/ lunes 5 de febrero de 2024

Vox populi | La batalla digital de las mañaneras

La batalla por la opinión pública rumbo a la jornada electoral del 2 de junio se desarrollará en colonias, barrios, secciones electorales; pero también en las plataformas digitales como Facebook, X, TikTok y YouTube.

La conferencia mañanera se ha convertido en la principal herramienta de comunicación politica del sexenio, pues bajo este modelo de comunicación, el presidente López Obrador controla la agenda y la conversación pública. Los antecedentes se remontan al periodo 2000-2006, cuando fungió como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, y de la costumbre de levantarse temprano que se desarrolla en Tabasco, ha logrado imponer un estilo personal de comunicación con su base social, así como con los medios de comunicación. Otro de los precedentes es la conferencia del régimen político venezolano comandado por Hugo Chávez, llamada “Aló Presidente”.

En la mañanera, el presidente dice lo que le conviene, se burla y ofende a sus adversarios y a quienes lo cuestionan, sin derecho de replica. A cuatro meses de celebrarse la jornada electora presidencial, la candidata opositora Xóchitl Galvez ha decidido replicar el modelo del presidente a través de una conferencia similar, denominada Conferencia de la verdad, o la “Mañaneta”. De acuerdo al promedio de encuestas registradas por el portal Oraculus, la candidata de PAN-PRI-PRD registra una desventaja de 30 puntos de distancia con la candidata puntera de MORENA, Claudia Sheinbaum.

Las batallas por la opinión publica se dan a nivel territorial, como puede ser en localidades, barrios y colonias. Sin embargo, también se registran en el campo de la comunicación digital, principalmente en los segmentos urbanos y jóvenes, con la irrupción de las redes sociales como Facebook, X, Instragram, así como plataformas de videos como YouTube y TikTok.

De acuerdo con la medición del impacto de ambas conferencias en Youtube, se destaca el fuerte posicionamiento e impacto de la conferencia de AMLO, que registra 15 veces más visualizaciones, con +454mil, que las de la conferencia de Xóchitl Galvez (+30mil). Es evidente la asimetría de registros entre ambas conferencias; el presidente cuenta con más recursos y medios para replicar su mensaje, que el 31 de enero tuvo una duración de 3 horas 12 minutos y 40 segundos, en tanto que la de Xochitl Galvez fue de 38 minutos y 31 segundos.

Las interacciones en redes sociales revelan las posibles emociones de las y los internautas, y esto puede ser un antecedente de las actitudes políticas, por ello es importante identificar el nivel de interacciones que generan ambas conferencias. La mañera de AMLO alcanzó 72,924 interacciones, mientras que la de Xóchitl 10,730; otra de las categorías relevantes en redes sociales son las reacciones en Facebook (me gusta, me encanta, me importa, me asombra, me divierte, me enoja y me entristece), apartado en el que estas lucen más equilibradas entre ambas conferencias. Llama la atención que en las reacciones que por el contexto se pueden considerar negativas, es decir, me divierte, me entristece y me enoja, Xóchitl Gálvez supera a AMLO. Este análisis se puede descargar en parametro.com.mx.

En la teoría de formación de la opinión pública, destaca el rol del llamado círculo rojo o también conocido como el de los hacedores de agenda, agenda makers y King makers. Luego del triunfo de AMLO en la elección presidencial de 2018, el presidente agradeció el papel que jugaron las benditas redes sociales, al tiempo que defenestraba y criticaba a los medios tradicionales. El principal canal de réplica de la mañanera son las cuentas personales de RSS. Sin embargo, paradójicamente, al final de su sexenio, los medios tradicionales como El Universal y Milenio se han convertido en los principales agenda makers de la conferencia matutina. Del lado de Xóchitl, su cuenta de FB es la principal canal de difusión de su ejercicio mañanero, al que le sigue Atypical TV y cuentas de influencers como Rio Hermoso, y Abraham Anaya.

Durante la campaña de 2018, AMLO aseguró que las benditas redes sociales tuvieron un efecto relevante en su triunfo; sin embargo, durante su sexenio, los medios tradicionales como El Universal y Milenio son sus principales agenda-makers, ya que replican los contenidos de su mañanera con mayor impacto.

La batalla por la opinión pública rumbo a la jornada electoral del 2 de junio se desarrollará en colonias, barrios, secciones electorales; pero también en las plataformas digitales como Facebook, X, TikTok y YouTube.

La conferencia mañanera se ha convertido en la principal herramienta de comunicación politica del sexenio, pues bajo este modelo de comunicación, el presidente López Obrador controla la agenda y la conversación pública. Los antecedentes se remontan al periodo 2000-2006, cuando fungió como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, y de la costumbre de levantarse temprano que se desarrolla en Tabasco, ha logrado imponer un estilo personal de comunicación con su base social, así como con los medios de comunicación. Otro de los precedentes es la conferencia del régimen político venezolano comandado por Hugo Chávez, llamada “Aló Presidente”.

En la mañanera, el presidente dice lo que le conviene, se burla y ofende a sus adversarios y a quienes lo cuestionan, sin derecho de replica. A cuatro meses de celebrarse la jornada electora presidencial, la candidata opositora Xóchitl Galvez ha decidido replicar el modelo del presidente a través de una conferencia similar, denominada Conferencia de la verdad, o la “Mañaneta”. De acuerdo al promedio de encuestas registradas por el portal Oraculus, la candidata de PAN-PRI-PRD registra una desventaja de 30 puntos de distancia con la candidata puntera de MORENA, Claudia Sheinbaum.

Las batallas por la opinión publica se dan a nivel territorial, como puede ser en localidades, barrios y colonias. Sin embargo, también se registran en el campo de la comunicación digital, principalmente en los segmentos urbanos y jóvenes, con la irrupción de las redes sociales como Facebook, X, Instragram, así como plataformas de videos como YouTube y TikTok.

De acuerdo con la medición del impacto de ambas conferencias en Youtube, se destaca el fuerte posicionamiento e impacto de la conferencia de AMLO, que registra 15 veces más visualizaciones, con +454mil, que las de la conferencia de Xóchitl Galvez (+30mil). Es evidente la asimetría de registros entre ambas conferencias; el presidente cuenta con más recursos y medios para replicar su mensaje, que el 31 de enero tuvo una duración de 3 horas 12 minutos y 40 segundos, en tanto que la de Xochitl Galvez fue de 38 minutos y 31 segundos.

Las interacciones en redes sociales revelan las posibles emociones de las y los internautas, y esto puede ser un antecedente de las actitudes políticas, por ello es importante identificar el nivel de interacciones que generan ambas conferencias. La mañera de AMLO alcanzó 72,924 interacciones, mientras que la de Xóchitl 10,730; otra de las categorías relevantes en redes sociales son las reacciones en Facebook (me gusta, me encanta, me importa, me asombra, me divierte, me enoja y me entristece), apartado en el que estas lucen más equilibradas entre ambas conferencias. Llama la atención que en las reacciones que por el contexto se pueden considerar negativas, es decir, me divierte, me entristece y me enoja, Xóchitl Gálvez supera a AMLO. Este análisis se puede descargar en parametro.com.mx.

En la teoría de formación de la opinión pública, destaca el rol del llamado círculo rojo o también conocido como el de los hacedores de agenda, agenda makers y King makers. Luego del triunfo de AMLO en la elección presidencial de 2018, el presidente agradeció el papel que jugaron las benditas redes sociales, al tiempo que defenestraba y criticaba a los medios tradicionales. El principal canal de réplica de la mañanera son las cuentas personales de RSS. Sin embargo, paradójicamente, al final de su sexenio, los medios tradicionales como El Universal y Milenio se han convertido en los principales agenda makers de la conferencia matutina. Del lado de Xóchitl, su cuenta de FB es la principal canal de difusión de su ejercicio mañanero, al que le sigue Atypical TV y cuentas de influencers como Rio Hermoso, y Abraham Anaya.

Durante la campaña de 2018, AMLO aseguró que las benditas redes sociales tuvieron un efecto relevante en su triunfo; sin embargo, durante su sexenio, los medios tradicionales como El Universal y Milenio son sus principales agenda-makers, ya que replican los contenidos de su mañanera con mayor impacto.