/ lunes 6 de septiembre de 2021

#TodoComunica | TV Mexiquense, sus desafíos (última parte)

La pandemia por COVID-19 colocó a la comunicación gubernamental -entendida como política pública- en una posición estratégica, por su importancia para prevenir y reducir los contagios. En esta coyuntura, los medios “públicos” de comunicación son fundamentales para entregar a la población, información útil, transparente, oportuna, comprensible y suficiente.

En el Estado de México, durante el primer lustro de los años 80 -con el gobernador, Alfredo del Mazo González-, surgieron dos de los primeros medios “públicos” del país: Radio y Televisión Mexiquense, para generar identidad entre la población estatal, que apenas superaba los 8 millones de habitantes.

Con el gobernador César Camacho Quiroz -el 17 de diciembre de 1998-, se creó el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, con la manifiesta “preocupación del Gobierno del Estado” por difundir la cultura universal y nacional, “particularmente la estatal, así como el rescate y aprecio de sus valores, involucrando a los mexiquenses y distintos grupos sociales en su participación”; por ello, era un órgano desconcentrado de la -ahora extinta- Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social.

En los últimos 20 años, el control del Sistema se movió entre la Coordinación General de Comunicación Social y la Gubernatura. El 11 de diciembre de 2020 -con el objetivo de impulsar una “transformación de nuestros medios públicos, a fin de hacerlos más eficientes, ampliar su cobertura y penetración”- el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, creó el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, sectorizado a la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo. Entre su objeto destaca el difundir promocionales de las administraciones pública, estatal o municipal “por tiempos oficiales y/o mediante contratación; así como las inserciones de patrocinios, con el fin de obtener recursos propios”.

Ante la urgencia de ampliar su audiencia, se rediseñaron las barras de contenido con películas, programas para mujeres, de identidad, turismo, gastronomía, salud, medio ambiente y laborales. Se incrementó su producción propia de 25 a 53 programas (112 %), sin precedentes en su historia. Lanzaron una Plataforma Digital “bajo demanda” con más de 300 horas de contenidos gratuitos y una aplicación para dispositivos móviles y Smart TV, con transmisión en tiempo real y noticias relevantes.

Los desafíos -señala Rodrigo Jiménez Sólomon, director general del Sistema- son consolidar a AMX Noticias como referente en todo el Estado de México, y posicionarle como fuente de información para otros medios regionales y nacionales, sin perder de vista el objetivo original: ser “espacio de identidad en todas las regiones”, con la modernización tecnológica para innovar y ofrecer contenido de calidad a sus audiencias.

PERCEPCIÓN

¿Usted revocaría el mandato del presidente?

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC


--
Ricardo Joya C



La pandemia por COVID-19 colocó a la comunicación gubernamental -entendida como política pública- en una posición estratégica, por su importancia para prevenir y reducir los contagios. En esta coyuntura, los medios “públicos” de comunicación son fundamentales para entregar a la población, información útil, transparente, oportuna, comprensible y suficiente.

En el Estado de México, durante el primer lustro de los años 80 -con el gobernador, Alfredo del Mazo González-, surgieron dos de los primeros medios “públicos” del país: Radio y Televisión Mexiquense, para generar identidad entre la población estatal, que apenas superaba los 8 millones de habitantes.

Con el gobernador César Camacho Quiroz -el 17 de diciembre de 1998-, se creó el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, con la manifiesta “preocupación del Gobierno del Estado” por difundir la cultura universal y nacional, “particularmente la estatal, así como el rescate y aprecio de sus valores, involucrando a los mexiquenses y distintos grupos sociales en su participación”; por ello, era un órgano desconcentrado de la -ahora extinta- Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social.

En los últimos 20 años, el control del Sistema se movió entre la Coordinación General de Comunicación Social y la Gubernatura. El 11 de diciembre de 2020 -con el objetivo de impulsar una “transformación de nuestros medios públicos, a fin de hacerlos más eficientes, ampliar su cobertura y penetración”- el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, creó el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, sectorizado a la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo. Entre su objeto destaca el difundir promocionales de las administraciones pública, estatal o municipal “por tiempos oficiales y/o mediante contratación; así como las inserciones de patrocinios, con el fin de obtener recursos propios”.

Ante la urgencia de ampliar su audiencia, se rediseñaron las barras de contenido con películas, programas para mujeres, de identidad, turismo, gastronomía, salud, medio ambiente y laborales. Se incrementó su producción propia de 25 a 53 programas (112 %), sin precedentes en su historia. Lanzaron una Plataforma Digital “bajo demanda” con más de 300 horas de contenidos gratuitos y una aplicación para dispositivos móviles y Smart TV, con transmisión en tiempo real y noticias relevantes.

Los desafíos -señala Rodrigo Jiménez Sólomon, director general del Sistema- son consolidar a AMX Noticias como referente en todo el Estado de México, y posicionarle como fuente de información para otros medios regionales y nacionales, sin perder de vista el objetivo original: ser “espacio de identidad en todas las regiones”, con la modernización tecnológica para innovar y ofrecer contenido de calidad a sus audiencias.

PERCEPCIÓN

¿Usted revocaría el mandato del presidente?

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC


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Ricardo Joya C