/ lunes 30 de septiembre de 2019

#TodoComunica / TV Mexiquense recupera su esencia

Surgió con una perspectiva de vanguardia. El objetivo era claro: generar identidad en los habitantes del Estado de México. Durante 35 años se ha sostenido –a pesar de las limitaciones presupuestales y hasta ideas de deshacerse de ella. Actualmente, Televisión Mexiquense recupera su esencia y fortaleza, con una cobertura de 36 millones de hogares.

En la celebración del aniversario se anunció la operación de tres canales de televisión, aprovechando la digitalización; además del surgimiento de la Agencia Mexiquense de Noticias, que -debe reconocerse- empezó a idearse desde 2001.

A partir de enero del próximo año, según explicó el director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Rodrigo Jiménez Sólomon, se mostrará la evolución de contenidos con programas que reflejarán la riqueza cultural de la entidad, con énfasis en las mujeres y la juventud, además de una programación completamente noticiosa que se transmitirá en una de sus tres nuevas frecuencias: 34.1, 34.2 y 34.3.

La generosa y atinada convocatoria a quienes trabajaron en el sistema en alguna etapa de sus 35 años, generó una celebración alegre, cálida y emotiva, por el reencuentro de amigos, jefes, colaboradores, compañeros y colegas, al recordar historias profesionales y personales de quienes en algún momento aprendimos ahí. Gracias.

El gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, reflejó emoción al recordar -de viva voz- que en 1984, a los seis años de edad, acompañó a su padre, Alfredo del Mazo González, a la inauguración del canal (antes 7 y ahora 34) y destacó -además de la presencia del comunicador de su papá, David López Gutiérrez- la creación de la Agencia Mexiquense de Noticias (AMX Noticias).

Con la primera agencia de noticias pública estatal, “Mexiquense” tendrá posición estratégica porque ni la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, tiene un canal propio de comunicación. También operará una plataforma digital con contenidos “on demand” gratuitos y descargables para teléfonos celulares.

En la ceremonia -donde fue evidente la mente creativa y estratégica de Margarita Neyra González, profesional y formadora de destacados comunicólogos, como Rosalío Soto Bernal- el gobernador reconoció a quienes integran e integraron al Sistema, para hacerla la emisora pública más importante de México.

Recordó que en 1998 logró la cobertura en los 125 municipios de la entidad y a partir de 2001 se consolidó como el medio público estatal líder, al enviar su señal al ámbito nacional por cable y vía satélite. Actualmente, el sistema ofrece 70 programas de televisión y 96 programas radiofónicos, que producen sus más de 600 colaboradores.

Una decisión fundamental la que ha tomado el gobernador, al respaldar a Radio y Televisión Mexiquense, lo que significará un antes y un después en la comunicación gubernamental. Ahora el reto es transitar hacia un verdadero “medio público de Estado”.

@RJoyac

Surgió con una perspectiva de vanguardia. El objetivo era claro: generar identidad en los habitantes del Estado de México. Durante 35 años se ha sostenido –a pesar de las limitaciones presupuestales y hasta ideas de deshacerse de ella. Actualmente, Televisión Mexiquense recupera su esencia y fortaleza, con una cobertura de 36 millones de hogares.

En la celebración del aniversario se anunció la operación de tres canales de televisión, aprovechando la digitalización; además del surgimiento de la Agencia Mexiquense de Noticias, que -debe reconocerse- empezó a idearse desde 2001.

A partir de enero del próximo año, según explicó el director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Rodrigo Jiménez Sólomon, se mostrará la evolución de contenidos con programas que reflejarán la riqueza cultural de la entidad, con énfasis en las mujeres y la juventud, además de una programación completamente noticiosa que se transmitirá en una de sus tres nuevas frecuencias: 34.1, 34.2 y 34.3.

La generosa y atinada convocatoria a quienes trabajaron en el sistema en alguna etapa de sus 35 años, generó una celebración alegre, cálida y emotiva, por el reencuentro de amigos, jefes, colaboradores, compañeros y colegas, al recordar historias profesionales y personales de quienes en algún momento aprendimos ahí. Gracias.

El gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, reflejó emoción al recordar -de viva voz- que en 1984, a los seis años de edad, acompañó a su padre, Alfredo del Mazo González, a la inauguración del canal (antes 7 y ahora 34) y destacó -además de la presencia del comunicador de su papá, David López Gutiérrez- la creación de la Agencia Mexiquense de Noticias (AMX Noticias).

Con la primera agencia de noticias pública estatal, “Mexiquense” tendrá posición estratégica porque ni la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, tiene un canal propio de comunicación. También operará una plataforma digital con contenidos “on demand” gratuitos y descargables para teléfonos celulares.

En la ceremonia -donde fue evidente la mente creativa y estratégica de Margarita Neyra González, profesional y formadora de destacados comunicólogos, como Rosalío Soto Bernal- el gobernador reconoció a quienes integran e integraron al Sistema, para hacerla la emisora pública más importante de México.

Recordó que en 1998 logró la cobertura en los 125 municipios de la entidad y a partir de 2001 se consolidó como el medio público estatal líder, al enviar su señal al ámbito nacional por cable y vía satélite. Actualmente, el sistema ofrece 70 programas de televisión y 96 programas radiofónicos, que producen sus más de 600 colaboradores.

Una decisión fundamental la que ha tomado el gobernador, al respaldar a Radio y Televisión Mexiquense, lo que significará un antes y un después en la comunicación gubernamental. Ahora el reto es transitar hacia un verdadero “medio público de Estado”.

@RJoyac