/ sábado 23 de abril de 2022

Vox Populi | La generación Alfa y la pandemia

En la industria de la investigación, las generaciones representan una forma de segmentar a la sociedad por su edad, y por los acontecimientos que envuelven a estas, como pueden ser las guerras, las crisis, y recientemente por la tecnología. La cronología inicia con los baby boomers, nacidos en la posguerra del siglo pasado, en medio de altas tasas de natalidad y crecimiento económico, sigue la generación x marcada por crisis sociales y políticas, los milenials que nacieron durante los 80s y 90s. Recientemente se ha comenzado a desagregar categorías de análisis como los centenials que nacieron a partir del año 2000, y la generación alfa (niños menores de 12 años), ambas consideradas digitales.


El pasado 19 y 20 de abril del presente año, asistí a Austin Texas, al evento de intercambio sobre innovación de la investigación, mercadotecnia y publicidad conocido como IEEX Norte América. Sin duda, el largo periodo de pandemia, y luego de dos años de posponerlo por el covid, el encuentro de más de 1000 personas provocó una gran emoción entre los asistentes.


El uso de la tecnología domina la recopilación, procesamiento y análisis, e incluso la aparición de plataformas que integran todos los procesos es cada vez más común provocando que se reporte cada vez más rápido y transparente en beneficio del cliente. Herramientas como facial coding, eye tracking research y plataformas en línea son costosas, pero cada vez más comunes.


En el evento, la empresa sigth:x presentó resultados sobre el comportamiento de la llamada generación Alfa en los Estados Unidos. Puede parecer que en América Latina y México tengamos menores recursos y adopción de tecnología, pero es un hecho que este patrón representa una tendencia dominante en el mundo. La generación Alfa son los niños menores de 12, los hijos de los milenials que son personas de entre 25 y 40 años de edad. Entre los principales hallazgos se encuentran:


1.- El largo periodo que vivimos en pandemia ha despertado la emoción de volvernos a encontrar. Para 2 de cada 3 alfas (66%), prefieren hablar con personas físicamente en lugar de hacerlo virtualmente.


2.- Para 7 de cada 10, les encanta la idea de regresar a clases presenciales. Las clases en línea ayudaron a continuar estudiando en la pandemia, sin embargo, la necesidad de hacer contacto físico resulta urgente para una generación de niños que a diferencia del mundo adulto que salió a trabajar, estos vivieron la pandemia aislados. 2 de cada 3 niños creen que el regreso presencial les dará más tiempo para convivir con sus amigos. Sin duda, de las cosas que más nos gustaba hacer cuando éramos niños, era ir a la escuela, para jugar con los amigos.


3.- 6 de cada 10 niños Alfa cuentan con su propio teléfono inteligente, y acceso a redes sociales. A pesar de que existen controles de contenido por parte de los padres, es común que los contenidos que ven muchos de estos niños no sean supervisados. Esta autonomía puede provocar igualmente una adquisición acelerada de habilidades digitales de estos niños.


4.- Una mala noticia para la industria de la publicidad tradicional, es que esta generación parece más selectiva de lo que pensamos, y la temprana digitalización los ha despertado, para saber lo que quieren , pero también lo que no quieren consumir. La mitad de la generación Alfa manifiesta que bloquea y silencia la publicidad mientras está consumiendo medios digitales.


Los medios tendrán que poner mayor atención y obtener insigths valiosos para atraer la atención y conectar con una generación de niños digitales, con niveles de atención más cortos. En el contexto de la pandemia, los niños de la generación alfa demandan ser escuchados, y están deseosos de volver a jugar e interactuar físicamente con sus amigos.


En la industria de la investigación, las generaciones representan una forma de segmentar a la sociedad por su edad, y por los acontecimientos que envuelven a estas, como pueden ser las guerras, las crisis, y recientemente por la tecnología. La cronología inicia con los baby boomers, nacidos en la posguerra del siglo pasado, en medio de altas tasas de natalidad y crecimiento económico, sigue la generación x marcada por crisis sociales y políticas, los milenials que nacieron durante los 80s y 90s. Recientemente se ha comenzado a desagregar categorías de análisis como los centenials que nacieron a partir del año 2000, y la generación alfa (niños menores de 12 años), ambas consideradas digitales.


El pasado 19 y 20 de abril del presente año, asistí a Austin Texas, al evento de intercambio sobre innovación de la investigación, mercadotecnia y publicidad conocido como IEEX Norte América. Sin duda, el largo periodo de pandemia, y luego de dos años de posponerlo por el covid, el encuentro de más de 1000 personas provocó una gran emoción entre los asistentes.


El uso de la tecnología domina la recopilación, procesamiento y análisis, e incluso la aparición de plataformas que integran todos los procesos es cada vez más común provocando que se reporte cada vez más rápido y transparente en beneficio del cliente. Herramientas como facial coding, eye tracking research y plataformas en línea son costosas, pero cada vez más comunes.


En el evento, la empresa sigth:x presentó resultados sobre el comportamiento de la llamada generación Alfa en los Estados Unidos. Puede parecer que en América Latina y México tengamos menores recursos y adopción de tecnología, pero es un hecho que este patrón representa una tendencia dominante en el mundo. La generación Alfa son los niños menores de 12, los hijos de los milenials que son personas de entre 25 y 40 años de edad. Entre los principales hallazgos se encuentran:


1.- El largo periodo que vivimos en pandemia ha despertado la emoción de volvernos a encontrar. Para 2 de cada 3 alfas (66%), prefieren hablar con personas físicamente en lugar de hacerlo virtualmente.


2.- Para 7 de cada 10, les encanta la idea de regresar a clases presenciales. Las clases en línea ayudaron a continuar estudiando en la pandemia, sin embargo, la necesidad de hacer contacto físico resulta urgente para una generación de niños que a diferencia del mundo adulto que salió a trabajar, estos vivieron la pandemia aislados. 2 de cada 3 niños creen que el regreso presencial les dará más tiempo para convivir con sus amigos. Sin duda, de las cosas que más nos gustaba hacer cuando éramos niños, era ir a la escuela, para jugar con los amigos.


3.- 6 de cada 10 niños Alfa cuentan con su propio teléfono inteligente, y acceso a redes sociales. A pesar de que existen controles de contenido por parte de los padres, es común que los contenidos que ven muchos de estos niños no sean supervisados. Esta autonomía puede provocar igualmente una adquisición acelerada de habilidades digitales de estos niños.


4.- Una mala noticia para la industria de la publicidad tradicional, es que esta generación parece más selectiva de lo que pensamos, y la temprana digitalización los ha despertado, para saber lo que quieren , pero también lo que no quieren consumir. La mitad de la generación Alfa manifiesta que bloquea y silencia la publicidad mientras está consumiendo medios digitales.


Los medios tendrán que poner mayor atención y obtener insigths valiosos para atraer la atención y conectar con una generación de niños digitales, con niveles de atención más cortos. En el contexto de la pandemia, los niños de la generación alfa demandan ser escuchados, y están deseosos de volver a jugar e interactuar físicamente con sus amigos.