"'Roma', yo creo que tiene todas las posibilidades de ganar el Óscar y tiene todo el picaporte (la manera de atrapar al espectador) para ser la mejor película extranjera. En las demás categorías yo creo que habría que ver, porque finalmente está rompiendo un paradigma en la distribución e incluso hay detractores de esto, que piensan que las películas en Netflix pues marcan como el fin del cine del theatrical (el cine convencional, es decir la exhibición de las películas en cines comerciales)", declaró a El Sol de Toluca, el cineasta mexicano Amir Galván, quien fue parte del comité de la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas para la selección de este filme de Alfonso Cuarón nominado en dicha categoría, para los Oscares y que se estrena el 14 de diciembre en Netflix.
El también co-director de la película "La 4a Compañía", merecedora de nueve premios Ariel y la cual también está en Netflix, destacó que Cuarón explora un modelo de distribución de su cinta "muy valiente".
Aunque tiene que hacer toda una labor para los detractores que creen que las plataformas no es cine y sí lo es. Vamos, la película ya no tiene ni riesgos económicos, está doblemente pagada porque la adquirió la plataforma (Netflix). Y puede ponerla en un circuito independiente, prescindir de todo el tema de la exhibición y distribución convencional
Agregó que esto es interesante e importante ya que se convierte en un precedente y en un mensaje para los exhibidores (cines) comerciales.
"Y eso es parte de las batallas gremiales en las que tanto a Vanessa como yo participamos, para sanear esta parte de la cadena productiva de la industria de esta exhibición porque 'La 4a Compañía' fue parte de lo mismo como todas las películas mexicanas, como la creación nueva de públicos, como los nuevos circuitos independientes para pasar nuestras películas".
Cine & plataformas
"La diferencia más grande que tiene la plataforma contra los cines convencionales es el alcance y la capacidad para posicionar la labor de un director. La misma 'Roma' aún con la distribución tradicional, nunca llegaría a tantas personas como con Netflix, porqué por el corte de la película, no necesariamente está en el corte comercial, no necesariamente es accesible a todos los públicos", concluyó Galván.