Consta de 15 pinturas de paisaje con técnicas de acuarela inspiradas en el movimiento literario alemán “Sturm und Drang”

La exposición "Súbitos Fragmentos", que muestra 12 pinturas de paisaje con técnica de acuarela inspiradas en el movimiento literario alemán “Sturm und Drang”, se mantendrá en exhibición en el Museo de la Acuarela con sede en Toluca, estado de México, desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de octubre.

Alma Barrios, autora de la exposición, externó que para la elaboración de las 15 pinturas hechas con técnica de acuarela que originalmente conforman la exhibición completa, le tomó alrededor de dos meses.

En este periodo, dijo, la intención fue plasmar en el papel la libertad de expresión y la subjetividad individual que caracterizaron el movimiento literario con orígenes alemanes, a mitades del siglo XVIII.

Son paisajes imaginarios que están inspirados en este movimiento alemán, no tienen ni personajes ni animales, la idea es plasmar las características del movimiento, tales como la libertad de expresión”, indicó la artista en entrevista exclusiva para El Sol de Toluca.

Al referir que se siente honrada ante la adopción de sus obras por el Museo de la Acuarela, la también músico sostuvo que de su exposición las pinturas más significativas para ella son las denominadas “Sturm” I y II, pues fueron la base del resto de los paisajes de su muestra.

El talento de la pintora ha rebasado las fronteras, pues tras ser seleccionada en la “International Watercolor Exhibition Our Wonderful World”, realizado en Polonia, obtuvo el tercer lugar en 2020 por sus galerías.

Artista de nacimiento

De acuerdo con Alma, su pasión por las artes surgió desde que era niña, sin embargo, su primer contacto con éstas fue través de la música.

Mi primer contacto con las artes fue a través de la música. Mi abuelo era músico, todos mis compañeros en la escuela, cuando ya me metí a estudiar en el conservatorio de música y en Bellas Artes, todos eran músicos”, indicó la artista, quien incursionó en el mundo de la representación gráfica a través de pigmentos en el año 2019.

Barrios dio a conocer que el arte de la pintura le llamó la atención desde hace mucho tiempo, no obstante, debido a sus actividades como músico, no se había dado el tiempo para poder trabajar en este rubro.

Este año, Alma Barrios ha logrado hacer exposiciones individuales cinco veces con su participación en el Museo de la Acuarela en Toluca con “Súbitos Fragmentos”, muestra que también fue expuesta en el Centro Toluqueño de Escritores.

A éstas le anteceden la exposición de “Certidumbres e Imaginarios 2021” en Centro Cultural Aurelio Olvera Montaño de la Universidad Autónoma de Querétaro y también en el Museo de la Acuarela, así como de “El Paisaje del Paisaje” en la Casa de Cultura de la UAEMéx en Tlalpan, Ciudad de México.

A las anteriores se suma la exposición “Paisajes Imaginarios” en 2020 en el Foro Cultural Tras Puerta en Cuernavaca, Morelos.

Como músico, Alma Barrios ha participado en varias Orquestas Sinfónicas del país y en ensambles música de cámara.