/ jueves 10 de mayo de 2018

#Galería Buscan rescatar Capilla del Panteón de Calixtlahuaca

Se trata de una joya arquitectónica con casi trecientos años de antigüedad.

Toluca, México.- Con gran valor histórico y cultural, una edificación que data de 1721 hecha de muros de piedra y adobe cuyo estilo barroco Tritóstilo caracteriza a la Capilla de San Francisco de Asís del Panteón de Calixtlahuaca, representa para los habitantes un ícono representativo para su comunidad.

Integrantes del Patronato de Vecinos de esta localidad, han propuesto fortalecer el templo mediante una restauración que fue firmada por ellos y por el Colegio de Arquitectos del Estado de México emitida al Instituto de Antropología e Historia (INAH) el cual contiene el levantamiento arquitectónico, deterioros y patologías.

Al respecto el profesor Víctor Albarrán Pelcastre, expresó que la capilla fue realizada por orden franciscana, donde la fachada arquitectónica del arco de cordón, columna de cantera y figuras aluden a simbologías de la cultura antigua.

 

“El campanario y cúpula se puede apreciar el estilo, así como varios elementos, que se han considerado como culturales que deben respetarse durante la restauración, además de darle la apariencia de la construcción original” detalló.

En la facha de la construcción existen placas hechas de piedra que especifican el año de 1727, año en el que fue construida, es casi 300 años, por lo que el objetivo es que prevalezca su conservación, por ello INAH, así como de puertas hechas de madera elaboradas de árbol de roble y clavos gruesos, con sus trancas.

El retablo principal de acuerdo con las placas se elaboró en 1798, donde las figuras de arte sacro permanecían en los nichos, los cuales probablemente fueron trasladados a la parroquia que se construyó en el centro del poblado, asimismo las pinturas en la parte alta de la estructura se relacionan a la vida de San Francisco de Asís.

El interior del sagrado esta pintado de color oro, en cuya puerta esta plasmado el corazón de Jesús, que se van a conservar, mientras que existe un retablo hecho con elemento de estilo romano, puertas de madera que serán rehabilitadas bajo los requisitos del INAH, además de reparar las vigas y grietas.

En el cementerio prevalecen cerca de 10 tumbas con lápidas y placas de piedra de los años 1821, 1904 y 1907 mientras que en el frente del panteón se encuentra la monumental Cruz de la Sumisión hecha de grande bloques de piedra que mide aproximadamente tres metros de alto por dos de ancho, decorada con un manto blanco de ocho metros de largo tejido y deshilado por la señora Macaria Flores Sánchez, habitantes del lugar.

 

PATRONATO BUSCA AUTORIZACIÓN PARA RESTAURAR

Una vez autorizada la restauración, el Patronato buscará mecanismos de donativos, o bien se generan recursos a través de eventos sociales, venta de souvenirs, rifas asociados a la capilla, por lo tanto se realizan labores de limpieza en el atrio, campanarios, cúpulas, por lo que se gestionará también el financiamiento del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, (FOREMOBA).

Los vecinos realizan limpieza en el lugar los días domingos de 9:00 a 14:00 horas, entre ellos en el pozo en el retiro de arena de río, con la cual se harán los repellados, pues antiguamente se hacían con cal en piedra y baba de nopal, sin que pierdan su valor histórico, a efecto de que las nuevas generaciones lo conserven y sea de uso religioso.

Cabe señalar que las comunidades se han organizado para contribuir a su rescate,colocando redes de protección para evitar la concentración de abejas y murciélagos, con el objetivo de que estos puedan retirarse a su hábitat natural, han aportado cal, piedra, arena, aceite de linaza.

 

PROPUESTAS DEL PATRONATO

Una vez alcanzado el objetivo el Patronato planteó que podrían proyectarse actividades culturales, pues aun se continua con la noche de velas durante el Día de Muerto y con el concurso de premian a las personas en el arreglo de las tumbas con flores, donde la comunidad participa, la cual debería incluirse al programa del Festival de Alfeñique.

Asimismo incrementar el numero de visitantes, con visitas guiadas debido al valor cultural, utilizar los anexos para un museo de sitio, exposición de arte, así como la poda de árboles para evitar daños estructurales y la aportación de donativos.

 

Toluca, México.- Con gran valor histórico y cultural, una edificación que data de 1721 hecha de muros de piedra y adobe cuyo estilo barroco Tritóstilo caracteriza a la Capilla de San Francisco de Asís del Panteón de Calixtlahuaca, representa para los habitantes un ícono representativo para su comunidad.

Integrantes del Patronato de Vecinos de esta localidad, han propuesto fortalecer el templo mediante una restauración que fue firmada por ellos y por el Colegio de Arquitectos del Estado de México emitida al Instituto de Antropología e Historia (INAH) el cual contiene el levantamiento arquitectónico, deterioros y patologías.

Al respecto el profesor Víctor Albarrán Pelcastre, expresó que la capilla fue realizada por orden franciscana, donde la fachada arquitectónica del arco de cordón, columna de cantera y figuras aluden a simbologías de la cultura antigua.

 

“El campanario y cúpula se puede apreciar el estilo, así como varios elementos, que se han considerado como culturales que deben respetarse durante la restauración, además de darle la apariencia de la construcción original” detalló.

En la facha de la construcción existen placas hechas de piedra que especifican el año de 1727, año en el que fue construida, es casi 300 años, por lo que el objetivo es que prevalezca su conservación, por ello INAH, así como de puertas hechas de madera elaboradas de árbol de roble y clavos gruesos, con sus trancas.

El retablo principal de acuerdo con las placas se elaboró en 1798, donde las figuras de arte sacro permanecían en los nichos, los cuales probablemente fueron trasladados a la parroquia que se construyó en el centro del poblado, asimismo las pinturas en la parte alta de la estructura se relacionan a la vida de San Francisco de Asís.

El interior del sagrado esta pintado de color oro, en cuya puerta esta plasmado el corazón de Jesús, que se van a conservar, mientras que existe un retablo hecho con elemento de estilo romano, puertas de madera que serán rehabilitadas bajo los requisitos del INAH, además de reparar las vigas y grietas.

En el cementerio prevalecen cerca de 10 tumbas con lápidas y placas de piedra de los años 1821, 1904 y 1907 mientras que en el frente del panteón se encuentra la monumental Cruz de la Sumisión hecha de grande bloques de piedra que mide aproximadamente tres metros de alto por dos de ancho, decorada con un manto blanco de ocho metros de largo tejido y deshilado por la señora Macaria Flores Sánchez, habitantes del lugar.

 

PATRONATO BUSCA AUTORIZACIÓN PARA RESTAURAR

Una vez autorizada la restauración, el Patronato buscará mecanismos de donativos, o bien se generan recursos a través de eventos sociales, venta de souvenirs, rifas asociados a la capilla, por lo tanto se realizan labores de limpieza en el atrio, campanarios, cúpulas, por lo que se gestionará también el financiamiento del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, (FOREMOBA).

Los vecinos realizan limpieza en el lugar los días domingos de 9:00 a 14:00 horas, entre ellos en el pozo en el retiro de arena de río, con la cual se harán los repellados, pues antiguamente se hacían con cal en piedra y baba de nopal, sin que pierdan su valor histórico, a efecto de que las nuevas generaciones lo conserven y sea de uso religioso.

Cabe señalar que las comunidades se han organizado para contribuir a su rescate,colocando redes de protección para evitar la concentración de abejas y murciélagos, con el objetivo de que estos puedan retirarse a su hábitat natural, han aportado cal, piedra, arena, aceite de linaza.

 

PROPUESTAS DEL PATRONATO

Una vez alcanzado el objetivo el Patronato planteó que podrían proyectarse actividades culturales, pues aun se continua con la noche de velas durante el Día de Muerto y con el concurso de premian a las personas en el arreglo de las tumbas con flores, donde la comunidad participa, la cual debería incluirse al programa del Festival de Alfeñique.

Asimismo incrementar el numero de visitantes, con visitas guiadas debido al valor cultural, utilizar los anexos para un museo de sitio, exposición de arte, así como la poda de árboles para evitar daños estructurales y la aportación de donativos.

 

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