/ domingo 1 de mayo de 2022

Vox Populi | Regalo de día del niño


En el Marco de la celebración del 30 de abril realizamos una encuesta (www.parametro.com.mx) sobre el significado de ser niño en un mundo caracterizado por la presencia de la tecnología, y donde parece acortarse la llamada edad de la inocencia y el juego lúdico para darle paso a un entorno donde niñas y niños conviven con mayor frecuencia con el mundo adulto, y derivado de los recursos tecnológicos como el acceso a internet y las redes sociales, cuentan con más capacidad de elegir, lo que ha producido una generación más crítica y demandante.

Una mayoría de la población adulta (84%), celebrará de diversas maneras el día del niño este 30 de abril. Como señalábamos, uno de los aspectos principales de los niños de hoy, es el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales.

A la pregunta de qué les regalaban cuando eran niños, 30% de los encuestados respondieron que sus padres en estas fechas les obsequiaban chocolates, dulces y pasteles. Los regalos eran claramente diferenciados por genero, a las niñas las festejaban con muñecas y vestidos (32%); y a los niños con pistolas de plástico, juegos artesanales, pistas de carreras y autos de juguete.

Para la celebración de este año, 32% de las madres y padres regalarán tecnología como tabletas, teléfonos y videojuegos. Casi un tercio (30%) hará regalos tradicionales como dulces, chocolates y pasteles. 2 de cada 10 (20%) regalará este día del niño ropa, zapatos y tenis; y 18% celebrará saliendo con sus hijos a un parque o al cine.

En el marco del día del niño, Vale la pena recapitular algunos de los principales hallazgos de uno de los principales estudios sobre el mundo de los niños a cargo de la empresa Lexia (www.lexia.cc):

1.- El juego se está comprometiendo, el juego lúdico se tiene que rescatar. A pesar

de que los padres reconocen que esto es importante, no sabemos conectar porque no sabemos cómo jugar con los hijos.

2.- La nada se está comiendo la fantasía. Con el uso de la tecnología, las redes sociales y el acceso inmediato a medios y noticias, la cruda realidad se comió al mundo de la fantasía.

3.- El verdadero problema de los niños radica en el mundo adulto. Los padres hemos privilegiado la crianza tradicional basada en la competencia, el consumismo, la recompensa inmediata, la hiperfelicidad y el individualismo. El uso de la tecnología y estos factores han ayudado a provocar que la infancia se reduzca o que tengamos pubertos en experimentando la adultez temprana . Niños con baja empatía, que no están dispuestos a la unidad y con baja actitud a solidarizarse y preocuparse por los demás.

4.- La contención emocional es escasa. Nuestros niños necesitan guías, normas, disciplina, presencia, amor. Esto no es nada nuevo, pero las familias cada vez pasan menos tiempo juntos , y en consecuencia menos tiempo para escuchar, e identificar sus emociones, así sean negativas como la tristeza. En todo caso requieren contención emocional, y no se los estamos dando.

5.- El Miedo y las emociones negativas están sub-valuadas. A los niños se les demanda siempre sonreír, siempre estar felices, no se les deja espacio para experimentar emociones negativas, de manera que su nivel de tolerancia al fracaso es bajo.

En este día del niño pospandémico, regalemos presencia, escucha, acompañamiento y contención a una generación de niños con hábitos de comunicación digitales, pero que demandan contacto físico, reconocimiento y amor.


En el Marco de la celebración del 30 de abril realizamos una encuesta (www.parametro.com.mx) sobre el significado de ser niño en un mundo caracterizado por la presencia de la tecnología, y donde parece acortarse la llamada edad de la inocencia y el juego lúdico para darle paso a un entorno donde niñas y niños conviven con mayor frecuencia con el mundo adulto, y derivado de los recursos tecnológicos como el acceso a internet y las redes sociales, cuentan con más capacidad de elegir, lo que ha producido una generación más crítica y demandante.

Una mayoría de la población adulta (84%), celebrará de diversas maneras el día del niño este 30 de abril. Como señalábamos, uno de los aspectos principales de los niños de hoy, es el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales.

A la pregunta de qué les regalaban cuando eran niños, 30% de los encuestados respondieron que sus padres en estas fechas les obsequiaban chocolates, dulces y pasteles. Los regalos eran claramente diferenciados por genero, a las niñas las festejaban con muñecas y vestidos (32%); y a los niños con pistolas de plástico, juegos artesanales, pistas de carreras y autos de juguete.

Para la celebración de este año, 32% de las madres y padres regalarán tecnología como tabletas, teléfonos y videojuegos. Casi un tercio (30%) hará regalos tradicionales como dulces, chocolates y pasteles. 2 de cada 10 (20%) regalará este día del niño ropa, zapatos y tenis; y 18% celebrará saliendo con sus hijos a un parque o al cine.

En el marco del día del niño, Vale la pena recapitular algunos de los principales hallazgos de uno de los principales estudios sobre el mundo de los niños a cargo de la empresa Lexia (www.lexia.cc):

1.- El juego se está comprometiendo, el juego lúdico se tiene que rescatar. A pesar

de que los padres reconocen que esto es importante, no sabemos conectar porque no sabemos cómo jugar con los hijos.

2.- La nada se está comiendo la fantasía. Con el uso de la tecnología, las redes sociales y el acceso inmediato a medios y noticias, la cruda realidad se comió al mundo de la fantasía.

3.- El verdadero problema de los niños radica en el mundo adulto. Los padres hemos privilegiado la crianza tradicional basada en la competencia, el consumismo, la recompensa inmediata, la hiperfelicidad y el individualismo. El uso de la tecnología y estos factores han ayudado a provocar que la infancia se reduzca o que tengamos pubertos en experimentando la adultez temprana . Niños con baja empatía, que no están dispuestos a la unidad y con baja actitud a solidarizarse y preocuparse por los demás.

4.- La contención emocional es escasa. Nuestros niños necesitan guías, normas, disciplina, presencia, amor. Esto no es nada nuevo, pero las familias cada vez pasan menos tiempo juntos , y en consecuencia menos tiempo para escuchar, e identificar sus emociones, así sean negativas como la tristeza. En todo caso requieren contención emocional, y no se los estamos dando.

5.- El Miedo y las emociones negativas están sub-valuadas. A los niños se les demanda siempre sonreír, siempre estar felices, no se les deja espacio para experimentar emociones negativas, de manera que su nivel de tolerancia al fracaso es bajo.

En este día del niño pospandémico, regalemos presencia, escucha, acompañamiento y contención a una generación de niños con hábitos de comunicación digitales, pero que demandan contacto físico, reconocimiento y amor.