/ miércoles 14 de julio de 2021

Fauna de Nicolás Pereda abre el 40 Foro de la Cineteca

La película mexicana se proyectará este viernes en la inauguración del 40 Foro de la Cineteca que en 42 años de existencia

La película mexicana Fauna de Nicolás Pereda, se proyectará este viernes en la inauguración del 40 Foro de la Cineteca que en 42 años de existencia, sólo se ha suspendido en dos ocasiones, en 1982 cuando se incendió la sede de los Estudios Churubusco y en 2020 debido a la pandemia.

La selección de películas alternativas, dijo en conferencia Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, llega a esta edición “manteniendo el perfil original de cine experimental” y destacó la presencia de “una buena cantidad de títulos latinoamericanos”.

El Foro exhibirá una versión restaurada de Los amores de una rubia “del checo Milos Forman, que fue la última película de ficción en exhibirse en Checoslovaquia antes de su exilio. Al fuego bomberos ya no consiguió estrenarse en su momento”.

Alejandro Pelayo, el director de la Cineteca, celebró que esta edición se lleve a cabo de manera presencial, con las restricciones de aforo por la emergencia sanitaria. “Antes de la pandemia recibíamos un promedio de 100 mil espectadores al mes. Desde junio, tenemos un aforo del 50 por ciento y la expectativa es terminar este año cuando menos al 70 por ciento”, señaló.

“He visto por lo menos tres o cuatro de las películas programadas, son extraordinarias, para mí, son el centro el cine contemporáneo. Es un honor no solamente presentar Fauna en la Cineteca, sino formar parte de la selección del Foro”, dijo el director Nicolás Pereda, cuya cinta se presentó el año pasado en festivales como el TIFF, en Toronto, San Sebastián, Nueva York, Morelia y Mar del Plata, donde ganó el premio a Mejor director.


La edición 40 del Foro Internacional se llevará a cabo del 16 de julio al 2 de agosto.

La película argentina Adiós a la memoria (2020) de Nicolás Prividera, adelantó Nelson Carro, registra el proceso de pérdida de memoria del padre del realizador. Tío (2019) de Frelle Petersen, es una visión nórdica de los vínculos familiares atravesados por la vida en una granja “muy distinta al mundo rural que nosotros conocemos”.

Libertad (2019) de Albert Serra, “un cineasta catalán que últimamente ha trabajado en Francia, es quizá la más provocativa del Foro”, dijo Carro acerca de la cinta en la que, según notas de producción, “ se rompen, desde el género de época, las ataduras de lo moral y se pone en primer plano el carácter voyerista del espectador”.

La griega Luna, 66 preguntas (2021) de Jacqueline Lentzou, la chilena La cordillera de los sueños (2019) del veterano Patricio Guzmán, y la ópera prima “fantástica, en varios sentidos”, Chico ventana también quisiera tener un submarino (2020) de Alex Piperino, también forman parte del 40 Foro.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De Alemania, Estaba en casa, pero… (2019) de Angela Schanelec, la argentina Ana, sin título (2019) de Lucía Murat, la chilena Las cruces (2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, Vitalina Varela (2020) de Pedro Costa; MS Slavic 7: Cartas de un amor oculto (2019) de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, y Luna roja (2019) de Lois Patiño, completan la programación.

El 40 Foro de la Cineteca también se exhibirá del 23 de julio al 7 de agosto en tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, Cinemanía, La Casa del Cine y Cine Tonalá. Consulta la programación completa en www.cinetecanacional.net

La película mexicana Fauna de Nicolás Pereda, se proyectará este viernes en la inauguración del 40 Foro de la Cineteca que en 42 años de existencia, sólo se ha suspendido en dos ocasiones, en 1982 cuando se incendió la sede de los Estudios Churubusco y en 2020 debido a la pandemia.

La selección de películas alternativas, dijo en conferencia Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, llega a esta edición “manteniendo el perfil original de cine experimental” y destacó la presencia de “una buena cantidad de títulos latinoamericanos”.

El Foro exhibirá una versión restaurada de Los amores de una rubia “del checo Milos Forman, que fue la última película de ficción en exhibirse en Checoslovaquia antes de su exilio. Al fuego bomberos ya no consiguió estrenarse en su momento”.

Alejandro Pelayo, el director de la Cineteca, celebró que esta edición se lleve a cabo de manera presencial, con las restricciones de aforo por la emergencia sanitaria. “Antes de la pandemia recibíamos un promedio de 100 mil espectadores al mes. Desde junio, tenemos un aforo del 50 por ciento y la expectativa es terminar este año cuando menos al 70 por ciento”, señaló.

“He visto por lo menos tres o cuatro de las películas programadas, son extraordinarias, para mí, son el centro el cine contemporáneo. Es un honor no solamente presentar Fauna en la Cineteca, sino formar parte de la selección del Foro”, dijo el director Nicolás Pereda, cuya cinta se presentó el año pasado en festivales como el TIFF, en Toronto, San Sebastián, Nueva York, Morelia y Mar del Plata, donde ganó el premio a Mejor director.


La edición 40 del Foro Internacional se llevará a cabo del 16 de julio al 2 de agosto.

La película argentina Adiós a la memoria (2020) de Nicolás Prividera, adelantó Nelson Carro, registra el proceso de pérdida de memoria del padre del realizador. Tío (2019) de Frelle Petersen, es una visión nórdica de los vínculos familiares atravesados por la vida en una granja “muy distinta al mundo rural que nosotros conocemos”.

Libertad (2019) de Albert Serra, “un cineasta catalán que últimamente ha trabajado en Francia, es quizá la más provocativa del Foro”, dijo Carro acerca de la cinta en la que, según notas de producción, “ se rompen, desde el género de época, las ataduras de lo moral y se pone en primer plano el carácter voyerista del espectador”.

La griega Luna, 66 preguntas (2021) de Jacqueline Lentzou, la chilena La cordillera de los sueños (2019) del veterano Patricio Guzmán, y la ópera prima “fantástica, en varios sentidos”, Chico ventana también quisiera tener un submarino (2020) de Alex Piperino, también forman parte del 40 Foro.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De Alemania, Estaba en casa, pero… (2019) de Angela Schanelec, la argentina Ana, sin título (2019) de Lucía Murat, la chilena Las cruces (2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, Vitalina Varela (2020) de Pedro Costa; MS Slavic 7: Cartas de un amor oculto (2019) de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, y Luna roja (2019) de Lois Patiño, completan la programación.

El 40 Foro de la Cineteca también se exhibirá del 23 de julio al 7 de agosto en tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, Cinemanía, La Casa del Cine y Cine Tonalá. Consulta la programación completa en www.cinetecanacional.net

Local

Bloqueo en la avenida José López Portillo; familiares piden localizar a una persona desaparecida

Debido a que desde las 8:00 de la mañana se mantiene cerrada la vialidad, la línea 2 del Mexibús suspendió el servicio hasta nuevo aviso

Local

Sequía pega al lago artificial del Parque Metropolitano de Toluca

Debido a la crisis de agua de la capital, las autoridades suspendieron el abasto de este cuerpo de agua desde el año pasado; buscan alternativas para llenarlo

Local

La mayoría de los aspirantes a ingresar a la UAEMex son mujeres

El pasado fin de semana comenzó la aplicación del examen de ingreso cuya asistencia fue de más de 27 mil estudiantes

Local

¿Tramitaste una cita para la visa y te la dieron en 2025? Te decimos cómo adelantarla

Embajada de Estados Unidos en México inició un programa para permitir que ciertos solicitantes reprogramen sus citas en fechas más cercanas

Local

Cobrará Edomex a municipios créditos fiscales federales

A quienes los cubran les entregarán el 75% de incentivos recibidos

Local

Quieren retirar el tianguis orgánico de la Universidad de Chapingo: productores

Los afectados señalan que las autoridades de la institución les dieron un plazo de un par de semanas para retirarse; argumentan que se venció el contrato