Por primera vez en Toluca y Metepec el cuerpo como medio de manifestación para visibilizar su fragilidad acaparó la atención, la rodada nudista “ahora si me ves” logró congregar a hombres y mujeres que buscan fortalecer el respeto al peatón y ciclista, pero también incrementar la actividad física y disminuir el uso de medios de transporte motorizados.
Ahora no solo es Guadalajara y la Ciudad de México, dos municipios mexiquenses se sumaron al Movimiento Internacional de la Rodada Mundial Ciclista al Desnudo (WNBR, por sus siglas en inglés) que tiene cuatro objetivos; respeto al ciclista y peatón, promover el uso de la bicicleta, disminuir el uso de vehículos motorizados y fomentar la salud física.
Pero la primera edición no fue fácil, comité organizador y algunos de sus participantes que se congregaron en la Plaza González Arratia lamentaron que Toluca no está lista para estas formas de manifestación.
“Es muy complicado, hay muchos prejuicios y críticas, es un parteaguas porque sabemos que en otras ciudades a nivel mundial y en el país se lleva a cabo este movimiento el cual surgió en Canadá en 2003 y a partir de ahí se han sumado más de 70 países, pero es la primera vez en el valle de Toluca y es difícil porque como personas tenemos muchos prejuicios”, señaló Orlando Flores, parte del comité organizador.
Agregó que también hay muchos complejos sobre el cuerpo, así que es una oportunidad para mostrar de manera cultural, artística y metafóricamente la fragilidad cuando un peatón o ciclista toma una bicicleta para transportarse, no es comparable la carrocería de un auto con el cuerpo.
Christian Barrios coincidió que la ciudad de Toluca no está lista para este tipo de manifestaciones, pero es importante ser los primeros.
“Toluca es una ciudad conservadora, no es como la Ciudad de México que tiene más apertura para estos temas, pero acá somos los primeros y eso es lo que importa, sino lo hacemos nos vamos a seguir quedando, estamos marcando un antes y un después”, señaló.
Karla Santos, originaria de Metepec, destacó que el ciclismo tiene diferentes vertientes pero la que más nos importa es la enfocada hacía un mundo sostenible, como un medio de transporte para todas nuestras actividades y sentirse seguro.
“Fortalecer la cultura vial tanto para el automovilista, el peatón y ciclista es otro de los objetivos, es la primera vez que participo y espero en el futuro este medio de transporte tenga más apertura en la ciudad, además de cambiar la mentalidad de la gente, en Toluca hay una mentalidad muy tradicionalista, muy cuadrada, no es como en la Ciudad de México”, señaló.
El contingente recorrió algunas de las calles y avenidas principales de Toluca y Metepec, destacan Bravo, Independencia, Isidro Fabela, 5 de mayo, Avenida Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Zaragoza y Avenida Estado de México, el punto de llegada fueron las escalinatas del Calvario en Metepec.