Listos en Putla para adornar camposantos

Lucen sembradíos de cempasúchil, alhelí y nube para este Día de Muertos

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 15 de octubre de 2019

Flor: Mariano Soriano.

Ante la cercanía de Día de Muertos productores de flor de cempasúchil, nube y alhelí, de San Francisco Putla, municipio de Tenango del Valle, se declararon listos para adornar los camposantos del estado.

"Estamos listos para surtir la flor, nuestra clientela comienza a llegar la próxima semana y de ahí hasta el día de muertos", comentó Primo Flores García, quien produce flor alhelí blanca y roja en el paraje Los Cedros de esta comunidad.

Flor: Mariano Soriano.

Explicó que por fortuna el clima les favoreció este año y por lo mismo no tuvieron pérdidas.

"El año pasado por estas fechas nos cayó una granizada y nos tiró parte de la flor, pero en esta ocasión todo marcha bien y seguramente así vamos a llegar a los días de venta", indicó.

Declaró que en estos momentos ya han comenzado a llegar clientes de otros estados de la República, aunque las ventas buenas todavía no comienzan.

Foto: Mariano Soriano | El Sol de Toluca

Acompañado por su hermano Vicente Flores, declararon que los productores de la comunidad de San Francisco Putla ya están listos para vender su producto, mismo que va a adornar los camposantos de todo el estado.

"Los precios prácticamente son los mismos del año pasado, es decir, el manojo estará disponible entre 35 a 40 pesos, tanto el cempasúchil, alhelí y nube", afirmó Vicente Flores.

En su caso, dieron a conocer que su producción es vendida a clientes procedentes de Almoloya de Juárez, quienes se llevan el producto y lo ofertan a otro precio.

Foto: Mariano Soriano.

"Nosotros les damos un precio especial y ellos ya le aumentan casi el doble, es más, enflacan los manojos", añadió Primo Flores.

Afirmaron que prácticamente la mayor parte de las flores que van a adornar los panteones de todo el Valle de Toluca y otras partes del Estado, incluso del país, son de esta región.

Subrayaron que si bien existe un mercado que se lleva a cabo unos días antes del Día de Muertos en dicha comunidad, muchas familias optan por ir directamente a los sembradíos por su flor.

"Lo que les aconsejamos a los clientes es que vengan directamente aquí a las tierras por su flor pues, además de más barata, se la llevarán fresca", finalizó Primo Flores.

Foto: Mariano Soriano.