/ viernes 3 de abril de 2020

Disminuye venta de tradicionales dulces de leche en Tenancingo por COVID-19

Los trabajadores hacen un llamado a la ciudadanía para que realicen sus compras cotidianas en los micros y pequeños negocios


Comerciantes de dulces de leche típicos en el municipio de Tenancingo han registrado una baja en sus ventas hasta del 70%, debido a la falta de paseantes consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la señora Albina Rosales Jaimes, la falta de compras ha provocado una cierta parálisis en su pequeño negocio, pues “si no me compran tampoco puedo encargar insumos para poder seguir haciendo dulces, y la cadena se sigue, nos está paralizando a todos”, lamenta en entrevista telefónica con El Sol de Toluca.

Dulces con historia

La señora Josefina Rosales mantuvo el negocio de la elaboración artesanal de los dulces de leche, sin embargo, tras su fallecimiento hace tres años, Margarita tuvo que mantener el negocio vivo.

“Los tradicionales dulces de Tenancingo fueron idea de mi tía, doña Josefina Rosales, mantuvo la tradición de la elaboración desde su mamá, su abuela y hasta su bisabuela, pero a partir de que mi tía falleció hace tres años empecé a hacerlos yo”, explica la mujer desde su negocio ubicado en la calle Lerdo de Tejada 315, en el centro del municipio, a un costado de la catedral.

Estos dulces, dijo, tienen un proceso de elaboración muy peculiar con ingredientes como la leche, el azúcar y una pizca de bicarbonato, pues con la más mínima falla simplemente se pierde su sabor y su esencia.

Una vez listo el dulce, debe ser colocado en cáscaras de naranja o limón cristalizado para la venta al público en general, sin embargo también puede ser envasado para su traslado a otras entidades de la república e incluso a los Estados Unidos.

Entre los dulces elaborados por doña Margarita también destacan los panques árabes, el jamoncillo de leche natural y con sabores como guayaba y mamey y dulce de pepita y limones cubiertos con cocada, entre muchas otras variedades.

COVID-19

Pese a que la señora Margarita también vende comida corrida, los ingresos no son suficientes ya que sus ventas en los últimos días han caído hasta en un 70%, lamenta la entrevistada.

“Si no me piden (dulces o comida) yo ya no trabajo más, y pido poca leche para más o menos ir alivianando la situación, pero sí las ventas no están siendo las mismas desde que se anunció la contingencia”, reconoce.

Al ser cuestionada sobre si aplicará una solicitud para obtener uno de los créditos anunciados por el titular del Ejecutivo Estatal dirigidos a los micros, pequeños y medianos negocios de la entidad, menciona que es una buena idea, pero desconoce la información sobre cómo hacerlo.

“Estaría muy bien tener un apoyo de esos, pero no sé si nos lo van a cobrar o nos los van a regalar o qué, y tampoco sé dónde solicitarlos”, indica la señora, quien además da a conocer que del negocio de los dulces de leche dependen otra joven a la que da empleo y su mamá, de 69 años de edad.

Finalmente la entrevistada hizo un llamado a la ciudadanía para que realicen sus compras cotidianas en los micros y pequeños negocios, pues “somos muchos los que vamos al día y sólo vivimos de lo que nuestro negocio nos deja”.


Comerciantes de dulces de leche típicos en el municipio de Tenancingo han registrado una baja en sus ventas hasta del 70%, debido a la falta de paseantes consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la señora Albina Rosales Jaimes, la falta de compras ha provocado una cierta parálisis en su pequeño negocio, pues “si no me compran tampoco puedo encargar insumos para poder seguir haciendo dulces, y la cadena se sigue, nos está paralizando a todos”, lamenta en entrevista telefónica con El Sol de Toluca.

Dulces con historia

La señora Josefina Rosales mantuvo el negocio de la elaboración artesanal de los dulces de leche, sin embargo, tras su fallecimiento hace tres años, Margarita tuvo que mantener el negocio vivo.

“Los tradicionales dulces de Tenancingo fueron idea de mi tía, doña Josefina Rosales, mantuvo la tradición de la elaboración desde su mamá, su abuela y hasta su bisabuela, pero a partir de que mi tía falleció hace tres años empecé a hacerlos yo”, explica la mujer desde su negocio ubicado en la calle Lerdo de Tejada 315, en el centro del municipio, a un costado de la catedral.

Estos dulces, dijo, tienen un proceso de elaboración muy peculiar con ingredientes como la leche, el azúcar y una pizca de bicarbonato, pues con la más mínima falla simplemente se pierde su sabor y su esencia.

Una vez listo el dulce, debe ser colocado en cáscaras de naranja o limón cristalizado para la venta al público en general, sin embargo también puede ser envasado para su traslado a otras entidades de la república e incluso a los Estados Unidos.

Entre los dulces elaborados por doña Margarita también destacan los panques árabes, el jamoncillo de leche natural y con sabores como guayaba y mamey y dulce de pepita y limones cubiertos con cocada, entre muchas otras variedades.

COVID-19

Pese a que la señora Margarita también vende comida corrida, los ingresos no son suficientes ya que sus ventas en los últimos días han caído hasta en un 70%, lamenta la entrevistada.

“Si no me piden (dulces o comida) yo ya no trabajo más, y pido poca leche para más o menos ir alivianando la situación, pero sí las ventas no están siendo las mismas desde que se anunció la contingencia”, reconoce.

Al ser cuestionada sobre si aplicará una solicitud para obtener uno de los créditos anunciados por el titular del Ejecutivo Estatal dirigidos a los micros, pequeños y medianos negocios de la entidad, menciona que es una buena idea, pero desconoce la información sobre cómo hacerlo.

“Estaría muy bien tener un apoyo de esos, pero no sé si nos lo van a cobrar o nos los van a regalar o qué, y tampoco sé dónde solicitarlos”, indica la señora, quien además da a conocer que del negocio de los dulces de leche dependen otra joven a la que da empleo y su mamá, de 69 años de edad.

Finalmente la entrevistada hizo un llamado a la ciudadanía para que realicen sus compras cotidianas en los micros y pequeños negocios, pues “somos muchos los que vamos al día y sólo vivimos de lo que nuestro negocio nos deja”.

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