/ viernes 30 de agosto de 2019

Renace "La Traviata" tras nueve años de ausencia

La escultura de Fernando Cano fue encontrada en un bote de basura en Santiago Tianguistenco

Erguida y conversadora con una ave así luce la estampa de “La Traviata”, escultura de hierro forjado de Fernando Cano, la cual se sometió a un proceso de restauración luego de haber sido encontrada en un bote de basura en condiciones deplorables en el municipio de Santiago Tianguistenco.

Foto: Luis Rodríguez.

Después de haber sido cercenada y violada, señala la representante y viuda de Fernando Cano, Marthel Cano, prácticamente renació quien desapareció por nueve años tras ser víctima de conflictos políticos en esa localidad de donde fue retirada de una Glorieta.

El taller del maestro ubicado en el cerro de El Calvario, desde hace dos meses y medio ha sido el hogar de la “mujer de hierro” así como su sitio de remanso y de rehabilitación al ser acogida por la maestra Marthel.

La labores dirigidas por Cano, el discípulo del autor de la pieza, Antonio Sánchez y del aprendiz de Cano, Cristian Díaz, comenzaron el 17 de junio del presente y al momento se estima lleva un avance de más del 80%. Se estima que en una semana se concluyan los trabajos de restauración.

Foto: Luis Rodríguez.

Asimismo, se contempla la obra sea exhibida en la exposición con motivo del 35 aniversario del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, que integrará más de 20 esculturas de Cano.

En entrevista para El Sol de Toluca, Marthel Cano explicó que el proceso de restauración ha sido laborioso, minucioso y perfeccionista, que eran características del quehacer artístico del escultor reconocido en el plano nacional e internacional.

Foto: Luis Rodríguez.

No obstante, el revivir a “La Traviata” significó el motor de impulso para cada uno de los participantes en el proyecto, quienes con el manejo de la técnica y el material, así como una mirada aguda, lograron apegarse a cada detalle de la escultura original que data de 2001, trasladada a Tianguistenco en el 2005 y en el 2010 desmontada.

Foto: Luis Rodríguez.


Proceso

Al darle vuelta a ese capítulo de dolor, ahora buscan escribir una nueva historia para “La extraviada”, para ello, el equipo de trabajo en promedio dedicó dos horas diarias, aunque en vacaciones se incrementó el tiempo, se explicó.

Debido a que la escultura carece de pedestal se determinó colocarle una base forrada de otro material que simulara ser yeso o cemento para no alterar el hierro forjado que dará equilibrio y la asegura de ser manipulada.

Foto: Luis Rodríguez.

“Para que el diseño no se transforme, no alcanzamos a rescatar la ventana aun cuando tenemos muchas fotografías de cómo estaba antes, la original tenía otro ancho, ésta es de pulgada y media y la otra de una pulgada”.

Dicha base es de aproximadamente 40 centímetros que le otorgará mayor altura, cuyo factor podrá resguardarla de actos de vandalismo o protegerla de factores como la humedad u otros que dañan el metal, indicó Cano.

En esa bitácora de labores hasta este viernes por la mañana, la obra habría recibido más de 40 golpes en diferentes partes del cuerpo y en el instrumento musical que trae la mujer metálica, para generar una mejor forma al material, dijo.

Además de contabilizar cerca de 15 cortes, pues habrá que recordar una de sus piernas estaba mutilada, también se elaboró una nueva ave puesto que la original quedó afectada y se colocó a manera que “La Traviata” dialogue con ella.

Foto: Luis Rodríguez.

Al tratar de rehabilitarla, el brazo izquierdo tuvo que ser retirado completamente para darle más movimiento y no se viera tan rígido, a fin para que en su conjunto el diálogo con el pájaro fuera tal y no pareciera que lo besa la mujer.

Por su parte, Díaz puntualizó “fue una labor pesada porque van saliendo los golpes y la maestra los detecta bien, que son detalles, nos costó trabajo el brazo, es agradable ver los resultados, nos falta samblasteo y pintar, va un 80 por ciento los trabajos”.

El joven rememoró lo lastimada que llegó La Traviata al taller y consideró que el tiempo de restauración ha sido mínimo porque muchos sitios quedaron aplastados, se colocaron nuevas hojas.

Tras sanar las heridas de la obra, pues lo asemejó a un feminicidio, sin ocultar la emoción Cano, sostiene solo falta la pintura y detalles mínimos. La efigie creció aproximadamente 40 centímetros.

“La escultura fue violada, Fernando le hacía una hendidura en el pubis, fue golpeada y pareciera le metieron un fierro, ahora ya está bien”.

Foto: Luis Rodríguez.

En el contexto de las recientes manifestaciones por la violencia de género en Toluca y en el país en general, Cano reprochó ese tipo de conducta o delitos contra la mujer, lo cual es una analogía en lo ocurrido a “La Traviata”, quien por fortuna pudo ser rescatada, señala.

“Ojalá eso sucediera con las personas extraviadas, que las encontrarán aunque sea maltrechas pero vivas”.


6 de junio

El pasado 6 de junio al cumplirse un año exactamente del fallecimiento del quien fuera distinguido con la Presa Estado de México en Artes y Letras así como en Docencia y con el doctorado Honoris Causa por la UAEM, el escultor Francisco Bobadilla, encontró a la mujer de hierro e hizo el depósito de mil 500 pesos para rescatar la obra pues el costo total eran dos mil 800.

Foto: Luis Rodríguez.


Posteriormente, el 15 de ese mismo mes le fue entregada, hecho que considera una obra del destino o una gran coincidencia la cual la impulsó a dedicarse a la restauración de las creaciones de su compañero de vida, porque aun cuando reconoce que su partida fue dolorosa no se puede ser indiferente a los daños en las piezas.

En el caso de La Traviata, con recursos propios solventó el proyecto, que por fortuna no es tan costoso, “es arte pobre”, refirió.

Erguida y conversadora con una ave así luce la estampa de “La Traviata”, escultura de hierro forjado de Fernando Cano, la cual se sometió a un proceso de restauración luego de haber sido encontrada en un bote de basura en condiciones deplorables en el municipio de Santiago Tianguistenco.

Foto: Luis Rodríguez.

Después de haber sido cercenada y violada, señala la representante y viuda de Fernando Cano, Marthel Cano, prácticamente renació quien desapareció por nueve años tras ser víctima de conflictos políticos en esa localidad de donde fue retirada de una Glorieta.

El taller del maestro ubicado en el cerro de El Calvario, desde hace dos meses y medio ha sido el hogar de la “mujer de hierro” así como su sitio de remanso y de rehabilitación al ser acogida por la maestra Marthel.

La labores dirigidas por Cano, el discípulo del autor de la pieza, Antonio Sánchez y del aprendiz de Cano, Cristian Díaz, comenzaron el 17 de junio del presente y al momento se estima lleva un avance de más del 80%. Se estima que en una semana se concluyan los trabajos de restauración.

Foto: Luis Rodríguez.

Asimismo, se contempla la obra sea exhibida en la exposición con motivo del 35 aniversario del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, que integrará más de 20 esculturas de Cano.

En entrevista para El Sol de Toluca, Marthel Cano explicó que el proceso de restauración ha sido laborioso, minucioso y perfeccionista, que eran características del quehacer artístico del escultor reconocido en el plano nacional e internacional.

Foto: Luis Rodríguez.

No obstante, el revivir a “La Traviata” significó el motor de impulso para cada uno de los participantes en el proyecto, quienes con el manejo de la técnica y el material, así como una mirada aguda, lograron apegarse a cada detalle de la escultura original que data de 2001, trasladada a Tianguistenco en el 2005 y en el 2010 desmontada.

Foto: Luis Rodríguez.


Proceso

Al darle vuelta a ese capítulo de dolor, ahora buscan escribir una nueva historia para “La extraviada”, para ello, el equipo de trabajo en promedio dedicó dos horas diarias, aunque en vacaciones se incrementó el tiempo, se explicó.

Debido a que la escultura carece de pedestal se determinó colocarle una base forrada de otro material que simulara ser yeso o cemento para no alterar el hierro forjado que dará equilibrio y la asegura de ser manipulada.

Foto: Luis Rodríguez.

“Para que el diseño no se transforme, no alcanzamos a rescatar la ventana aun cuando tenemos muchas fotografías de cómo estaba antes, la original tenía otro ancho, ésta es de pulgada y media y la otra de una pulgada”.

Dicha base es de aproximadamente 40 centímetros que le otorgará mayor altura, cuyo factor podrá resguardarla de actos de vandalismo o protegerla de factores como la humedad u otros que dañan el metal, indicó Cano.

En esa bitácora de labores hasta este viernes por la mañana, la obra habría recibido más de 40 golpes en diferentes partes del cuerpo y en el instrumento musical que trae la mujer metálica, para generar una mejor forma al material, dijo.

Además de contabilizar cerca de 15 cortes, pues habrá que recordar una de sus piernas estaba mutilada, también se elaboró una nueva ave puesto que la original quedó afectada y se colocó a manera que “La Traviata” dialogue con ella.

Foto: Luis Rodríguez.

Al tratar de rehabilitarla, el brazo izquierdo tuvo que ser retirado completamente para darle más movimiento y no se viera tan rígido, a fin para que en su conjunto el diálogo con el pájaro fuera tal y no pareciera que lo besa la mujer.

Por su parte, Díaz puntualizó “fue una labor pesada porque van saliendo los golpes y la maestra los detecta bien, que son detalles, nos costó trabajo el brazo, es agradable ver los resultados, nos falta samblasteo y pintar, va un 80 por ciento los trabajos”.

El joven rememoró lo lastimada que llegó La Traviata al taller y consideró que el tiempo de restauración ha sido mínimo porque muchos sitios quedaron aplastados, se colocaron nuevas hojas.

Tras sanar las heridas de la obra, pues lo asemejó a un feminicidio, sin ocultar la emoción Cano, sostiene solo falta la pintura y detalles mínimos. La efigie creció aproximadamente 40 centímetros.

“La escultura fue violada, Fernando le hacía una hendidura en el pubis, fue golpeada y pareciera le metieron un fierro, ahora ya está bien”.

Foto: Luis Rodríguez.

En el contexto de las recientes manifestaciones por la violencia de género en Toluca y en el país en general, Cano reprochó ese tipo de conducta o delitos contra la mujer, lo cual es una analogía en lo ocurrido a “La Traviata”, quien por fortuna pudo ser rescatada, señala.

“Ojalá eso sucediera con las personas extraviadas, que las encontrarán aunque sea maltrechas pero vivas”.


6 de junio

El pasado 6 de junio al cumplirse un año exactamente del fallecimiento del quien fuera distinguido con la Presa Estado de México en Artes y Letras así como en Docencia y con el doctorado Honoris Causa por la UAEM, el escultor Francisco Bobadilla, encontró a la mujer de hierro e hizo el depósito de mil 500 pesos para rescatar la obra pues el costo total eran dos mil 800.

Foto: Luis Rodríguez.


Posteriormente, el 15 de ese mismo mes le fue entregada, hecho que considera una obra del destino o una gran coincidencia la cual la impulsó a dedicarse a la restauración de las creaciones de su compañero de vida, porque aun cuando reconoce que su partida fue dolorosa no se puede ser indiferente a los daños en las piezas.

En el caso de La Traviata, con recursos propios solventó el proyecto, que por fortuna no es tan costoso, “es arte pobre”, refirió.

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