imagotipo

Exhibe Biblioteca Pedagógica muestra pictórica de Quintín Valdés

  • Ruth Flores
  • en Cultura

Toluca, México.- La muestra pictórica del maestro Quintín Valdés llegó a la Biblioteca Pedagógica. Los cinco cuadros pintados al óleo sobre una superficie de papel y los ocho dibujos a lápiz que componen la obra se encuentran exhibidos de manera temporal en este espacio, para el deleite del público mexiquense.

Tú me miras” es una colección que ofrece una serie de desnudos femeninos, que denotan la maestría y el gusto por retratar el cuerpo humano. Mediante esta corta muestra pictórica, Norberto Quintín Valdés refleja más de tres décadas de enseñanza en todas las artes visuales; siendo su predilecto el dibujo.

Entre sus más destacadas obras se encuentra la colección titulada “Piel de Tule” exhibida en 2015 en el Museo de la Estampa. Los tonos cálidos, los cuerpos desnudos, los fondos que complementan cada imagen son ya característicos de la obra de Quintín Valdés, y que forman parte esencial de “Tú me miras”.

Las cinco pinturas al óleo demuestran frescura y espontaneidad, característica de la obra del maestro Quintín Valdés, puesto que varios cuadros son dibujos de trazo espontáneo, de primera intención y sin posibilidad de corrección, técnica que distingue al maestro pintor.

Acompañando la muestra, se devela un poema de José Antonio López Suárez, que a la letra dice: “Los cuerpos vivos tórnense elocuentes, desnudez que imanta aladas hojas de papel, color y sombra mudo lenguaje de gestos, y posturas plenas de sencillez y belleza”.

El espacio dedicado a “Tú me miras” resulta armonioso, lleno de vitalidad y paz para el observador, que recorra las figuras de modelos, retratadas tras tonalidades terracota y muestran la intención del artista.