La delegación del Estado de México encaró la segunda mitad de los Juegos Paralímpicos de París 2024 en un par de disciplinas: para natación y para atletismo. Lamentablemente, ninguno de nuestros paratletas pudo subir al podio.
Para natación
El primer mexiquense en saltar a la acción en la justa veraniega fue Gustavo Ramón Sánchez Martínez, quien en los heats eliminatorios de los 200 metros libres S4 finalizó noveno, con un tiempo de 3:12.34, y fue eliminado.
En esta misma categoría, tuvo participación el guanajuatense Ángel de Jesús Camacho Ramírez, nadador que se ubicó en la segunda posición con 2:59.17 durante las series de eliminatoria, y dicha marca, le permitió estar en la final. Después, terminó cuarto en la pelea por medallas, con 2:55.20.
Para atletismo
Édgar Cesáreo Navarro Sánchez fue el segundo representante del Estado de México en tener actividad en la capital francesa, pero en el Stade de France, recinto donde se llevan a cabo todas las pruebas de para atletismo.
Sin embargo, el debut del velocista de silla de ruedas tuvo un sabor "amargo", ya que concluyó sexto con un tiempo de 42.92 (mejor marca de la temporada) en la final de 200 metros T51.
Después, apareció la mexiquense Yessica De la Luz Jiménez Peralta en la final de lanzamiento de jabalina F56 y quedó en el décimo sitio con una marca de 16.25 metros.
"Me sentí bien, me daban nervios, pero estuve tranquila, no fue la marca que esperábamos, pero hice lo mejor que pude. En el momento de entrar al estadio y escuchar el sonido fue muy emotivo, me emocioné, me palpitó el corazón, no me sentí nerviosa, sino feliz, por toda la gente y el estadio, es una meta y un sueño el poder estar aquí y espero dentro muy poco ya estar dentro del medallero”, comentó.
Además en esta misma final, la jalisciense María Guadalupe Navarro Hernández logró mejorar su marca personal, con 17.36 metros, y cerró octavo.
Finalmente, José Rodolfo Chessani García, representante del Estado de México, se despidió de sus segundos Juegos Paralímpicos tras cruzar la meta en sexto lugar en la modalidad de los 400 metros T38. No pudo repetir lo hecho en Tokio 2020, donde se colgó la presea dorada.
Hasta el momento, México registra un total de nueve preseas, de las cuales una es de oro, tres de plata y cinco de bronce.