imagotipo

Vida Pública

  • Arturo Huicochea Alanís

 

“La reforma de telecomunicaciones ha tenido cambios benéficos en el bolsillo y los patrones de consumo de los mexicanos. El éxito de esta reforma se puede resumir en dos datos: los precios han caído 29% desde 2013 y tan sólo entre 2015 y 2016 el número de minutos de llamadas por usuario creció en 60%. Es un hecho que l@s mexican@s estamos mejor comunicados, a precios mucho más “competitivos”, ha reconocido el muy crítico del gobierno, Juan E. Pardiñas, del Instituto Mexicano de la Competitividad. No se trata solamente del tema del costo cero de interconexión con las redes de América Móvil (Telcel-Telmex) sino de uno de los mayores logros del gobierno actual, que benefició a todos los mexicanos: la eliminación de los pagos por llamadas de Larga Distancia Nacional. Ese beneficio hoy será puesto en riesgo en la Segunda Sala, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La empresa América Móvil que lidera el Ing. Carlos Slim, promovió recursos legales en contra de la medida, aprobada por el Poder Legislativo, que impedía a dicho consorcio cobrar el uso de su red por parte de otras empresas de telefonía, mientras éstas últimas se posicionan en el mercado, para competir con mayor equidad. En la misma decisión del Congreso, se incluyó la anulación del cobro de la LADA.
Ha trascendido que el proyecto sobre el cual discutirán los ministros tiende a dar la razón a Telcel-Telmex y, de ser aprobado en tal sentido esta mañana de miércoles, podría acabar con el beneficio para los consumidores y para la economía.

Los inversionistas internacionales interesados en el sector están muy atentos a escuchar historias sobre la firmeza y las garantías a la inversión en México. Igualmente involucrados en esta discusión relevante, debería estar la sociedad mexicana. Esperemos se prive el interés superior de la nación.

@HuicocheaAlanis