/ viernes 9 de octubre de 2020

Tendencias de pandemia: Chicas adaptan su maquillaje al cubrebocas

Durante el confinamiento domiciliario la rutina diaria de maquillaje de las mexicanas disminuyó al no acudir a sitios públicos


El aterciopelado carmesí o el gloss plasmado en los labios es la cromática consentida de las mujeres mexicanas. A raíz de la pandemia por Covid-19 y las medidas implementadas, ahora es más común apreciarlos en espacios virtuales.

Debido al incremento en el uso de cubrebocas o mascarillas hasta en un 85% como forma de prevención de contagios, ahora los productos cosméticos que más se venden son aquellos que resaltan la mirada, como delineadores de ceja, de ojos, máscaras, correctores de ojeras, sombras e incluso pestañas postizas.

Diversas empresas como L´Oréal y Henkel reportan una baja en la venta respecto a productos cosméticos o maquillajes. Entre las causas principales se encuentra la adopción del teletrabajo y el desempleo.

De acuerdo con una encuesta realizada por el programa de responsabilidad social “Belleza y Bienestar”, durante el confinamiento domiciliario la rutina diaria de maquillaje de las mexicanas disminuyó al no acudir a sitios públicos. En cifras, un 63% de las personas refirieron no tener la necesidad de maquillarse, salvo que fueran a participar en una actividad a distancia.

Por otra parte, un 17% respondió que sí lo hace a diario y un 12% sólo algunas veces a la semana, comentó Rosa María Sánchez Maldonado, encargada de dicho programa de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. (Canipec).

En entrevista, Sánchez Maldonado destacó que la belleza debe ser un concepto integral en donde quepa el cuidado personal físico y el emocional. Algunas jóvenes consultadas señalaron que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, dictada a partir del 23 de marzo, se maquillaron poco. Sin embargo, al retomar la actividad virtual regresaron a la cotidianidad en su arreglo personal

En la mujer mexicana incide el entorno social en el sentido de cómo nos ven los demás, opinó Sánchez Maldonado luego de señalar que en la emergencia sanitaria, el contacto con los seres queridos, compañeros de trabajo y de escuela es por la vía remota debido a que el espacio público no se ha reabierto por completo y ello influye en maquillarse o no.

“De manera general, el hábito de maquillarse cambió y en las jóvenes nosotros vemos que es la misma circunstancia cuando dejan de ir a la escuela o al trabajo, porque nos encanta esta parte social”.

Top 5

Los cosméticos más demandados en México, enumeró, son la máscara de pestañas y los labiales, particularmente el tono rojo, la gama de rosas y los nude. Le siguen la base de maquillaje, delineador de ceja y rubor.

En la nueva normalidad, la tendencia se ha enfocado en maquillajes indelebles para mantenerse intactos a lo largo del día y no se corran con el uso de mascarilla. Los labiales bajaron de forma drástica en cuanto a ventas.

Sánchez Maldonado destacó que el concepto de belleza no es único o estandarizado, sino más bien integral, al combinar la parte interior con la exterior. Esto es el aspecto físico en el cuidado corporal, la nutrición y los sentimientos.

En la etapa de confinamiento, el programa “Salud y Bienestar” ha exhortado a analizar la autoestima y preguntarse: ¿Con qué me siento mejor?

Existen personas que se levantan y se sienten mal porque llevan dos semanas sin maquillarse y se les ha recomendado hacerlo con una base y máscara de pestañas para verse cuidada.

Quienes se sienten bien sin maquillarse, está súper bien, porque no es obligación hacerlo.

Vestir los párpados

Luisa Anette Maldonado sólo acentúa sus pestañas con un poco de rímel. Es una rutina diaria que la acompaña desde antes de Covid. También le agrada vestir sus párpados con tonos nude o rosas, y un poco de brillo o bálsamo en los labios. Así lo practicó en la primera fase del confinamiento.

Recordó que en la primera semana de clases en la preparatoria se maquilló, pero ahora lo hace ocasionalmente.

Todas las noches, si me maquillo, trato de retirarlo súper bien, siempre limpio la parte superior de los productos para evitar que se contaminen.
El caso de Fátima y Sofía es distinto. Durante los primeros días del resguardo domiciliario suspendieron el maquillaje facial, pero lo retomaron cuando continuaron las clases a distancia.

Sofía se maquilla sólo algunas veces a la semana. Fátima lo hace todos los días de actividades escolares. Para ambas ya es un hábito frecuente desde que ingresaron a la universidad.

Para Maribel, el labial es imprescindible, pero se ha sepultado por el uso de cubrebocas, pese a ello, lo luce en casa y cuando se conecta a una videollamada.

Dermatitis, imperfecciones

Los problemas de la piel asociados al uso de maquillaje ocupan el cuarto o quinto lugar de la consulta dermatológica, refiere la Academia Mexicana de Dermatología A.C.

Los principales padecimientos son reacciones acneiformes, es decir, acné secundario y dermatitis de tipo alérgico, irritativa o urticaria por contacto.

La asociación recomienda no usar productos no comedogénicos, es decir, aquellos que producen imperfecciones porque obstruyen los poros de la piel. El no utilizarlos evitará que generen puntos negros. También es recomendable utilizar los que tengan la leyenda “dermatológicamente probado”.

Los productos de belleza deben adquirirse en el comercio formal para evitar algún riesgo sanitario. Deben contar con un registro, marca, caja e instrucciones en español, recomendó el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Víctor Torres Meza.

“Los jóvenes deben evitar la compra callejera de esos productos, todo producto de uso humano para colocarse en la piel o en los ojos deben contar con registro y número de autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios”.



El aterciopelado carmesí o el gloss plasmado en los labios es la cromática consentida de las mujeres mexicanas. A raíz de la pandemia por Covid-19 y las medidas implementadas, ahora es más común apreciarlos en espacios virtuales.

Debido al incremento en el uso de cubrebocas o mascarillas hasta en un 85% como forma de prevención de contagios, ahora los productos cosméticos que más se venden son aquellos que resaltan la mirada, como delineadores de ceja, de ojos, máscaras, correctores de ojeras, sombras e incluso pestañas postizas.

Diversas empresas como L´Oréal y Henkel reportan una baja en la venta respecto a productos cosméticos o maquillajes. Entre las causas principales se encuentra la adopción del teletrabajo y el desempleo.

De acuerdo con una encuesta realizada por el programa de responsabilidad social “Belleza y Bienestar”, durante el confinamiento domiciliario la rutina diaria de maquillaje de las mexicanas disminuyó al no acudir a sitios públicos. En cifras, un 63% de las personas refirieron no tener la necesidad de maquillarse, salvo que fueran a participar en una actividad a distancia.

Por otra parte, un 17% respondió que sí lo hace a diario y un 12% sólo algunas veces a la semana, comentó Rosa María Sánchez Maldonado, encargada de dicho programa de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. (Canipec).

En entrevista, Sánchez Maldonado destacó que la belleza debe ser un concepto integral en donde quepa el cuidado personal físico y el emocional. Algunas jóvenes consultadas señalaron que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, dictada a partir del 23 de marzo, se maquillaron poco. Sin embargo, al retomar la actividad virtual regresaron a la cotidianidad en su arreglo personal

En la mujer mexicana incide el entorno social en el sentido de cómo nos ven los demás, opinó Sánchez Maldonado luego de señalar que en la emergencia sanitaria, el contacto con los seres queridos, compañeros de trabajo y de escuela es por la vía remota debido a que el espacio público no se ha reabierto por completo y ello influye en maquillarse o no.

“De manera general, el hábito de maquillarse cambió y en las jóvenes nosotros vemos que es la misma circunstancia cuando dejan de ir a la escuela o al trabajo, porque nos encanta esta parte social”.

Top 5

Los cosméticos más demandados en México, enumeró, son la máscara de pestañas y los labiales, particularmente el tono rojo, la gama de rosas y los nude. Le siguen la base de maquillaje, delineador de ceja y rubor.

En la nueva normalidad, la tendencia se ha enfocado en maquillajes indelebles para mantenerse intactos a lo largo del día y no se corran con el uso de mascarilla. Los labiales bajaron de forma drástica en cuanto a ventas.

Sánchez Maldonado destacó que el concepto de belleza no es único o estandarizado, sino más bien integral, al combinar la parte interior con la exterior. Esto es el aspecto físico en el cuidado corporal, la nutrición y los sentimientos.

En la etapa de confinamiento, el programa “Salud y Bienestar” ha exhortado a analizar la autoestima y preguntarse: ¿Con qué me siento mejor?

Existen personas que se levantan y se sienten mal porque llevan dos semanas sin maquillarse y se les ha recomendado hacerlo con una base y máscara de pestañas para verse cuidada.

Quienes se sienten bien sin maquillarse, está súper bien, porque no es obligación hacerlo.

Vestir los párpados

Luisa Anette Maldonado sólo acentúa sus pestañas con un poco de rímel. Es una rutina diaria que la acompaña desde antes de Covid. También le agrada vestir sus párpados con tonos nude o rosas, y un poco de brillo o bálsamo en los labios. Así lo practicó en la primera fase del confinamiento.

Recordó que en la primera semana de clases en la preparatoria se maquilló, pero ahora lo hace ocasionalmente.

Todas las noches, si me maquillo, trato de retirarlo súper bien, siempre limpio la parte superior de los productos para evitar que se contaminen.
El caso de Fátima y Sofía es distinto. Durante los primeros días del resguardo domiciliario suspendieron el maquillaje facial, pero lo retomaron cuando continuaron las clases a distancia.

Sofía se maquilla sólo algunas veces a la semana. Fátima lo hace todos los días de actividades escolares. Para ambas ya es un hábito frecuente desde que ingresaron a la universidad.

Para Maribel, el labial es imprescindible, pero se ha sepultado por el uso de cubrebocas, pese a ello, lo luce en casa y cuando se conecta a una videollamada.

Dermatitis, imperfecciones

Los problemas de la piel asociados al uso de maquillaje ocupan el cuarto o quinto lugar de la consulta dermatológica, refiere la Academia Mexicana de Dermatología A.C.

Los principales padecimientos son reacciones acneiformes, es decir, acné secundario y dermatitis de tipo alérgico, irritativa o urticaria por contacto.

La asociación recomienda no usar productos no comedogénicos, es decir, aquellos que producen imperfecciones porque obstruyen los poros de la piel. El no utilizarlos evitará que generen puntos negros. También es recomendable utilizar los que tengan la leyenda “dermatológicamente probado”.

Los productos de belleza deben adquirirse en el comercio formal para evitar algún riesgo sanitario. Deben contar con un registro, marca, caja e instrucciones en español, recomendó el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Víctor Torres Meza.

“Los jóvenes deben evitar la compra callejera de esos productos, todo producto de uso humano para colocarse en la piel o en los ojos deben contar con registro y número de autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios”.


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