Uno de los riesgos del inicio del proximo sexenio es un periodo de estanflacion, es decir de bajo crecimiento economico con inflacion. Lopez Obrador pudo sortear su sexenio, incluso con una pandemia y un crecimiento promedio bajo, de apenas 1%, gracias a su estilo personal de gobernar, de ser percibido como cercano y por sus banderas sociales. Sheinbaum tiene el reto de replicar la narrativa obradorista, y el cambio de regimen politico sera su principal bandera.
La aprobacion de la reforma judicial impulsada por Morena ha sido uno de los aspectos mas polemicos del fin de sexenio, pero es apenas el primero de varias reformas que van a configurar el cambio de regimen politico entendido como el entramado institiucional y las reglas que rigen al gobierno. Para la narrativa obradorista es necesario modificar al poder judicial para alinearlo a los objetivos centrales de combatir la corrupcion, y fortalecer la justicia social, sin embargo la critica insiste en que se erosiona la democracia, y la independencia entre poderes. Uno de los aspectos mas controvertidos es la eleccion de jueces y magistrados por voto popular, lo que romperia la carrera judicial que se rige por meritos profesionales.
La critica de la reforma apunta que la eleccion de casi 200 jueces politizara la justicia, pues estos atenderan con mayor enfasis a la base social que los apoyo porque buscaran reelegirse. El Ejecutivo podra proponer a quienes busquen ser jueces mediante el voto popular, y de esta manera controlar o influir en el poder judicial, lo que debilita la separacion de poderes, y plantea riesgos para el estado de derecho. Uno de los riesgos es que puede ser utilizada para consolidar un control politico sobre los jueces, lo que conllevaria a un sistema menos plural y mas autoritario.
La agenda de la transformacion del partido gobernante implica una concentracion de los poderes del Estado para beneficiar a un pueblo traicionado por una elite corrupta. Sin duda es una narrativa poderosa bajo la cual se justifica todo, incluso la alteracion del equilibrio de poderes. Por su parte los criticos argumentan que esta centralizacion del poder y los ataques a los organos autonomos representan un riesgo para la democracia.
El triunfo mayoritario el 2 de junio produjo que Morena y sus aliados alcancen la mayoria calificada en la Camara de Diputados, y a tan solo 3 o cuatro votos en el Senado para lograr las dos terceras del Congreso. El modus operandi de la aprobacion de la reforma judicial incluyo la coaccion en el Senado, de manera que pueden hacer las reformas que decidan sin el consenso o el dialogo con la oposicion.
Somos testigos de un cambio de regimen politico entendido como el cambio del entramado institucional que rige al pais. Esperemos que sea para bien, pero no tenemos la certeza de ello, y podria ser para mal. La premura por aprobar la reforma se da justo en la transicion de gobierno que se ha visto dominada por el carismatico lider que ha llevado de la mano al triunfo de su partido, y de Claudia Sheinbaum como la primera mujer Presidenta del pais.
Mucho se comenta si Sheinbaum podra moderar los cambios, sin embargo el Presidente AMLO le ha impuesto la agenda al menos hasta la primera mitad de su mandato. Sin duda, la Presidenta electa buscara ejercer un estilo personal de gobernar pero siguiendo el legado de reformas anunciadas.
Uno de los riesgos del inicio del proximo sexenio es un periodo de estanflacion, es decir de bajo crecimiento economico con inflacion. Lopez Obrador pudo sortear su sexenio, incluso con una pandemia y un crecimiento promedio bajo, de apenas 1%, gracias a su estilo personal de gobernar, de ser percibido como cercano y por sus banderas sociales. Sheinbaum tiene el reto de replicar la narrativa obradorista, y el cambio de regimen politico sera su principal bandera.