/ sábado 11 de junio de 2022

Vox Populi | Quien ganó, quien perdió en 2022

Las elecciones de Gobernador del Estado de México y Coahuila en 2023 serán determinantes para el futuro electoral del país, pues el padrón del Estado de México con más de 11 millones de electores es más grande que el de los 6 estados que renovaron este año. Con el triunfo en 2022, Morena luce con ventaja apoyado en el activismo político permanente del Presidente, y la baja visibilidad de los Gobernadores. La ventana de oportunidad para la oposición se basa en articular una oferta de valor que desafíe la narrativa oficial, o enfocarse en un eje de campaña local y de atributos de los candidatos.

El pasado 5 de junio se renovaron 6 gubernaturas: Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango. El partido del Presidente triunfó en 4 estados, apoyado en la narrativa de combate a la corrupción, austeridad, y los programas sociales. La alianza por México conformada por PAN, PRI y PRD ganó Aguascalientes y Durango. El PRI ha perdido parte de su base electoral, la cual ha migrado a Morena, sobre todo en los estados del sur y centro del país.

La jornada confirma el dominio del Presidente, y de su partido. Morena controla el congreso federal, 20 gubernaturas, y representa la disrupción del sistema tradicional de partidos mexicano. En su primera elección presidencial triunfo, y al pasar apenas una decada, paso de ser oposición a gobernar desde las entidades estatales a más de la mitad de la población nacional. Sin duda, el gran reto de Morena, será desarrollar un modelo de gestión como partido gobernante.

El dia de la jornada, se aplicaron encuestas a la salida de las casillas, cuyo objetivo fue medir la preferencia a lo largo del día, y conocer el perfil y motivaciones del voto. Las encuestas de salida de Alejandro Moreno (www.elfinanciero.com.mx) revelan algunas motivaciones para acudir a votar el pasado 5 de junio:

El impacto de los programas sociales fue un factor relevante en los votantes de Morena, pues en promedio, 6 de cada 10 votantes (59%) fueron beneficiarios de programas sociales. En Hidalgo, 72% de quienes votaron por Morena reciben apoyos sociales, en Oaxaca 71%, Quintana Roo con 64%, y Tamaulipas con 55%. En estos 4 estados, Morena triunfo abiertamente. En Aguascalientes, 1 de cada 2 (46%) de los votantes de Morena fueron beneficiarios sociales, y en Durango el 48%. En ambos estados, la Alianza va por Mexico triunfo por más de 10 puntos.

La edad de los votantes influye en la preferencia. A mayor edad, mayor voto para Morena, y viceversa. Dato relevante considerando que en el histórico triunfo del 2018, AMLO arraso transversalmente en todos los segmentos de edad, sin embargo en 2021, y 2022, los electores jóvenes parecen estar votando más en contra de Morena que en el pasado. Sin embargo, son más desafectos y abstencionistas que los de edad más avanzada. Casi 7 de cada 10 votos por Morena en Hidalgo (68%), Oaxaca (68%) y Quintana Roo (69%) fueron emitidos por personas mayores de 50 años. En contraparte, en los estados que gano la Alianza, los mayores de 50 años votaron menos por el partido del Presidente.

Las encuestas de salida identificaron que 20% de los votantes decidieron en la última semana. Esto se convierte en una ventana de oportunidad para la convocatoria del voto útil o estratégico, que se registró con más evidencia en los estados de Aguascalientes y Durango pies quienes apoyaban al Movimiento Ciudadano optaron por apoyar a la alianza va por Mexico, abriendo la brecha a favor de esta.

Las elecciones de Gobernador del Estado de México y Coahuila en 2023 serán determinantes para el futuro electoral del país, pues el padrón del Estado de México con más de 11 millones de electores es más grande que el de los 6 estados que renovaron este año. Con el triunfo en 2022, Morena luce con ventaja apoyado en el activismo político permanente del Presidente, y la baja visibilidad de los Gobernadores. La ventana de oportunidad para la oposición se basa en articular una oferta de valor que desafíe la narrativa oficial, o enfocarse en un eje de campaña local y de atributos de los candidatos.

Las elecciones de Gobernador del Estado de México y Coahuila en 2023 serán determinantes para el futuro electoral del país, pues el padrón del Estado de México con más de 11 millones de electores es más grande que el de los 6 estados que renovaron este año. Con el triunfo en 2022, Morena luce con ventaja apoyado en el activismo político permanente del Presidente, y la baja visibilidad de los Gobernadores. La ventana de oportunidad para la oposición se basa en articular una oferta de valor que desafíe la narrativa oficial, o enfocarse en un eje de campaña local y de atributos de los candidatos.

El pasado 5 de junio se renovaron 6 gubernaturas: Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango. El partido del Presidente triunfó en 4 estados, apoyado en la narrativa de combate a la corrupción, austeridad, y los programas sociales. La alianza por México conformada por PAN, PRI y PRD ganó Aguascalientes y Durango. El PRI ha perdido parte de su base electoral, la cual ha migrado a Morena, sobre todo en los estados del sur y centro del país.

La jornada confirma el dominio del Presidente, y de su partido. Morena controla el congreso federal, 20 gubernaturas, y representa la disrupción del sistema tradicional de partidos mexicano. En su primera elección presidencial triunfo, y al pasar apenas una decada, paso de ser oposición a gobernar desde las entidades estatales a más de la mitad de la población nacional. Sin duda, el gran reto de Morena, será desarrollar un modelo de gestión como partido gobernante.

El dia de la jornada, se aplicaron encuestas a la salida de las casillas, cuyo objetivo fue medir la preferencia a lo largo del día, y conocer el perfil y motivaciones del voto. Las encuestas de salida de Alejandro Moreno (www.elfinanciero.com.mx) revelan algunas motivaciones para acudir a votar el pasado 5 de junio:

El impacto de los programas sociales fue un factor relevante en los votantes de Morena, pues en promedio, 6 de cada 10 votantes (59%) fueron beneficiarios de programas sociales. En Hidalgo, 72% de quienes votaron por Morena reciben apoyos sociales, en Oaxaca 71%, Quintana Roo con 64%, y Tamaulipas con 55%. En estos 4 estados, Morena triunfo abiertamente. En Aguascalientes, 1 de cada 2 (46%) de los votantes de Morena fueron beneficiarios sociales, y en Durango el 48%. En ambos estados, la Alianza va por Mexico triunfo por más de 10 puntos.

La edad de los votantes influye en la preferencia. A mayor edad, mayor voto para Morena, y viceversa. Dato relevante considerando que en el histórico triunfo del 2018, AMLO arraso transversalmente en todos los segmentos de edad, sin embargo en 2021, y 2022, los electores jóvenes parecen estar votando más en contra de Morena que en el pasado. Sin embargo, son más desafectos y abstencionistas que los de edad más avanzada. Casi 7 de cada 10 votos por Morena en Hidalgo (68%), Oaxaca (68%) y Quintana Roo (69%) fueron emitidos por personas mayores de 50 años. En contraparte, en los estados que gano la Alianza, los mayores de 50 años votaron menos por el partido del Presidente.

Las encuestas de salida identificaron que 20% de los votantes decidieron en la última semana. Esto se convierte en una ventana de oportunidad para la convocatoria del voto útil o estratégico, que se registró con más evidencia en los estados de Aguascalientes y Durango pies quienes apoyaban al Movimiento Ciudadano optaron por apoyar a la alianza va por Mexico, abriendo la brecha a favor de esta.

Las elecciones de Gobernador del Estado de México y Coahuila en 2023 serán determinantes para el futuro electoral del país, pues el padrón del Estado de México con más de 11 millones de electores es más grande que el de los 6 estados que renovaron este año. Con el triunfo en 2022, Morena luce con ventaja apoyado en el activismo político permanente del Presidente, y la baja visibilidad de los Gobernadores. La ventana de oportunidad para la oposición se basa en articular una oferta de valor que desafíe la narrativa oficial, o enfocarse en un eje de campaña local y de atributos de los candidatos.