imagotipo

“Tierra Caliente”, una mirada de Mauro Hernández Gaona

  • Ruth Flores
  • en Cultura

 

Toluca, México.- Mauro Hernández Gaona, fotógrafo, presentó su último proyecto titulado “Tierra Caliente”, unas captadas en tierra caliente, que retrata un paisaje costumbrista, rico en parajes naturales, rostros, luces y sombras que enmarcados a través del lente fotográfico, ofrecen una visión singular del estilo de vida en las comunidades del centro del país.

La serie “Tierra Caliente” comprende un recorrido por municipios del Estado de México, Michoacán y Guerrero, como territorios llenos de paisajes, rostros y hechos. La muestra está conformada por catorce fotografías a color y que permanecerán en la Sala 15 del CCU “Casa de las Diligencias” hasta el 8 de junio.

A través de ésta selección de imágenes, el fotógrafo busca mostrar al espectador los recursos naturales, el encanto de la gente a través de historias cotidianas y momentos, que en algunos casos, fueron captados a escondidas de la gente.

“Fue grato para mí tomar éstas fotografías en una zona que está en conflicto constantemente pero que tiene también mucha riqueza cultural que tal vez por miedo o malas referencias no conocemos” explicó el fotógrafo. Así mismo compartió algunas anécdotas de las fotografías capturadas, de las cuales se destacó un retrato de tres niños, misma que ha sido portada de algunos libros. La mirada retadora de estos niños originarios de la parte fría de Tejupilco expresan un deseo por vivir sin carencias, en una sociedad más incluyente e igualitaria.

La mayor parte de las fotografías fueron capturadas en San Miguel Ixtapan, Amatepec. En ésta zona, abunda la producción de sal de grano que la comunidad extrae de los ríos. “La extracción de sal es una actividad milenaria puesto que se hace desde los tiempos prehispánicos. Es verdaderamente sorprendente ver cómo se producen las salinas de los ríos de agua dulce, porque es una sal de grano que tiene más minerales y menos sodio” puntualizó durante la inauguración.

A lo largo de las catorce fotografías, el espectador podrá conocer el día a día de las comunidades de San Miguel Ixtapan y Tejupilco, por mencionar algunas. Rostros, motivos de luz, paisajes, actividades y un reflejo del transitar cotidiano de las comunidades de tierra caliente son los principales componentes de ésta muestra fotográfica.