El taco sirve para el desayuno, la comida y cena, los comensales pueden elegir una gran variedad porque se puede hacer de todo, desde al pastor hasta de mariscos, pero eso sí, siempre acompañados de su salsa verde o roja, cebolla, limón y cilantro.
Desde el 2007 cada 31 de marzo se celebra el Día del Taco en México, cada entidad lo celebra a su manera con su variedad que lo caracteriza o aquellos que le da identidad y en el Estado de México no es la excepción con algunos de los más conocidos.
En territorio mexiquense están los de obispo (Tenancingo), revolcados, guisado, placero, las tradicionales flautas, así como los de cecina (Tepextlilpa), los de chorizo en la capital mexiquense y de escamoles.
El taco placero está dentro de los más conocidos, está compuesto por chicharrón de cerdo, nopales, aguacate, queso, pápalo y salsa, indispensable en las reuniones familiares de los fines de semana o en los principales tianguis y mercados.
Los tacos de obispo de Tenancingo son de un embutido de carne de cerdo con especias (pasas, almendras, piñones, chile manzano y sal) para potencializar el sabor que junto con una buena salsa dejará satisfecho hasta el paladar más exigente.
En tanto que los tacos revolcados llevan jitomate, cebolla, chile, huevo, carnitas y salsa, con lo cual se tendrá un desayuno completo, claro, que también pueden ser considerados para cualquier hora del día.
Los tradicionales de guisado que se pueden encontrar en la capital mexiquense y en sus alrededores pueden ser de frijoles, chicharrón en salsa verde, rajas con crema, papa con chorizo, mole, tinga, nopales o albóndigas, siempre acompañados con las salsas, limón, cebolla y cilantro.
Otro de los tacos famosos en el Estado de México son los de escamol, hechos con huevos de hormiga los cuales se fríen en mantequilla acompañados de epazote, cebolla, ajo, chiles y sal.
Y es precisamente en marzo y abril cuando se fragua bajo tierra la esencia de este manjar prehispánico: la hormiga escamolera pone los huevos de futuras reinas, larvas que no llegan a desarrollarse y que son saqueadas para transformarse en los fogones en codiciados platos.
Es así que existen buenas razones para celebrar el Día del Taco, que además de los tradicionales de cada región, están aquellos que surgen de la improvisación, porque un taco se puede hacer de todo.