/ miércoles 22 de julio de 2020

Vida Pública | Soluciones digitales a problemas públicos

La reactivación económica, la seguridad pública, la movilidad urbana e interurbana y la educación básica, imponen desafíos que es relativamente fácil superar si las autoridades tienen genuina voluntad de resolverlos; de encontrar respuestas mejores y diferentes para los retos de siempre. En su función de enlace entre centros de investigación y desarrollo y gobierno, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, ha registrado al menos una decena de soluciones digitales a nuestros principales problemas públicos.

Para la reactivación económica de nuestras comunidades, se cuenta con una App colaborativa que enlaza de forma local a clientes con proveedores formales e informales de productos y servicios, además de profesionales independientes y personas dedicadas a oficios domésticos; y añade la posibilidad de difundir servicios a domicilio, intercambio de productos y notificaciones de promociones de negocios cercanos a la ubicación del usuario. Existe también la “App Mi Tiendita”, aplicación móvil al servicio del comercio detallista, que pone a las tiendas de abarrotes en igualdad competitiva ante las grandes cadenas tipo Oxxo, pues dota a los comerciantes tradicionales de la misma tecnología para ofrecer similares servicios y un innovador esquema de financiamiento para el equipamiento tecnológico.

En lo tocante al turismo, la “App Sorpréndeme”, acerca a paseantes y viajeros con prestadores de servicios de toda escala. Permite, a los primeros, por medio de la detección GPS en tiempo real, sugerencias de actividades recreativas, gastronómicas, culturales y de alojamiento cercanas, seleccionando las más atractivas para el usuario, conforme a sus patrones de consumo, y les brinda facilidades de ubicación, traslado y compra de boletos o reservaciones, cuando eso es posible; y a los prestadores de servicios, les permite hiper segmentar su oferta al anunciarse con los viajeros más afectos a sus servicios, aprovechando las redes sociales de sus clientes.

La muy preocupante seguridad pública, puede contar con una aplicación móvil que pone en comunicación directa a toda persona con la policía más cercana, para realizar llamados de auxilio y reportes de alerta en casos de emergencia. Es una herramienta poderosa que enlaza al usuario con el policía en tierra y el centro de mando y, más importante, con la red de apoyo de familiares, amigos y personas cercanas a los hechos; todos en comunicación organizada para dar solución rápida y efectiva a una emergencia. Esta herramienta genera datos que permitirán a las corporaciones el uso de inteligencia y mayor eficacia en sus tareas de investigación y prevención delictiva. El mismo instrumento da origen a la “App Mujeres”, enfocada en la prevención de la violencia que suele escalar a feminicidios; ofrece seguridad en la mano de la usuaria; abona a la corresponsabilidad social, crea redes de apoyo ciudadanas y maximiza la estructura y elementos la seguridad.

Con las aplicaciones “Mi Taxi” y “Mi Bus”, es posible que colaboren transportistas y usurarios de servicios de transporte público. Poner en sus manos aplicaciones similares, pero mejores, que UBER y otras, con las mismas utilidades y varias adicionales -además de que el servicio se puede expandir a los autobuses-, que permitirán gestionar, en un marco de corresponsabilidad, el aforo de ocupantes en estos tiempos de pandemia y, subrayadamente, mejorar la experiencia de viajar, sobre todo, en términos de seguridad, pues la red de apoyo de pasajeros puede monitorear en tiempo real la ubicación de su ser querido a bordo de taxis y autobuses.

Poner en igualdad de condiciones a niñas y niños que asisten a escuelas públicas y privadas es, más que una exigencia legal, un imperativo ético de nuestra sociedad. La “APP móvil Educar” es una aplicación móvil de administración y comunicación para instituciones educativas, que propicia un acercamiento entre las autoridades, las escuelas, maestros, los alumnos y los padres de familia. De modo que estos últimos conozcan todo lo que ocurre al interior de los planteles y estén enterados sobre el rendimiento escolar de los educandos, en tiempo real y comunicación permanente, al tiempo que facilite la administración del tiempo a autoridades educativas, subrayadamente el de los maestros, a efecto de que puedan dedicarse con todavía más esmero a su función sustantiva y trascendental.

Nada, que no sea la humana y absurda resistencia a innovar, y algunas trabas burocráticas, impide la implementación de estas y otras soluciones digitales. Este es momento de aceptar que es tiempo de hacer las cosas de modo diferente y mejor.

@HuicocheaAlanis

La reactivación económica, la seguridad pública, la movilidad urbana e interurbana y la educación básica, imponen desafíos que es relativamente fácil superar si las autoridades tienen genuina voluntad de resolverlos; de encontrar respuestas mejores y diferentes para los retos de siempre. En su función de enlace entre centros de investigación y desarrollo y gobierno, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, ha registrado al menos una decena de soluciones digitales a nuestros principales problemas públicos.

Para la reactivación económica de nuestras comunidades, se cuenta con una App colaborativa que enlaza de forma local a clientes con proveedores formales e informales de productos y servicios, además de profesionales independientes y personas dedicadas a oficios domésticos; y añade la posibilidad de difundir servicios a domicilio, intercambio de productos y notificaciones de promociones de negocios cercanos a la ubicación del usuario. Existe también la “App Mi Tiendita”, aplicación móvil al servicio del comercio detallista, que pone a las tiendas de abarrotes en igualdad competitiva ante las grandes cadenas tipo Oxxo, pues dota a los comerciantes tradicionales de la misma tecnología para ofrecer similares servicios y un innovador esquema de financiamiento para el equipamiento tecnológico.

En lo tocante al turismo, la “App Sorpréndeme”, acerca a paseantes y viajeros con prestadores de servicios de toda escala. Permite, a los primeros, por medio de la detección GPS en tiempo real, sugerencias de actividades recreativas, gastronómicas, culturales y de alojamiento cercanas, seleccionando las más atractivas para el usuario, conforme a sus patrones de consumo, y les brinda facilidades de ubicación, traslado y compra de boletos o reservaciones, cuando eso es posible; y a los prestadores de servicios, les permite hiper segmentar su oferta al anunciarse con los viajeros más afectos a sus servicios, aprovechando las redes sociales de sus clientes.

La muy preocupante seguridad pública, puede contar con una aplicación móvil que pone en comunicación directa a toda persona con la policía más cercana, para realizar llamados de auxilio y reportes de alerta en casos de emergencia. Es una herramienta poderosa que enlaza al usuario con el policía en tierra y el centro de mando y, más importante, con la red de apoyo de familiares, amigos y personas cercanas a los hechos; todos en comunicación organizada para dar solución rápida y efectiva a una emergencia. Esta herramienta genera datos que permitirán a las corporaciones el uso de inteligencia y mayor eficacia en sus tareas de investigación y prevención delictiva. El mismo instrumento da origen a la “App Mujeres”, enfocada en la prevención de la violencia que suele escalar a feminicidios; ofrece seguridad en la mano de la usuaria; abona a la corresponsabilidad social, crea redes de apoyo ciudadanas y maximiza la estructura y elementos la seguridad.

Con las aplicaciones “Mi Taxi” y “Mi Bus”, es posible que colaboren transportistas y usurarios de servicios de transporte público. Poner en sus manos aplicaciones similares, pero mejores, que UBER y otras, con las mismas utilidades y varias adicionales -además de que el servicio se puede expandir a los autobuses-, que permitirán gestionar, en un marco de corresponsabilidad, el aforo de ocupantes en estos tiempos de pandemia y, subrayadamente, mejorar la experiencia de viajar, sobre todo, en términos de seguridad, pues la red de apoyo de pasajeros puede monitorear en tiempo real la ubicación de su ser querido a bordo de taxis y autobuses.

Poner en igualdad de condiciones a niñas y niños que asisten a escuelas públicas y privadas es, más que una exigencia legal, un imperativo ético de nuestra sociedad. La “APP móvil Educar” es una aplicación móvil de administración y comunicación para instituciones educativas, que propicia un acercamiento entre las autoridades, las escuelas, maestros, los alumnos y los padres de familia. De modo que estos últimos conozcan todo lo que ocurre al interior de los planteles y estén enterados sobre el rendimiento escolar de los educandos, en tiempo real y comunicación permanente, al tiempo que facilite la administración del tiempo a autoridades educativas, subrayadamente el de los maestros, a efecto de que puedan dedicarse con todavía más esmero a su función sustantiva y trascendental.

Nada, que no sea la humana y absurda resistencia a innovar, y algunas trabas burocráticas, impide la implementación de estas y otras soluciones digitales. Este es momento de aceptar que es tiempo de hacer las cosas de modo diferente y mejor.

@HuicocheaAlanis