Inicia el Festival de las Almas en Valle de Bravo

Durante un colorido desfile, marionetas contagiaron de alegría a los presentes

Por Adriana García

  · viernes 26 de octubre de 2018

Foto Luis Camacho

Valle de Bravo, México.- A ritmo de batucada y otros géneros musicales, el espectáculo "Las bestias danzan, el sigiloso conjuro" a cargo de la compañía teatral La Liga Teatro Elástico, la banda Castores y niños del municipio, inició el XVI Festival de Las Almas, más tarde se llevó a cabo la ceremonia inaugural cuyo colofón tendría el concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la batuta de la maestra Gabriela Alatriste, quien fungió como directora invitada.

La Plaza Principal de esa localidad fue el punto de partida de la comparsa, la cual prácticamente se adueñó de algunas calles hasta llegar a la explanada de la Alameda Central.

La festividad de seis marionetas que personifican a una manada de cinco lobos mexicanos y un venado sorprendió a los presentes al caminar por los empedrados senderos del Pueblo Mágico para establecerse frente al embarcadero y tener de fondo la laguna, ícono de esa demarcación.


En medio de una ola de teléfonos celulares activos para capturar imágenes o vídeo así como el sonido de la banda Castores, las marionetas de un ave negra y un venado guiaron la festividad de la columna humana para marcar el comienzo con el festival que tendrá una duración de ocho días.

La música es un elemento clave en el espectáculo pues melodías diversas que iban del pop al rock, hasta el folclore nacional como el Son de la Negra,Pelea de Gallos y el tradicional Cielito Lindo, impulsaron a bailar a la manada de personajes que protagonizaron el montaje.


Los movimientos de las figuras de estructuras de bambú forradas con lana y otros textiles contagiaron de alegría a los presentes durante su recorrido y estancia en la explanada del Centro Regional de Cultura.

El ritual tuvo una magnifica iluminación natural pues el sol de la tardeestaba a todo su esplendor y caía a plomo. Así fue el marco para que durante una hora las marionetas hicieran gala de su docilidad a pesar de ser criaturas feroces porque interactuaban y convivían con el público, el cual es uno de los mensajes del espectáculo.



TEMAS