/ sábado 24 de agosto de 2019

Exponen en Toluca el chocolate con todas sus posibilidades de uso

El tesoro prehispánico, el cacao, aplicado a alimentos, postres, bebidas y hasta el cosmetología y aromaterapia

Tianguis Creativo ya tiene ocho años convocando a emprendedores, la mayoría de ellos mujeres y jóvenes, con el fin de que en un solo espacio puedan ofrecer sus productos y servicios a un público real, indicó la organizadora de este ejercicio de exposición y ventas, explicó Alejandra Arriaga Ramírez.

En la Casa de las Diligencias, donde se instaló el Tianguis Creativo, señaló que este es el primer evento temático y se denominó Festival del Chocolate, en donde este producto elaborado a base de cacao se presentó no sólo como opción comestible sino aprovechado en todas sus formas, por ejemplo, para el cuidado de la piel y aromaterapia, entre otros.

Foto: Mariano Soriano.

Consideró que esta es una oportunidad para que los emprendedores puedan experimentar la comercialización, bajo el principio de prueba y error, del producto que venden o del servicio que ofrecen, para corregir fallas o debilidades y mejorar estrategias, lo cual ha dado resultado pues ya se tienen varios casos de éxito.

Explicó que se realiza un evento cada dos meses en distintas sedes, en la Casa de las Diligencias ya cumplieron un año, mientras que en la Plaza Juárez de Metepec llevan ocho años funcionando, pero lo más importante es que ha provocado que negocios pequeños, familiares, se posicionen en el mercado y consoliden su marca.

Entre ellos mencionó a Ra, una chocolatería artesanal que elabora bombones rellenos con distintos sabores y que ya se comercializa en todas las sucursales del centro del país de una de las tiendas departamentales de mayor prestigio; igual que Mexican, una empresa de ilustración que entre sus éxitos cuenta la imagen del Festival Quimera 2018 y actualmente están en tour por Francia y China.

Alejandra Arriaga precisó que en Metepec participan ya alrededor de 80 expositores y en la Casa de las Diligencias se tiene alrededor de 25, pues el espacio es más pequeño, pero todos ellos contribuyen con los costos derivados del uso del espacio, ya se la renta o el uso de suelo, para que desde el principio se acostumbren a incluir estos gastos en su proyección financiera.

Indicó que además de invitar al público que va pasando el día del evento, Tianguis Creativo ya tiene una estrategia de promoción que dura dos meses e incluye redes sociales, páginas web y otros medios electrónicos y digitales para que a los expositores les convenga; es decir, que tengan buenas ventas.

La organizadora del Tianguis Creativo Festival del Chocolate, dio a conocer que esta es la primera vez que se realiza con la temática del chocolate, a fin de que las personas que asistan aprendan que no sólo es un producto comestible, pues sus usos y aplicaciones son muy variados, por ejemplo, se utiliza -dijo- en cosmética, en champú y aromaterapia; además de un gran número de formas para poder comerlo.

En este sentido, es de mencionar que no faltaron los expositores de pasteles elaborados con chocolate, desde los tradicionales hasta los que mezclan otros sabores y texturas tanto en la base como en el decorado, también se registró la oferta de chocolate en bebidas frías y calientes, las galletas artesanales con agregado de cereales o semillas combinadas con chocolate.

Foto: Mariano Soriano.

Mención especial merecen los deliciosos tamales de cacao que fueron la delicia de niños y adultos, así como los exquisitos helados artesanales elaborados con varios tipos de chocolate, como el amargo, semiamargo, el tradicional, el de chocolate blanco y el combinado con menta, cuyo delicado sabor fue un éxito entre los asistentes.

Es de subrayar que en el evento no faltaron los expositores con conciencia ambiental, como los de artesanías elaboradas con productos de desecho, los que recolectan el musgo de los nacimientos para hacer sustratos para plantas libres de macetas, los de mezcal natural y de sabores, además de toda una gama de hermosos artículos útiles y amigables con el entorno.

Tianguis Creativo ya tiene ocho años convocando a emprendedores, la mayoría de ellos mujeres y jóvenes, con el fin de que en un solo espacio puedan ofrecer sus productos y servicios a un público real, indicó la organizadora de este ejercicio de exposición y ventas, explicó Alejandra Arriaga Ramírez.

En la Casa de las Diligencias, donde se instaló el Tianguis Creativo, señaló que este es el primer evento temático y se denominó Festival del Chocolate, en donde este producto elaborado a base de cacao se presentó no sólo como opción comestible sino aprovechado en todas sus formas, por ejemplo, para el cuidado de la piel y aromaterapia, entre otros.

Foto: Mariano Soriano.

Consideró que esta es una oportunidad para que los emprendedores puedan experimentar la comercialización, bajo el principio de prueba y error, del producto que venden o del servicio que ofrecen, para corregir fallas o debilidades y mejorar estrategias, lo cual ha dado resultado pues ya se tienen varios casos de éxito.

Explicó que se realiza un evento cada dos meses en distintas sedes, en la Casa de las Diligencias ya cumplieron un año, mientras que en la Plaza Juárez de Metepec llevan ocho años funcionando, pero lo más importante es que ha provocado que negocios pequeños, familiares, se posicionen en el mercado y consoliden su marca.

Entre ellos mencionó a Ra, una chocolatería artesanal que elabora bombones rellenos con distintos sabores y que ya se comercializa en todas las sucursales del centro del país de una de las tiendas departamentales de mayor prestigio; igual que Mexican, una empresa de ilustración que entre sus éxitos cuenta la imagen del Festival Quimera 2018 y actualmente están en tour por Francia y China.

Alejandra Arriaga precisó que en Metepec participan ya alrededor de 80 expositores y en la Casa de las Diligencias se tiene alrededor de 25, pues el espacio es más pequeño, pero todos ellos contribuyen con los costos derivados del uso del espacio, ya se la renta o el uso de suelo, para que desde el principio se acostumbren a incluir estos gastos en su proyección financiera.

Indicó que además de invitar al público que va pasando el día del evento, Tianguis Creativo ya tiene una estrategia de promoción que dura dos meses e incluye redes sociales, páginas web y otros medios electrónicos y digitales para que a los expositores les convenga; es decir, que tengan buenas ventas.

La organizadora del Tianguis Creativo Festival del Chocolate, dio a conocer que esta es la primera vez que se realiza con la temática del chocolate, a fin de que las personas que asistan aprendan que no sólo es un producto comestible, pues sus usos y aplicaciones son muy variados, por ejemplo, se utiliza -dijo- en cosmética, en champú y aromaterapia; además de un gran número de formas para poder comerlo.

En este sentido, es de mencionar que no faltaron los expositores de pasteles elaborados con chocolate, desde los tradicionales hasta los que mezclan otros sabores y texturas tanto en la base como en el decorado, también se registró la oferta de chocolate en bebidas frías y calientes, las galletas artesanales con agregado de cereales o semillas combinadas con chocolate.

Foto: Mariano Soriano.

Mención especial merecen los deliciosos tamales de cacao que fueron la delicia de niños y adultos, así como los exquisitos helados artesanales elaborados con varios tipos de chocolate, como el amargo, semiamargo, el tradicional, el de chocolate blanco y el combinado con menta, cuyo delicado sabor fue un éxito entre los asistentes.

Es de subrayar que en el evento no faltaron los expositores con conciencia ambiental, como los de artesanías elaboradas con productos de desecho, los que recolectan el musgo de los nacimientos para hacer sustratos para plantas libres de macetas, los de mezcal natural y de sabores, además de toda una gama de hermosos artículos útiles y amigables con el entorno.

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