzcamos de una u otra forma.

Un ejemplo fue el ataque a las instalaciones del Capitolio, en Estados Unidos, en buena medida por la influencia de los discursos que envío el (aún) presidente de ese país, a través de sus redes sociales, de las cuales fue expulsado.

Acá en México, donde ya estamos en procesos electorales que nos llevarán a votar, han surgido discursos -a través de spots- en los cuales la acción del gobierno de México con la estrategia de vacunación contra el Covid-19 se relaciona con Morena, el partido político del presidente.

“La vacuna contra el Covid-19 ya está llegando a México y con ella, la esperanza de un mejor futuro se levanta”, es la frase inicial del spot y el mensaje que acompaña al video colocado en la red social Twitter, señala: “Gracias a los esfuerzos del gobierno de la #4T, México ya tiene la vacuna contra #COVID19”.

Desde la perspectiva jurídica, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Federal Electoral, consideraron que no hay justificación para retirar ese spot; pero desde la comunicación, ese y otros spots son discursos del poder que sí influirán en la elección de junio próximo.

Es así como la 4T no opera de manera distinta a los regímenes anteriores… finalmente tienen el mismo origen.

PERCEPCIÓN

Sigamos cuidándonos hasta donde sea posible, el Covid-19 no cede.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC

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