Árbitros en el futbol americano, el reto de aplicar justicia en el emparrillado

Melissa Maldonado explica la importancia de ser un buen mediador en un partido mediante la correcta aplicación del reglamento

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 24 de junio de 2023

Parte de los logros de Melissa Maldonado es arbitrar en el partido femenil que se realizó previo al Tazón Azteca. FOTOS | LUIS RODRÍGUEZ.

Melissa Maldonado es árbitro de futbol americano, una labor que tiene el principal reto de que tanto jugadores, coaches y público en las gradas se queden satisfechos con la adecuada aplicación del reglamento en cada jugada y con ello un resultado justo en el marcador.

La jugadora que pertenece a la Asociación Mexiquense de Árbitros de Futbol Americano en Toluca (AMAFAT) acumula seis años de experiencia que la ha llevado a arbitrar un encuentro femenil previo al Tazón Azteca, por lo que está más que satisfecha con su labor cada fin de semana en partidos de categorías infantiles, tocho bandera, juveniles, intermedia y Liga Mayor.

“Nosotros nos dedicamos a aplicar el reglamento que depende de la liga y las categorías, por ejemplo en las infantiles no puede haber crack ni tackleo abajo de la cintura, el tiempo también es variable, con los niños más pequeños cada cuarto es de 10 minutos, para los más grandes 12 minutos, muchas cosas cambian, pero en esencia el partido es el mismo”, dijo.

El número de árbitros varía según la división y ligas.

El número de árbitros depende de las divisiones, hay sistemas desde tres, cuatro, cinco, seis, en la NFL se utilizan siete, pero en el futbol arena ocho oficiales.

“Considero que el mayor reto de los árbitros no es tanto las reglas sino sobrellevar a las personas porque dentro del campo se dan muchas emociones, debemos ser como los mediadores para que se tenga un ambiente tranquilo”, externó Melissa Maldonado.

Aunque hay dos asociaciones más de árbitros, la AMAFAT es la única que trabaja para la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), que es la comunidad más grande de este deporte en México.

En el futbol profesional ahorita no tienen actividad porque ya no hay ningún equipo, pero sí les tocó trabajar cuando estaba Osos Toluca que jugó en la LFA.

Los silbantes pertenecen a la AMAFAT de Toluca.

“Cuando alguien se decide a ser árbitro se acerca a la asociación donde se hace una votación para validar su ingreso, de pasar el filtro sus primera etapa es pitar en los partidos de tocho bandera y de este forma empezar a aplicar con detalle el reglamento”, dijo.

Melissa jugó tocho bandera desde los 15 años y actualmente tiene 24, por lo que está más que consolidada en este deporte, sobre todo que se puede aprovechar toda la gama de opciones que ofrece este deporte que van desde ser manager, coach, directivos y los árbitros.

“Siempre tratamos de que sea un partido justo, que sea lo más parejo posible, fluido sin castigar todo el tiempo, aunque a veces las circunstancias dificultan todo pero es precisamente de los retos que debemos afrontar”, abundó.

Dentro de la asociación de árbitros también hay la oportunidad de crecer, aunque no es sencillo el trabajo constante pueden llevar a tener participación en juegos de mayor trascendencia como lo es el Tazón Azteca, donde la selección nacional de ONEFA en la categoría de Liga Mayor se enfrenta a un equipo de los Estados Unidos.

La principal función es ser mediadores en un partido.

“Antes hubo un partido de mujeres, nunca se había dado dentro del Tazón Azteca y en ese apoyé arbitrando, es para nosotros un logro, así como estar en el Tazón es un plus, es algo de lo bueno que te ofrece esta carrera”, puntualizó.