/ martes 3 de noviembre de 2020

Visión Democrática | Ucrania estrena sistema electoral 

El pasado 25 de octubre de 2020 se realizaron elecciones locales en Ucrania. De acuerdo con información publicada por International Foundation for Electoral Systems (IFES), dichos comicios marcaron el final de un proceso de reforma de descentralización que inició en 2015 e hicieron posible que por primera vez la ciudadanía que ha sido desplazada internamente por el conflicto y los migrantes internos pudiera emitir su voto en las elecciones locales.

De igual manera, la publicación de IFES señala que estas elecciones fueron distintas de las locales de 2015, en razón de que se aplicó un nuevo sistema electoral, y son los primeros comicios locales que se realizaron después de la transición del poder del presidente Volodymyr Zelensky en 2019.

En este ejercicio electivo se eligieron asientos en los consejos de todos los niveles de sus comunidades territoriales. Para tener un mejor contexto de su estructura administrativa expresaremos que Ucrania tiene su capital en Kiev, administrativamente se divide en 24 provincias (Oblast) y la República Autónoma de Crimea, además de distritos (rayons), ciudades (Kiev y Sebastopol (Crimea) cuentan con un estatus jurídico especial), distritos urbanos, asentamientos y aldeas.

Así, el autogobierno local es el derecho de una comunidad territorial a resolver de forma independiente los problemas de carácter local dentro de los límites de la Constitución y las leyes de Ucrania.

Una comunidad territorial se refiere a los residentes de una aldea o una asociación voluntaria de residentes de varias aldeas en una comunidad de aldea, residentes de un asentamiento y de una ciudad.

El autogobierno local lo ejerce una comunidad territorial mediante el procedimiento establecido por la ley, tanto directamente como a través de los órganos de autogobierno local: ayuntamientos, asentamientos y ayuntamientos, y sus órganos ejecutivos.

Los consejos de distrito (rayons) y provincias (Oblast) son órganos de autogobierno local que representan los intereses comunes de las comunidades territoriales de aldeas, asentamientos y ciudades.

Para la puesta en marcha del nuevo sistema electoral se utilizó un sistema de representación proporcional de lista abierta para las elecciones en los consejos en función de su estructura administrativa y considerando comunidades con 10,000 o más votantes. Para las elecciones en unidades territoriales-administrativas más pequeñas con menos de 10,000 habitantes, se utilizó un sistema electoral de pluralidad o mayoritario, con voto único e intransferible.

Según los datos proporcionados por la Comisión Electoral Central, se disputaron 370 alcaldías de todos los niveles: ciudades, asentamientos y aldeas. Se eligieron hasta 1,421 consejos de ciudades, y asentamientos, que variaron en tamaño desde 22 a 120 escaños en cada uno, 119 consejos de rayons y 22 consejos de Oblast.

En materia de publicación de resultados para las elecciones de representación proporcional de lista abierta a los consejos locales, las Comisiones Territoriales Electorales (CTE) deben determinar los resultados de la votación a más tardar 12 días después del día de las elecciones. En las elecciones a los consejos bajo el sistema de voto único intransferible, los resultados de la votación deben determinarse el día de las elecciones, y publicarse oficialmente en medios impresos locales a más tardar cinco días después de que se establezcan los resultados de la votación y en el sitio web oficial de la comisión o del consejo local respectivo.

En medios informativos europeos se señala que ningún candidato de la formación presidencial consiguió hacerse de alcaldía en ninguna de las nueve grandes ciudades y centros regionales en los que se hicieron sondeos, lo que refleja un apoyo electoral muy inferior al obtenido por el presidente Zelensky en las elecciones presidenciales del año pasado. Igualmente, se señala que el partido político Servidor del Pueblo (oficialista) perdió su primera fuerza en casi todas las regiones.

@CP_IEEM_MX


El pasado 25 de octubre de 2020 se realizaron elecciones locales en Ucrania. De acuerdo con información publicada por International Foundation for Electoral Systems (IFES), dichos comicios marcaron el final de un proceso de reforma de descentralización que inició en 2015 e hicieron posible que por primera vez la ciudadanía que ha sido desplazada internamente por el conflicto y los migrantes internos pudiera emitir su voto en las elecciones locales.

De igual manera, la publicación de IFES señala que estas elecciones fueron distintas de las locales de 2015, en razón de que se aplicó un nuevo sistema electoral, y son los primeros comicios locales que se realizaron después de la transición del poder del presidente Volodymyr Zelensky en 2019.

En este ejercicio electivo se eligieron asientos en los consejos de todos los niveles de sus comunidades territoriales. Para tener un mejor contexto de su estructura administrativa expresaremos que Ucrania tiene su capital en Kiev, administrativamente se divide en 24 provincias (Oblast) y la República Autónoma de Crimea, además de distritos (rayons), ciudades (Kiev y Sebastopol (Crimea) cuentan con un estatus jurídico especial), distritos urbanos, asentamientos y aldeas.

Así, el autogobierno local es el derecho de una comunidad territorial a resolver de forma independiente los problemas de carácter local dentro de los límites de la Constitución y las leyes de Ucrania.

Una comunidad territorial se refiere a los residentes de una aldea o una asociación voluntaria de residentes de varias aldeas en una comunidad de aldea, residentes de un asentamiento y de una ciudad.

El autogobierno local lo ejerce una comunidad territorial mediante el procedimiento establecido por la ley, tanto directamente como a través de los órganos de autogobierno local: ayuntamientos, asentamientos y ayuntamientos, y sus órganos ejecutivos.

Los consejos de distrito (rayons) y provincias (Oblast) son órganos de autogobierno local que representan los intereses comunes de las comunidades territoriales de aldeas, asentamientos y ciudades.

Para la puesta en marcha del nuevo sistema electoral se utilizó un sistema de representación proporcional de lista abierta para las elecciones en los consejos en función de su estructura administrativa y considerando comunidades con 10,000 o más votantes. Para las elecciones en unidades territoriales-administrativas más pequeñas con menos de 10,000 habitantes, se utilizó un sistema electoral de pluralidad o mayoritario, con voto único e intransferible.

Según los datos proporcionados por la Comisión Electoral Central, se disputaron 370 alcaldías de todos los niveles: ciudades, asentamientos y aldeas. Se eligieron hasta 1,421 consejos de ciudades, y asentamientos, que variaron en tamaño desde 22 a 120 escaños en cada uno, 119 consejos de rayons y 22 consejos de Oblast.

En materia de publicación de resultados para las elecciones de representación proporcional de lista abierta a los consejos locales, las Comisiones Territoriales Electorales (CTE) deben determinar los resultados de la votación a más tardar 12 días después del día de las elecciones. En las elecciones a los consejos bajo el sistema de voto único intransferible, los resultados de la votación deben determinarse el día de las elecciones, y publicarse oficialmente en medios impresos locales a más tardar cinco días después de que se establezcan los resultados de la votación y en el sitio web oficial de la comisión o del consejo local respectivo.

En medios informativos europeos se señala que ningún candidato de la formación presidencial consiguió hacerse de alcaldía en ninguna de las nueve grandes ciudades y centros regionales en los que se hicieron sondeos, lo que refleja un apoyo electoral muy inferior al obtenido por el presidente Zelensky en las elecciones presidenciales del año pasado. Igualmente, se señala que el partido político Servidor del Pueblo (oficialista) perdió su primera fuerza en casi todas las regiones.

@CP_IEEM_MX


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