imagotipo

[Galería] Contextos Invisibles, crítica a la sociedad mexicana

  • Ruth Flores
  • en Cultura

Gabriel O’Shea, joven artista emergente, se unió al catálogo de artistas de la segunda temporada del Laboratorio Cultural de la “Casa de la Mora” Dr. Juan Arturo Ocaña Ponce, con la exposición fotográfica “Contextos invisibles”, una colección de 24 fotografías ampliadas bajo la técnica de la “piezografía”.

La fotografía de Gabriel O’Shea es una propuesta específica, ligada a la obra de un gran cineasta, Luis Buñuel. Este proyecto se gestó porque lleva una connotación superior a solamente la apreciación de la obra; cuando existe la interpretación de una pieza, encausada como lo que se ha hecho en ‘Casa de la Mora’, surgen mayores posibilidades de interpretación”, refirió Rodrigo de la Sierra, escultor.

Por iniciativa del propio artista y las directoras del Laboratorio Creativo, Isabel Peña y María del Pilar Olveros, “Contextos invisibles” guarda una intrínseca relación con “Los olvidados” de Luis Buñel, puesto que la obra analizada por los curadores y expertos en el arte, develó una pauta de la realidad social en México, vinculado con un fenómeno como lo fue la crítica de Luis Buñuel a la realidad de los años cincuenta en el país.

De acuerdo con el artista, en las fotografías pondera el retrato de la realidad que día a día viven millones de mexicanos. Aunque algunas fotografías tienen tintes nostálgicos y otras son poseedoras de emociones más vibrantes, todas ellas siguen la misma línea temática de la fotografía documental, pues en ellas los rostros de niños, mujeres y hombres denotan hartazgo, cansancio, resistencia y vivacidad.

Por otra parte, Isabel Peña, curadora del Laboratorio Cultural, compartió con el público asistente algunos detalles del montaje de la obra, de los cuales se destacó la ausencia de títulos en las fichas técnicas de las fotografías.

No hay títulos, porque en esta obra cuando tenemos una pieza enfrente, emitimos un juicio de inmediato y en ese instante declaramos un título a esa pieza. La invitación es que el público pueda tomar un gis y colocar el título que crean que corresponde a esa pieza y que después puedan tener una comparativa en las hojas de sala que están a los costados de la entrada y salida de la exposición con lo que Gabriel tituló, y ver si de alguna manera puede haber una coincidencia”, subrayó Isabel Peña.

El objetivo de este ejercicio es demostrar que las personas fotografiadas tienen la posibilidad de reflejar al espectador como parte de una sociedad y de esta manera, establecer conexiones y reinterpretaciones entre los públicos y la obra.