imagotipo

“Imperio universitario” ofrece muestra de danza contemporánea

  • Ruth Flores
  • en Cultura

 

A cargo del grupo de baile “Imperio Universitario”, se llevó a cabo en el Teatro de Cámara “Esvón Gamaliel” una muestra de baile contemporáneo. La agrupación pertenece al elenco artístico de la UAEMex y está compuesta únicamente por alumnos de la máxima casa de estudios mexiquense.

Para el deleite de la audiencia, se presentó un recital de música popular, como tango, bachata, salsa, cumbia, merengue, música disco, quebradita, entre otros bailes de la cultura popular latinoamericana. 

Como carta de presentación y para ofrecer una cálida bienvenida, los bailarines presentaron un coordinado danzón, un ritmo de baile cuyo origen se remonta en Cuba. Este estilo de baile creado por Miguel Failde cerca de 1879, posteriormente, se fusionó con otro estilo de baile cubano llamado “danza”, una variación de la contradanza. 

También puedes leer: Deleitan alumnos del CCU con recital de violín en Toluca

A continuación, una pareja ocupó el escenario para realizar una demostración de tango, baile de origen argentino. Posteriormente, los jóvenes avivaron los ánimos al ritmo de merengue, que provocaron nutridos aplausos y vítores por parte de la audiencia.

La música disco se hizo presente en el escenario del Teatro de Cámara, puesto que los jóvenes desempolvaron los movimientos de este popular movimiento musical para recordar la década de los setentas, cuando se acostumbraba bailar este estilo de música en los clubes de la ciudad.

Luego de esta demostración de talento y disciplina, el “Imperio Universitario” presentó un cuadro de salsa, en el que participaron cerca de siete parejas. Vistiendo coloridas faldas y elegantes trajes sastre, los universitarios recordaron las influencias de jazz afrocubano, jazz latino y música popular sudamericana que conforman este género musical y de baile, rico en movimientos, técnica y ritmos. 

Sin dejar fuera ritmos como bachata, quebradita y cumbia, “Imperio Universitario” demostró que los bailes populares son sin lugar a dudas una muestra del folclor, tradiciones e historia de una población, que se nutre de música, cultura y artes e inclusive son llevadas a espacios culturales por su complejidad y colorido.

También te puede interesar: Muestra talento Cafeína Rock en la “Casa de las Diligencias”