Las lenguas en contacto siempre se acaban mezclando, intercambiando palabras, tomando algunas prestadas, aportando otras y el japonesismo es un ejemplo, un vocablo utilizado por los estudiosos para englobar las palabras de origen japonés incorporadas al léxico español.
Sin embargo el número exacto se desconoce, según un reciente recuento de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE) cuenta con 59 palabras de origen nipón.
Otras investigaciones sostienen que el español tiene 92 japonesismos, sin embargo en Perú se tienen registradas más de 100, y las primeras que ingresaron a la lengua española datan del siglo XVI, estas son catana y bonzo.
Catana en español puede ser un arma blanca, un sable, pero en Cuba también un auto viejo y destartalado. Su origen es la palabra japonesa katana que es espada, mientras que bonzo en la palabra bonsai, que es un monje budista.
En el artículo titulado: 6 palabras que el español tomó del japonés y que usas sin darte cuenta, publicado en el portal BBC News Mundo, se agrega que hay muchas que se utilizan constantemente sin saber que tienen su origen en el país del Sol Naciente.
Por ejemplo la palabra biombo, una mampara compuesta de varios bastidores que se cierra, abre y despliega, la cual es utilizada para separar ambientes y tiene su origen en el japonés byómbu que significa protección y viento.
Otra muy utilizada es emoji, recientemente incorporada al Diccionario de Lengua Española de la RAE, su origen proviene de “e” que significa dibujo y “moji” carácter, es decir signo de escritura.
El karaoke es otra de las palabras frecuentes, representa la actividad de interpretar una canción sobre un fondo musical grabado siguiendo la letra en una pantalla.
Tsunami se trata de la ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar, esas tragedias empezaron a llamarse mundialmente como el vocablo japonés tsunami, esta palabra junto con soja (planta para hacer diversos alimentos) son de las más utilizadas en el español.
En el deporte hay otros ejemplos; en las artes marciales están ninja, samurai, judo, sumo, karate, aikido, en gastronomía, sushi, sake, ajinomoto (condimento), surimi (pasta hecha a base de carne de pescados blancos), tempura (verduras o pescados fritos, previamente rebozados en harina) o tofu.
Por lo que toca a la vestimenta y las tradiciones destacan kimono, geisha, bonsái y origami.
Manga (historietas), sensei (maestro), sakura (flor de cerezo), ramen (plato de fideos japonés), son otros ejemplos que señala el portal: LenguaJaponesa con el artículo japonesismos: palabras japonesas incorporadas al español.