/ lunes 28 de octubre de 2019

#TodoComunica / Televisión abierta a la alza


En nuestro país, nueve de cada 10 personas tiene televisor en su hogar. De ellos, poco más de la mitad (51 por ciento), sólo tiene acceso a señal abierta de televisión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2018, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En general, los canales de televisión abierta son preferidos por 7 de cada 10 personas, lo que muestra un incremento con respecto a 2017, cuando el consumo de esos canales era de 64 por ciento. A partir del estudio, se identificó que se prefieren los noticiarios, las películas y telenovelas.

Los datos ofrecen posibilidades de desarrollo para los medios públicos, como Radio y Televisión Mexiquense, ya que la ENCCA 2018 reporta que en el Estado de México 97% de los hogares tiene un televisor y 80% de los entrevistados ven contenidos de televisión abierta.

Desde su creación –el 10 de julio de 1984-, Radio y Televisión Mexiquense se han transformado sin perder sus objetivos originales: “servir como medios de expresión de las inquietudes y opiniones de la población estatal, fomentar la cultura, fortalecer la participación ciudadana, mantener informada a la sociedad del acontecer estatal, nacional e internacional, así como difundir las manifestaciones sociales, apoyar eventos artísticos y deportivos, orientar a la población en la conservación de la salud, la economía doméstica, la educación familiar y en el mejoramiento de la productividad industrial, agrícola, ganadera”, entre otros.

En ese contexto, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, anunció un proyecto ambicioso que impulsó el actual director general del Sistema, Rodrigo Jiménez Sólomon. A partir de su experiencia en el ámbito federal y sus vínculos en el IFT, Jiménez Sólomon propuso potencializar la digitalización con tres canales diferentes: 34.1, 34.2 y 34.3.

Crearán y operarán la Agencia Mexiquense de Noticias, considerando que la ENCCA 2018 acredita que 92 por ciento de las personas de 16 años o más, afirma “seguir las noticias” en diferentes plataformas que lidera la televisión abierta, seguida de las redes sociales y la radio.

Desde la perspectiva de Jiménez Sólomon, el reto de Radio y Televisión Mexiquense es mostrar –con formatos más profesionales y atractivos- los hechos que se suscitan en las diferentes localidades de la entidad y no sólo concentrarse en los grandes centros urbanos. Meta de enormes proporciones que requerirá financiamiento… El director ya vislumbró la ruta para obtenerlo. ¿Lo logrará?

PERCEPCIÓN

Este martes, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex se presentará el libro “Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo”. La cita es a las 9:00 horas en el auditorio del edificio B.

Twitter: @RJoyaC


En nuestro país, nueve de cada 10 personas tiene televisor en su hogar. De ellos, poco más de la mitad (51 por ciento), sólo tiene acceso a señal abierta de televisión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2018, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En general, los canales de televisión abierta son preferidos por 7 de cada 10 personas, lo que muestra un incremento con respecto a 2017, cuando el consumo de esos canales era de 64 por ciento. A partir del estudio, se identificó que se prefieren los noticiarios, las películas y telenovelas.

Los datos ofrecen posibilidades de desarrollo para los medios públicos, como Radio y Televisión Mexiquense, ya que la ENCCA 2018 reporta que en el Estado de México 97% de los hogares tiene un televisor y 80% de los entrevistados ven contenidos de televisión abierta.

Desde su creación –el 10 de julio de 1984-, Radio y Televisión Mexiquense se han transformado sin perder sus objetivos originales: “servir como medios de expresión de las inquietudes y opiniones de la población estatal, fomentar la cultura, fortalecer la participación ciudadana, mantener informada a la sociedad del acontecer estatal, nacional e internacional, así como difundir las manifestaciones sociales, apoyar eventos artísticos y deportivos, orientar a la población en la conservación de la salud, la economía doméstica, la educación familiar y en el mejoramiento de la productividad industrial, agrícola, ganadera”, entre otros.

En ese contexto, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, anunció un proyecto ambicioso que impulsó el actual director general del Sistema, Rodrigo Jiménez Sólomon. A partir de su experiencia en el ámbito federal y sus vínculos en el IFT, Jiménez Sólomon propuso potencializar la digitalización con tres canales diferentes: 34.1, 34.2 y 34.3.

Crearán y operarán la Agencia Mexiquense de Noticias, considerando que la ENCCA 2018 acredita que 92 por ciento de las personas de 16 años o más, afirma “seguir las noticias” en diferentes plataformas que lidera la televisión abierta, seguida de las redes sociales y la radio.

Desde la perspectiva de Jiménez Sólomon, el reto de Radio y Televisión Mexiquense es mostrar –con formatos más profesionales y atractivos- los hechos que se suscitan en las diferentes localidades de la entidad y no sólo concentrarse en los grandes centros urbanos. Meta de enormes proporciones que requerirá financiamiento… El director ya vislumbró la ruta para obtenerlo. ¿Lo logrará?

PERCEPCIÓN

Este martes, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex se presentará el libro “Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo”. La cita es a las 9:00 horas en el auditorio del edificio B.

Twitter: @RJoyaC