/ viernes 29 de octubre de 2021

Asteroide llevará nombre de atleta olímpica mexicana

El reconocimiento de la NASA es por su contribución a la equidad de género y el papel destacado en la historia del deporte

Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el pebetero en unos Juegos Olímpicos (México 1968), fue homenajeada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) ya que nombró a un asteroide como la atleta mexicana.

El nombre “Queta” fue asignado por la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU), sin embargo no fue sencillo ya que había demasiados asteroides troyanos, debido a que desde hace 100 años se descubrieron los primeros.

El pasado 16 de octubre partió la misión “Lucy” de la NASA. La tripulación salió desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral con el objetivo de hacer un reconocimiento de ocho asteroides troyanos del planeta Júpiter los cuales serán registrados con nombres de figuras deportivas.

Debido a la cantidad de cuerpos celestes por visitar, la IAU determinó que cada uno llevará el nombre de atletas olímpicos y paralímpicos más destacados en la historia de los Juegos Olímpicos. Enriqueta Basilio fue una de las elegidas para la distinción en el espacio por su contribución a la equidad de género y el papel destacado en la historia del deporte.

“Queta” está ubicado en la órbita del asteroide Eurybates, un heraldo de la antigua Grecia. Los heraldos eran mensajeros de reyes o gobiernos que en ocasiones corrían grandes distancias, pero también tenían la tarea de anunciar el inicio de los Juegos Olímpicos.

La misión de exploración por Júpiter tendrá una duración de 12 años y en ese periodo se analizará las características de cada uno de los asteroides, señala el artículo: Enriqueta Basilio tendrá un asteroide con su nombre gracias a la NASA, publicado en el portal Infobae.

Enriqueta Basilio nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California, fue campeona nacional de pista y campo, además logró el octavo lugar en los 80 metros con vallas en los Juegos Panamericanos. Falleció el 26 de octubre de 2019, un día antes del aniversario de la Ceremonia de Clausura de México 68.

Unidad de la línea 4 del Mexibús se accidenta en Ecatepec