Con el propósito de estrechar las relaciones entre la República Checa y México se llevará a cabo el Primer Festival de la Hermandad, del 10 al 12 de junio.
Al dar a conocer el programa correspondiente, Zuzana Erdösová y Sitlalli González Salazar, quienes forman parte del comité organizador, informaron que el evento contemplará conferencias y eventos artísticos, así como culturales.
En conferencia de prensa, Zuzana Erdösová indicó que se trata de todo un programa que ha sido diseñado para conmemorar los 100 años de las relaciones checo-mexicanas.
“En este festival participarán diferentes artistas mexicanos de regiones, como Chiapas, la Ciudad de México, Michoacán y Jalisco. En este país, existen artistas muy talentosos que se han empeñado en generar obras originales para este evento”, externó.
Cabe destacar que para este viernes se llevará a cabo la inauguración del evento a las 17:00 horas, en el patio central del palacio municipal de Toluca; posteriormente, habrá una exposición artística denominada “República Checa Teñida de México” y la presentación del ballet folklórico Mo Yolo con “los checos y mexicanos bailamos polka”.
Mientras que el sábado 11 de junio se efectuarán los eventos: “Las luciérnagas como símbolo de la fraternidad entre la República Checa y México”, en las instalaciones del museo del Alfeñique; la conferencia “Imágenes de Checoslovaquia en México, durante la segunda guerra mundial”, a las 13:00 horas y un taller de pintura con cascarones de huevo, a partir de las 15:00 horas en el museo del Alfeñique.
En tanto que el domingo a las 11:00 horas habrá la presentación de un libro “Sinapsis checo-mexicanas, encuentros y desencuentros de mentalidades”, en las instalaciones del foro Sor Juana; la conferencia “Relaciones entre checos y mexicanos ¿es posible ser interculturales”, a las 13:00 horas y el “ensamble de voces” en la capilla exenta.
Durante una conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones del Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat) en Toluca, las organizadoras destacaron que el principal objetivo del festival es estrechar y fortalecer las relaciones checo-mexicanas.
“Vamos a reflexionar sobre los límites de las relaciones checo-mexicanas, porque existen muchas diferencias culturales que tendremos que tomar en cuenta. Cuando convivimos los checos y los mexicanos existen muchos encuentros y desencuentros”, apuntó.
Aunado a los eventos antes mencionados, también habrá una presentación de comida y música, entre otras actividades.
Finalmente, el programa correspondiente ya se puede consultar a través de las redes sociales de la Conamat o como Festival de la Hermandad.